La oposición asoció a Báez con la nueva Ley de Hidrocarburos

La oposición asoció a Báez con la nueva Ley de Hidrocarburos

En Diputados se encaminaban a aprobar el polémico proyecto oficial

30 Octubre 2014
BUENOS AIRES.- La Cámara de Diputados debatía anoche el proyecto de reforma de la Ley de Hidrocarburos que el oficialismo espera convertir en ley durante la madrugada, pese a los cuestionamientos de la oposición que asoció la iniciativa con los intereses del empresario kirchnerista Lázaro Báez y criticó la falta de una legislación de protección ambiental.

La sesión comenzó a las 12.10 con 132 legisladores entre representantes del bloque oficialista, incluido Martín Insaurralde y María Teresa García, esta última convaleciente de un problema de salud, los aliados del Frente Cívico de Santiago del Estero y Frente Nuevo Encuentro, más el apoyo de Compromiso Federal de San Luis, que responde a Adolfo Rodríguez Saá.

El kirchnerista Mario Metaza abrió el debate con una fuerte defensa de la propuesta oficial y advirtió: “necesitamos muchos chevrones”, en referencia al acuerdo que la empresa Chevron firmó con YPF para la exploración del yacimiento de Vaca Muerta, para alcanzar el autoabastecimiento energético en la Argentina. Aclaró que esta ley beneficia a YPF, y aseguró que “no es verdad que las provincias pierden poder de negociación”.

Por la UCR, Eduardo Costa rotuló como “ley buitre” a la propuesta del Gobierno porque “les da beneficios a los que generaron esta crisis, a los que no invirtieron y a los que se llevan nuestros recursos, perjudicando a las provincias”. “Esta es una de las mayores entregas de recursos naturales que ni las políticas neoliberales de (Carlos) Menem se atrevieron a otorgar” y alertó que el Gobierno le va a “dar gratis, sin poner un peso”, a Báez varias zonas petroleras de Santa Cruz y “además de eso le vamos a extender las áreas”.

Desde el massismo, Graciela Camaño se quejó por la falta de un plan energético del Gobierno, mientras que Laura Alonso (PRO) enfatizó: “esta es una ley miope para una Argentina chiquita. El país se resiste a ser la Santa Cruz de Néstor Kirchner”.

Elisa Carrió (Coalición Cívica ARI) también se sumó a los cuestionamientos de la nueva ley al considerar: “estamos entregando a una inmobiliaria la costa de Santa Cruz, porque convengamos que al menos Báez es una inmobiliaria”.

La propuesta del Ejecutivo fija nuevos plazos para las concesiones, ampliados y diferenciados según el tipo de explotación al establecer 25 años para los yacimientos convencionales, 35 para los no convencionales y 30 para los desarrollos off-shore en la plataforma marítima argentina.

Además, el proyecto otorga a los gobernadores la posibilidad de prorrogar hasta 10 años las concesiones de las empresas que cumplan con las inversiones.

Al respecto, el precandidato presidencial Hermes Binner (Socialista-UNEN) señaló: “con esta ley estamos dejando pasar la oportunidad de concertar una política de Estado en materia energética que permita recuperar el autoabastecimiento perdido en esta década”.

Por su lado, el diputado Julio Cobos (UCR) sentenció que la nueva Ley de Hidrocarburos “no va a solucionar el tema energético, como la Ley de Abastecimiento no solucionó la inflación y el pago soberano no solucionó el tema de la deuda externa”.

El presidente de la Cámara, Julián Domínguez, defendió la reforma a la Ley de Hidrocarburos al afirmar: “con esta ley buscamos la soberanía energética frente al parque jurásico que siempre pretende volver al pasado”, al referirse a las críticas de la oposición. (DyN)

Comentarios