Suecia reconoce al Estado palestino

Suecia reconoce al Estado palestino

Es el primer país de Occidente que toma esa decisión; el gobierno israelí retiró su embajador

REACCIÓN. Un joven palestino camina por delante de un auto incendiado. reuters REACCIÓN. Un joven palestino camina por delante de un auto incendiado. reuters
31 Octubre 2014
ESTOCOLMO.- Suecia se convirtió en el primer país occidental en reconocer oficialmente al Estado palestino, una medida que fue de inmediato saludada por el presidente, Mahmud Abbas, y lamentada por Israel, que en protesta ordenó el regreso de su embajador en Estocolmo. “Hemos decidido hacerlo sobre la base de que se cumplen los criterios del Derecho Internacional” para la existencia de ese Estado, anunció la ministra de Relaciones Exteriores sueca, Margot Wallstrom, tras una reunión del gabinete en Estocolmo. “Hay un territorio, un pueblo y un gobierno”, dijo, y añadió que “no reconocer a Palestina por la ocupación israelí iría en contra del derecho internacional”. La decisión pretende apoyar a las fuerzas moderadas palestinas e introducir nueva energía en las estancadas conversaciones de paz, tras 20 años sin resultados, explicó. Abbas consideró el reconocimiento una “decisión histórica” y llamó a otros países a seguir el ejemplo sueco.

La propia Wallstrom manifestó su esperanza de que el reconocimiento de Suecia allane el camino para que otros se unan a la decisión. Sin embargo, el ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, calificó la decisión de “miserable” y afirmó que sólo “reforzará a los extremistas” y “servirá para impulsar las demandas irreales de los palestinos. Es una vergüenza que el gobierno sueco emita una declaración que sólo provoca daños”, añadió. El gobierno de Israel ordenó el regreso a Jerusalén de su embajador en la capital sueca. Un funcionario del Ministerio el Exterior israelí dijo al diario “Haaretz” que el embajador se quedará en Israel hasta nueva orden. Incluso se está pensando en dejar al embajador de forma permanente en Israel, lo que significaría una degradación de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha defendido una solución de dos estados que convivan juntos. Pero, según la Unión Europea, su política de asentamientos en Cisjordania y Jerusalén es uno de los principales obstáculos para alcanzar esa solución.

El 15 de noviembre de 1988 el que fuera líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y primer presidente, Yasser Arafat, proclamó un Estado Palestino. Desde entonces, más de 130 países, sobre todo de África, Asia y Latinoamérica, han reconocido su existencia. La ONU ha reconocido a Palestina como Estado observador. Los palestinos buscan un Estado en la ocupada Cisjordania y la bloqueada Franja de Gaza, con Jerusalén Oriental como su capital. Ese territorio fue ocupado por Israel en la guerra de 1967 (DPA-Reuters)

Comentarios