Los porqués del nombre del festival Gerardo Vallejo

Los porqués del nombre del festival Gerardo Vallejo

En su novena edición, Tucumán Cine honra la figura del cineasta en una muestra-exposiciónl

CREADOR. Además de cineasta de proyección intenacional, Vallejo fue guionista, escritor, productor y docente. la gaceta / foto de héctor peralta CREADOR. Además de cineasta de proyección intenacional, Vallejo fue guionista, escritor, productor y docente. la gaceta / foto de héctor peralta
23 Octubre 2014
“Partió al exilio, en Panamá y en España, pero todo cuanto hizo afuera tiene que ver con Tucumán, porque nunca dejó de ser esencialmente tucumano. Con esta muestra-exposición se empieza a cumplir el objetivo de creación de la Fundación Gerardo Vallejo, que es constituir un acervo tucumano para ponerlo en valor, incluso de material que permanecía en la casa que compartíamos con Gerardo, expuesto al deterioro y al olvido”. Eva Piwowarski, productora y realizadora audiovisual; actriz y gestora cultural, impulsa la muestra “Un camino al cine”, en el contexto del 9° Festival Tucumán Cine, que lleva el nombre de quien fue su esposo, el cineasta Gerardo Vallejo (1942-2007).

La muestra tendrá lugar en dos sedes, en el Ente Cultural y en la Legislatura, y la organizan, además de la Fundación, la Legislatura, y el Ente Cultural (ver texto destacado).

El pueblo, protagonista
“Intentamos mostrar el pensamiento de Vallejo: para él, el protagonista y el guionista es el pueblo donde se filma la película. Queremos recrear esa imagen: en el Palacio Legislativo armamos un recorrido de la vida y la obra, en diferentes estaciones, que se grafican en grandes paneles, con fotografías, textos, guiones, frases, y proyección de material inédito”, detalla Rubén Andón, director artístico de la muestra.

“En el Ente Cultural estamos armando una muestra-museo, donde la gente se va a encontrar con elementos originales, guiones, notas periodísticas, fotografías, objetos de utilería de sus películas afiches... Es como volver a entrar en el mundo de Gerardo Vallejo y desde ahí establecer esa mirada”, sintetiza. El material integrará el primer patrimonio para la creación del Museo del Cine.

Por último Piowoarski destaca la exhibición de películas y las actividades paralelas. “Mañana, a las 17, se pasará ‘La dignidad que conquistamos’, un material inédito no distribuido sobre la Marcha blanca del año 88, que comienza con un reportaje a la hermana de Isauro Arancibia, una joyita. Luego, una mesa sobre el Cine de liberación, grupo mítico que integró Gerardo junto a Pino Solanas y Octavio Getino. Con ellos, además de colaborar en ‘La hora de los hornos’, y con ‘El viejo Reales’, con ’Olla popular’, fueron a Madrid y filmaron a Perón en la imagen mítica en Puerta de Hierro. Buena parte de aquellas imágenes tienen la mirada de Gerardo Vallejo”, dice.

Las proyecciones de la competencia oficial del 9° Festival Tucumán Cine Gerardo Vallejo tienen lugar en el Espacio Incaa Sala Orestes Caviglia (San Martín 251).

La grilla de programación de hoy arranca a las 18, con la proyección de “Relatos salvajes”. El director Damián Szifrón propone una historial coral atravesada por personajes que explotan ante una realidad que los asfixia. La producción se ha convertido en el gran éxito del año.

A las 20 se proyectará “Refugiado”, de Diego Lerman. El filme narra el devenir de Matías y de su madre, Laura, cuando se ven obligados a abandonar inesperadamente la casa donde viven, tras una nueva reacción de su padre, Fabián.

En tanto, a las 22, fuera de competencia, se verá “Pelo malo”, en el marco de la muestra de Cine Latinoamericano. El filme venezolano, dirigido por Mariana Rondón, narra la historia de Junior, un niño de nueve años con pelo rizado que está obsesionado con alisarse el cabello para estar a la moda. Eso le causa enfrentamientos con su madre.

Mañana a las 18 está prevista la presentación de “Carta a un padre”. El cineasta y escritor Edgardo Cozarinsky propone un bello documental narrado en primera persona, un viaje a sus raíces perdidas en un pueblo de inmigrantes de origen judío de Entre Ríos, capaz de enlazar en un vaivén poético los sucesos más íntimos con el devenir histórico. .

A las 20, fuera de competencia, con entrada libre y gratuita, se proyectará “Divino niño. El documental”. Estará presente su directora, Gabriela Bosso, y actuará en vivo la Orquesta del Divino Niño, bajo la dirección de Marcelo Ruiz. En la película, narrada por Leonardo Sbaraglia, los niños enseñan cómo la música puede convertirse en herramienta para el cambio social.

A las 22 será el turno de “Buenos Aires Rap”, documental dirigido por Segundo Bercetche, Diane Ghogomu y Sebastián Muñoz.

ACTIVIDADES
Sede Legislatura (Muñecas 951)

Apertura: mañana, a las 11, hasta el 30.

Sede ente cultural (San Martín 251)
Apertura: mañana, a las 17 en Sala Caviglia, hasta el 2/11. A las 18: Exhibición de material inédito: “La dignidad que conquistamos”. En Sala Lola Mora: Panel Tucumán y el grupo de Cine Liberación. Expositores: Humberto Ríos, Tito Almeijeiras, Susana Velleggia, Rolando López Bantar y Fabiola Orquera. Cierre con homenaje a Octavio Getino.

Actividades paralelas
Lunes: taller de Paula Estrella con el Urquiza Coral. Martes: Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265) a las 21, recital de Paula Estrella. A las 19, en la Legislatura, proyección de “El rigor del destino” y debate. Viernes 31: Auditorium de Fotia (Congreso y General Paz), panel con Gabriel Mariotto, Miguel Ángel Estrella, Hugo Andina Lizárraga, Marcelo Santillán y Atilio Santillán. Con Alberto Benegas, Juan Palomino y Perla Carella. Sábado 1: a las 22, San Martín, concierto de Estrella.

Comentarios