En reclamo de un bono de $ 4.000, los estatales cortarán las rutas el miércoles

En reclamo de un bono de $ 4.000, los estatales cortarán las rutas el miércoles

Los sindicatos que representan a los trabajadores del Estado exigen un plus salarial para compensar la suba generalizada de precios “No queremos que nos adelanten el sueldo”, planteó el dirigente Vicente Ruiz, en relación al anuncio del PE de pagar dos meses y el medio aguinaldo juntos en diciembre

¿SE REPETIRÁ?. En enero y tras varias jornadas de piquetes, los gremios estatales lograron que el PE les diera $ 1.000 a cuenta de futuros aumentos. la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio  (archivo) ¿SE REPETIRÁ?. En enero y tras varias jornadas de piquetes, los gremios estatales lograron que el PE les diera $ 1.000 a cuenta de futuros aumentos. la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio (archivo)
25 Octubre 2014
A un poco más de dos meses para que finalice el año, los sindicatos que representan a los empleados públicos de la provincia volvieron a poner sobre la mesa la discusión salarial. Pero en esta oportunidad, los dirigentes gremiales no tienen la intención de exigirle al Poder Ejecutivo una reapertura de las paritarias. Buscan que el PE les otorgue a todos los estatales una suma fija en efectivo para contrarrestar, de alguna manera, la pérdida del poder adquisitivo producto de la creciente inflación.

Por eso, los gremios de ATE, ATSA y municipales de interior decidieron poner en marcha un plan de lucha que comenzará el próximo miércoles con cortes en rutas del interior y en calles de la capital. Así lo confirmó a LA GACETA, el referente de la Asociación de Trabajadores del Estado, Martín Rodríguez. Este, además, cargó contra el ministro del Interior, Osvaldo Jaldo, al afirmar que el alperovichista “amenaza” a estatales del interior con no renovarles los contratos si es que el próximo año no votan por la fórmula oficialista para gobernador y vicegobernador.

“En un plenario que realizamos en la sede de ATSA resolvimos que vamos a exigir al Gobierno que otorgue un bono de fin de año de $ 4.000 para paliar la pérdida del poder adquisitivo. Paralelamente, decidimos realizar una medida de acción directa el próximo miércoles. Vamos a realizar protestas en cada comuna, en cada municipio y en cada repartición de la capital. La medida de fuerza se hará efectiva con cortes de calles y rutas en el interior. La semana que viene vamos a presentar el petitorio que tendrá como tema central los $ 4.000 de compensación”, explicó Rodríguez. “Por eso les pedimos más participación a los compañeros estatales para que respalden el pedido. Para que no sea sólo un petitorio de dirigentes. Además del bono de fin de año, vamos a exigir que se conceda la titularidad a los compañeros para que pasen a planta permanente”, agregó.

Rodríguez también cargó contra el ministro Jaldo. “Queremos repudiar al ministro del Interior, que empezó a amenazar a los empleados de las comunas rurales. Les dice que lo tienen que votar a él o caso contrario los dejará cesantes”, denunció.

Vicente Ruiz, representante de los trabajadores del interior, expresó que el anuncio del gobernador, José Alperovich, de abonar en diciembre dos sueldos, más el medio aguinaldo, no convence a los empleados públicos. “El pago de dos sueldos y medio no es plus. No necesitamos que nos adelanten nada. Queremos que nos den un plus de $ 4.000”, afirmó el gremialista. Y agregó: “el 80% de los estatales tiene casi todo su sueldo confiscado por los bancos y las tarjetas de crédito. Porque tienen que recurrir al financiamiento para poder llegar a fin de mes. La inflación no da tregua”.

Además del bono de fin de año, Ruiz adelantó que en el petitorio de reivindicaciones incluirán que el PE les garantice la estabilidad de unos 6.000 empleados de comunas que aún no fueron titularizados. “Si no tenemos respuestas hasta el miércoles, vamos a realizar cortes en Aguilares, Monteros, Bella Vista y Yerba Buena. El Gobierno tiene el tiempo suficiente para conseguir el dinero”, anticipó.

Desde la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) expresaron que si bien apoyan la exigencia del resto de los gremios, aún deben esperar directivas de los representantes nacionales para avanzar en un pedido conjunto.

“Sabemos que todos los empleados públicos, independientemente del gremio que pertenecen, tienen la misma necesidad económica. Nosotros tenemos que recibir primero un lineamiento nacional para avanzar. Siempre apostamos al diálogo, pero si no tenemos respuestas del Gobierno vamos a iniciar medidas de fuerza como corresponde”, planteó la titular de UPCN, Lucinda Espeche.

En tanto, el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas) considera que cualquier suma fija de dinero es bienvenida, pero que no soluciona el problema de fondo. “El pedido que hicieron algunos sindicatos de esto bono de fin de año nos da la razón respecto de que en el año debe haber dos paritarias. Porque no se puede negociar un aumento salarial de marzo a marzo. Ahora, como si fuésemos mendigos, vamos a pedirle dinero al Gobierno. Una suma fija no compensa para nada la inflación anual que padecemos los empleados públicos. Es como poner una ‘curita’ a una profunda herida en el bolsillo”, graficó la titular del Sitas, Adriana Bueno. “Por este motivo, nosotros exigimos la reapertura de las paritarias para octubre, porque queremos sentarnos a discutir nuevamente una reajuste de salarios. El incremento debe ser mensual y no por única vez”, completó Bueno.

Comentarios