Berensztein y Prat-Gay analizan el factor “inflación”

Berensztein y Prat-Gay analizan el factor “inflación”

Ambas figuras exponen hoy a las 20.30

16 Octubre 2014
El factor “inflación” no puede estar ausente de ninguna mesa que se proponga desmenuzar la coyuntura argentina y plantear los “futuros” posibles. El aumento generalizado de los precios puede incidir sobre el ánimo de los sectores vulnerables, que son los que más lo sufren, según el politólogo Sergio Berensztein. La inflación de dos dígitos (y cercana al 40% anual, según los cálculos privados) es fruto de un Banco Central débil, según el economista y ex diputado nacional (FA-Unen) Alfonso Prat-Gay. Ambos expertos desarrollarán estas y otras ideas en el Ciclo de Conferencias que este diario organiza desde hace nueve años. La disertación comenzará a las 20.30 de hoy, y tendrá lugar en el Auditorium de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán (25 de Mayo 471).

Prat-Gay y Berensztein brindaron por separado un anticipo de sus respectivas exposiciones. “Si uno hace bien los números, advierte que casi el 70% de los activos del Banco Central son papeles que no valen nada porque son incobrables y que sólo el 30% son reservas, que día a día disminuyen. Técnicamente, el banco está quebrado: ojalá sólo estuviese en peligro”, manifestó Prat-Gay, que presidió esa entidad en 2004.

El dirigente del espacio FA-Unen expresó en un diálogo telefónico que la gente común sufre esta situación con los distintos cepos, con la incertidumbre, con la imposibilidad de saber si dispondrá o no de divisas para hacer un viaje, con los impuestos sobre las compras en el exterior, con el “dólar tarjeta”... “Todo esto es la consecuencia de la pérdida de reservas del Banco Central que comenzó en 2011: cuando nosotros estábamos en el banco, no había cepo ni ‘blue’ ni contado con liquidación. Teníamos un mercado único de cambios y la paridad era muy competitiva para el sector agropecuario, situación que se fue perdiendo con la inflación”, dijo Prat-Gay. Y añadió que hace una década el dólar valía $ 3: “si lo ajustamos por la inflación eso equivale a $ 12,5 de hoy, tipo de cambio mucho más atractivo para el exportador que el dólar oficial a $ 8,5 que tenemos. Por eso es que los exportadores pierden competitividad; las economías regionales sufren la falta de dinamismo y cae el empleo”.

Las reservas en niveles mínimos y la imposibilidad de pedir préstamos internacionales (como consecuencia del litigio con los bonistas que no entraron al canje de los títulos) acorralan al país, según Berensztein. “La presidenta Cristina Fernández de Kirchner había intentado arreglar con el Club de París, con el Fondo Monetario, con Repsol y con el Ciadi. Se portó muy bien y esperaba que la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos la ayudara con el juicio de los holdouts. Pero ese auxilio no llegó, y ahora ella adjudica a Estados Unidos y al presidente (Barack) Obama la responsabilidad del conflicto judicial con los fondos buitre”, comentó el analista también por teléfono. Y añadió que crisis como las actuales siempre derivaron en problemas financieros y en corridas bancarias, con ciudadanos dispuestos a retirar sus ahorros del sistema para comprar dólares. “Ocurre que el público ya compró dólares. Desde 2007 hasta aquí hubo una una fuga de capitales infernal”, afirmó.

Este clima de tensión e incertidumbre hace pensar en un “verano caliente”: “se trata de un lugar común, que también es una manifestación del fracaso de la política. Pero la gran pregunta es si habrá violencia en diciembre”.

Berensztein es doctor en Ciencia Política de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (Estados Unidos) y licenciado en Historia. Junto con su colega Eugenio Burzaco, publicó este año el ensayo “El poder narco. Droga, inseguridad y violencia en la Argentina”. Prat-Gay es licenciado en Economía por la Universidad Católica Argentina y tiene un máster de la Universidad de Pennsylvania (Estados Unidos). En 2013, fue precandidato a senador por el FA-Unen.

Comentarios