Se cierra la primera etapa del proceso de reforma estatutaria

Se cierra la primera etapa del proceso de reforma estatutaria

El vicerrector expone ante el Superior actuaciones de la comisión que orienta el proceso El jueves se reunirá la Asamblea Universitaria, para comenzar con los debates sobre los artículos a modificar. Balance

APRESTOS. El viernes, García se reunió con decanos y con la rectora para acordar cómo funcionará la Asamblea. credito APRESTOS. El viernes, García se reunió con decanos y con la rectora para acordar cómo funcionará la Asamblea. credito
28 Octubre 2014
La reforma del estatuto de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) ingresa a la recta final. A las 17 de hoy, al inicio de la sesión del Consejo Superior, el vicerrector -y coordinador de la comisión que orienta el proceso reformista-, José García, brindará al cuerpo un informe sobre lo actuado por ese equipo de trabajo desde el 26 de agosto, cuando se constituyó. Además, dará un resumen de las propuestas aportadas, con un parangón entre las coincidentes. De este modo, se cierra la primera etapa del proceso de reforma, consistente en la recopilación de proyectos y en la difusión de la información sobre esta. El jueves se reunirá la Asamblea Universitaria, órgano encargado de modificar la “Carta Magna” de la casa de Terán.

Durante la tarde de ayer todavía estaban ultimando los detalles para realizar la presentación ante el máximo órgano deliberativo de Gobierno de la UNT. “Estoy trabajando en eso, ingresaremos los papeles como asunto entrado. Se trata de una síntesis de todas las actividades -entre otros, el ciclo de conferencias sobre los procesos de reformas en distintas universidades nacionales- que promovimos desde la comisión y de los aportes, con cuadros comparativos en algunos casos”, contó el vicerrector.

Añadió que, en su rol de coordinador de este equipo de trabajo realizará una exposición ante el Consejo Superior: “será algo breve; luego el Consejo debe tomar conocimiento”. Añadió que el compilado que presentará a los consejeros superiores servirá para que las comisiones de la Asamblea Universitaria trabajen las distintas propuestas. Además, reiteró que propondrá que ese cuerpo adopte el reglamento de funcionamiento que rige para el Consejo Superior. “En cuanto a los ejes, hay consenso en adoptar lo que hemos propuesto al principio: sistema electoral, conformación del Gobierno, carrera docente, ciudadanía no docente, órganos de control, escuelas preuniversitarias y otros”, dijo.

Se mostró conforme con el trabajo realizado por la comisión durante esta primera etapa del proceso; pero admitió que esperaba más aportes. “Me habría gustado recibir muchas más propuestas de las facultades. Algunas están trabajando, pero no las subieron al sitio de la reforma (www.reforma.unt.edu.ar). Nosotros, como autoridades, quisimos que la comunidad universitaria participe”, indicó.

Comentarios