Etchecolatz quiso entregar una amenaza al tribunal, con el nombre de Julio López

Etchecolatz quiso entregar una amenaza al tribunal, con el nombre de Julio López

El represor fue condenado a prisión perpetua por los crímenes cometidos en "La Cacha". Un fotógrafo captó lo que había escrito en un papel.

MACABRO. El represor condenado a cadena perpetua escribió en un papel el nombre del testigo que lo señaló, y que ahora está desaparecido. FOTO DE INFOJUSNOTICIAS.GOV.AR MACABRO. El represor condenado a cadena perpetua escribió en un papel el nombre del testigo que lo señaló, y que ahora está desaparecido. FOTO DE INFOJUSNOTICIAS.GOV.AR
26 Octubre 2014
BUENOS AIRES.- Miguel Etchecolatz, ex comisario bonaerense, fue condenado a reclusión perpetua en 2006. Jorge Julio López fue testigo clave en la causa que se le siguió al represor. Antes de conocerse la sentencia, el albañil jubilado y ex detenido-desaparecido volvió a desaparecer y desde entonces se desconoce lo que ocurrió con él.

El viernes, Etchecolatz volvió a ser condenado con una pena similar, esta vez por los crímenes en el centro clandestino de detención "La Cacha". Cuando el Tribunal Oral Federal 1 culminaba de leer la condena a 19 de los 21 acusados, el ex Director de Investigaciones de la Policía Bonaerense durante la última dictadura militar miró a Estela de Carlotto y anotó el nombre del testigo desaparecido en un papel.

Leo Vaca, fotógrafo del portal Infojus, registró con su cámara lo que había escrito Etchecolatz. "En otro ángulo fotográfico, la lectura del papel sugiere un dato que, de comprobarse, sería aún más horrendo. De forma entrecortada, aparecerían la palabras `secuestro´ y el verbo `secuestrar´. En rigor, si se ordena su peritaje, la precisión echaría más luz sobre la exactitud del mensaje", aseguró el fotógrafo.

Vaca contó cómo llegó a tomar esas imágenes: "El corralito estaba tapado por guardias, era difícil de fotografiar. En un momento, uno de ellos se corrió y vi cómo Etchecolatz miró fijamente a Estela y a otros familiares. Entonces con sus dedos de la mano derecha empezó a tamborilear sobre la rodilla y sacó un papelito. En ese momento, lo observo que está escribiendo y cuando hice foco, no pude creer lo que estaba viendo. Después se levantó y se lo quiso entregar a los jueces, pero no lo dejaron. Mostré la foto a otros colegas y a la gente que estaba allí y se mordían los labios de la bronca. Fue un escándalo".

De acuerdo a lo que publica la agencia, fuentes judiciales "mostraron cautela ante el hecho, aunque enfatizaron que tomarán las medidas correspondientes" para saber qué quiso decir el ex comisario. Es probable que en los próximos días, Etchecolatz, sea interrogado.

Miguel Osvaldo Etchecolatz es un represor que fue la mano derecha del exgeneral Ramón Camps, Jefe de Policía de la Provincia de Buenos Aires durante la última dictadura cívico-militar. Además fue el responsable directo de la Noche de los Lápices.

En un inicio el ex comisario fue condenado a 23 años de prisión como responsable de haber ejecutado 91 tormentos. Pero debido a la Ley Obediencia Debida, la Corte Suprema de Justicia anuló la sentencia.

Debió cumplir una condena de siete años por la supresión de identidad de un hijo de desaparecidos. En 2006, luego de la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final fue enjuiciado nuevamente y condenado a reclusión perpetua por genocidio.

Comentarios