Condenaron a un ex policía federal por abusar de su hijastra

Condenaron a un ex policía federal por abusar de su hijastra

El imputado fue detenido apenas las juezas dieron a conocer el fallo

30 Octubre 2014
De un lado de la sala de juicio, una mujer aplaudió. En el otro extremo de la habitación un grupo de mujeres lloraba, y las dos trompadas que un joven dio a la pared se escucharon desde el pasillo. Unos minutos antes, H. O. S. (l nombre se reserva para preservar la identidad de la víctima) había sido condenado a nueve años de prisión por el abuso sexual agravado de una adolescente de 13 años, que era hija de su ex pareja, y quedó detenido inmediatamente.

De acuerdo con la requisitoria de elevación a juicio que realizó la fiscala de Instrucción Adriana Giannoni, H.O.S. fue acusado por tres hechos. Sin embargo, el fiscal de Cámara Daniel Marranzino sólo sostuvo la imputación por uno de ellos, ya que los otros no se habían podido probar.

En 2007, cuando la víctima tenía 13 años y el acusado trabajaba en un destacamento policial ubicado en el predio del ex Arsenal, en Villa Mariano Moreno, se produjo el abuso sexual con acceso carnal.

La adolescente declaró en el juicio oral y relató que la entonces pareja de su madre la había ido a buscar de la maestra particular, y que luego la llevó al destacamento. “Vos vas a hacer lo que yo quiera y yo quiero que vos estés conmigo”, habrían sido las palabras de H.O.S. hacia la menor, según consta en la requisitoria de elevación a juicio.

Luego se produjo el abuso sexual. La adolescente aseguró que ocultó lo que había pasado, porque el policía federal la había amenazado con hacerle lo mismo a su hermana más pequeña. Por eso denunció el hecho recién en 2009.

“Es un delito grave, que no sólo deja consecuencias físicas, sino también quedan para siempre en la psiquis”, argumentó Marranzino al pedir nueve años de prisión y el inmediato revocamiento del cese de prisión preventiva.

La defensora oficial Norma Bulacio, en tanto, aseguró que la denuncia fue realizada mucho tiempo después de que H.O.S. finalizara la relación con la madre de la víctima, por lo que no se podía decir que hubo algún tipo de coacción, y que no se pudieron probar los abusos. Por eso pidió que sea absuelto por el beneficio de la duda.

“Siempre dije la verdad y soy inocente”, fueron las únicas palabras que expresó H.O.S. antes de que el tribunal ingresara a deliberar. Las manifestó de pie, y con la voz quebrada por un llanto contenido.

Aunque la sentencia fue dividida, las camaristas Stella Maris Arce, Alicia Freidenberg y Marta Cavallotti, coincidieron en condenarlo. Arce disintió con los nueve años de prisión con el que sus colegas sentenciaron al ex policía federal (fuentes tribunalicias afirmaron que consideró que debía sufrir una pena mayor). Por otra parte, Cavallotti y Arce decidieron revocar el cese de la prisión preventiva del acusado, y que sea trasladado a Villa Urquiza. Freidenberg no estuvo de acuerdo, al considerar que no se advierte la necesidad absoluta e indispensable para privarlo de su libertad, cuando la sentencia aún no estaba firme, según los estándares internacionales.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios