Zaffaroni se va y los “K” hablan de un candidato del consenso

Zaffaroni se va y los “K” hablan de un candidato del consenso

El Gobierno puede proponer los cambios

JUBILACIÓN. El juez Zaffaroni confirmó que dejará el cargo el 7 de enero. la gaceta / foto de osvaldo ripoll (archivo) JUBILACIÓN. El juez Zaffaroni confirmó que dejará el cargo el 7 de enero. la gaceta / foto de osvaldo ripoll (archivo)
16 Octubre 2014
BUENOS AIRES.- El juez Eugenio Zaffaroni ya le puso fecha a la presentación de su renuncia a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Será el 31 de octubre, según le dijo al matutino Clarín al cabo de una disertación sobre la problemática migratoria.

Ese día enviará una carta a la Presidencia de la Nación para comunicar que el 7 de enero del año próximo, cuando cumpla 75 años de edad, dejará de ejercer como ministro del máximo tribunal del país. Cuando Zaffaroni efectivamente deje su cargo, comenzará la cuenta regresiva para saber si la presidenta, Cristina Fernández, propone inmediatamente al Senado un candidato para reemplazarlo -previa consulta a la ciudadanía, según el decreto 222/03 que firmó su fallecido marido, el ex presidente Néstor Kirchner- o si deja esa tarea para quien la suceda a cargo del Poder Ejecutivo Nacional (PEN), como reclamaron dirigentes opositores.

Mientras tanto, el senador Aníbal Fernández, afirmó que el kirchnerismo “tiene número” en la Cámara Alta para nombrar a quien suceda el año próximo al juez Zaffaroni, aunque aseguró que se buscará un “candidato de consenso. Hay dos o tres nombres que perfectamente podrían comprender esa situación, entonces no hay que volverse locos”, planteó el legislador y ex ministro de Justicia.

Fernández fue consultado por la integración de la Corte, tras la muerte el domingo del juez Enrique Petracchi y la decisión de Zaffaroni de dejar el cargo en enero, cuando cumpla 75 años. “Ni loco daría un nombre, porque sería un manoseo que no quiero ofrecer. Hay que discutir sobre (la eventual postulación de) alguien en el cual estamos todos de acuerdo”, pidió.

Funcionar con cuatro

La Corte Suprema de Justicia podrá funcionar con cuatro y hasta con tres miembros sin la urgencia de nombrar a un nuevo integrante si es que, efectivamente, el juez Zaffaroni renuncia y si eventualmente el ministro Carlos Fayt se alejara del tribunal.

Aunque debería ser una situación transitoria -porque los miembros deben ser cinco-, la Corte podría funcionar con cuatro o tres jueces y convocar a conjueces para algún tema puntual en donde no se lograran tres votos coincidentes. La polémica podría generarse sobre quiénes tendrían que ser los conjueces: dos constitucionalistas críticos del Gobierno, Félix Loñ y Andrés Gil Domínguez, dijeron que deberían ser inevitablemente convocados a votar los presidentes de las cámaras federales de todo el país. Eduardo Barcesat, otro experto allegado al oficialismo, avaló la posibilidad de que fueran convocados a alguna resolución puntual los conjueces votados por mayoría simple en el Senado y propuestos por la Presidenta.

Esa nómina está integrada por León Arslanián, Tomás Hutchinson, Ernesto Marcer, Héctor García Cuerva, Arístides Corti, Carlos Carcova, Walter Huggias, Gustavo Ferreyra, Ricardo Nissen y José Chirico. (DyN)

Comentarios