Quino recibió el premio Príncipe de Asturias y lo cubrieron de homenajes

El creador de Mafalda tuvo una triunfal recepción y muchos gestos de cariño. Descubrió una escultura de su personaje, igual a la que está en San Telmo.

24 Oct 2014
3

FOTOS DE AGENCIA AFP

OVIEDO, España.- Joaquín Salvador Lavado, Quino, recibió esta mañana el premio Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades de las manos del Rey Felipe VI, pero no fue el único homenaje que se le hizo al historietista. A lo largo de la semana, el "padre" de Mafalda participó de un encuentro con "mafaldólogos" españoles y descubrió una escultura de 80 centímetros -gemela de la instalada en San Telmo- con la que el Ayuntamiento de Oviedo homenajea al personaje creado hace 50 años.

Mientras tanto, fue objeto de otros tantos homenajes y ofreció charlas ante los públicos más diversos.

El carácter universal de Mafalda, esa niña inteligente, irónica, inconformista, contestataria y sensible que acaba de cumplir 50 años y que aún sueña con cambiar el mundo, pesó de forma decisiva para que el dibujante argentino se hiciese con este galardón.

"Me gustaría saber por qué se acercan tanto ahora a una historieta que habla de la familia, de sus problemas, de la relación escolar con los maestros, pero no acabo de enterarme qué sienten hoy los chicos y cómo les cae este mundo que cambia tan rápido", dijo.

"Siempre me he considerado un periodista que dibuja", se definió Quino y sostuvo que espera que los niños de hoy "no sean los corruptos de mañana, un fenómeno de la humanidad que nadie sabe cómo manejar".

Contento y "sorprendido" de la gran cantidad de gente joven que sigue a Mafalda y con algunos problemas de movilidad por los que se maneja en silla de ruedas, Quino se sometió a su reto más difícil, el taller Sopas para Mafalda, en el que un grupo de cocineros de la Asociación de Restaurantes de Fomento de la Cocina Asturiana presentó recetas que le podrían gustar a Mafalda.

Estos serán los últimos Premios Príncipe de Asturias, al menos por un período: ayer se aprobó una iniciativa por la que desde 2015 los premios se llamarán “Princesa de Asturias”, porque desde que asumió Felipe su hija Leonor lleva ese título. Felipe entregó los premios desde 1981, cuando tenía 13 años. Fue la primera vez que habló en público.

Joaquín quedó sorprendido y muy emocionado al acudir a reuniones de centenares de colegiales que le gritaron “¡Quino te queremos mucho!” y para su deleite, un homenaje a su patria chica: “ ¡Viva Mendoza” .

La ceremonia se hizo con la presencia del alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, y Quino respondió con gestos de cariño a los aplausos del público y las vivas a Mafalda.

La escultura de Mafalda convivirá a pocas decenas de metros con otra escultura instalada por el Ayuntamiento de Oviedo, la de Woody Allen, convertida desde su instalación en 2003 en una de las visitas habituales de los turistas.
Comentarios