En Adiunt se reedita el duelo electoral de hace dos años

En Adiunt se reedita el duelo electoral de hace dos años

Sobrevolará la campaña la lucha que los docentes llevaron adelante este año. En especial, las sesiones de la Asamblea Universitaria. El 3 de diciembre se realizarán las elecciones de renovación de autoridades en el gremio.

PRECEDENTE. El recambio de autoridades de Adiunt se da en un año en que se vio uno de los paros más duros. la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio (archivo) PRECEDENTE. El recambio de autoridades de Adiunt se da en un año en que se vio uno de los paros más duros. la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio (archivo)
27 Octubre 2014
En 39 días, unos 2.000 educadores de las facultades y escuelas experimentales de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) votarán para renovar la comisión directiva de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt). Los mismos espacios políticos que el 30 de octubre de 2012 pugnaron por la conducción del principal gremio del estamento en la casa de Juan B. Terán reeditarán el duelo electoral el miércoles 3 de diciembre.

Hace dos años había triunfado, con 525 votos, la Lista Unidad Docente (UD), que llevaba como candidato a secretario general a Oscar Pavetti. Segundo, a sólo tres votos (522) había quedado la Lista Compromiso y Dignidad Docente (CDD), que postulaba a Walter Díaz como titular del gremio. El tercer lugar (343) había sido para la lista del Frente Docente por el Cambio (FDC), que candidateaba a Ariel Osatinsky. Ahora, los últimos vuelven a encabezar sus listas, mientras UD postula para secretario general a Ángel Mario Vittar.

La lista UD se completa con Mirta Graciela Monmany (candidata a secretaria adjunta), María Stella Taboada (gremial), Ana Isabel Dantur (finanzas), María Graciela Castro (prensa) y María Adelaida Maidana (actas). La lista CDD, en tanto, lleva de candidatas a La lista UD se completa con Ángel Paliza (adjunto), Carlos Miguel Figueroa (gremial), Walter Monjes (finanzas), Patricia Liliana Flores (prensa) y María del Valle Córdoba (actas). Finalmente, el FDC postula a Raúl Mira (candidata a secretaria adjunta), Dorkas Patricia Andina Guevara (gremial), María Laura Tereschuk (finanzas), Diego Toscano (prensa) y Rosa María Cerrizuela (actas). Las listas presentan también candidatos a vocales por facultades y escuelas (Ver cuadros aparte). Cabe precisar que la junta debe oficializar las listas hasta el viernes.

Sobrevolará la campaña electoral la lucha que Adiunt llevó adelante durante este año, que incluyó un paro por tiempo indeterminado que se extendió desde el 23 de mayo hasta el 20 de agosto. Durante esa medida de fuerza las asambleas plantearon diversos reclamos; entre ellos, la necesidad de que se convoque la Asamblea Universitaria para que, reforma mediante, incorpore al estatuto la carrera docente y la plena ciudadanía para los preuniversitarios.

Pero aunque este jueves se reunirá aquel órgano, encargado de modificar la “Carta Magna” de la UNT, los docentes no tienen precisiones respecto de cuándo se tratarán estos ejes. Tanto el vicerrector, José García -coordinador de la comisión que orienta el proceso de reforma-, como la decana de Filosofía, Mercedes Leal, dieron a entender que durante la sesión inaugural no se debatirán ni estos ni otros ejes a reformar. Leal, incluso, señaló que el tratamiento en sesión plenaria de cualquier tema dependía de que antes sea discutido en la comisión pertinente. Además, en reunión de decanos se decidió que las sesiones se realicen en el centro cultural Virla, y que al recinto sólo puedan ingresar los asambleístas y la prensa acreditada. Adiunt había pedido que las deliberaciones se realicen en el teatro Alberdi, y que sean abiertas. El gremio llama a movilizar el jueves al Virla.

Comentarios