La Real Academia Española arma un "despelote" con la incorporación de "tanguear" a su diccionario

La Real Academia Española arma un "despelote" con la incorporación de "tanguear" a su diccionario

La nueva edición de la obra de consulta agrega 8.680 palabras de diferentes orígenes. Se duplicó la cantidad de términos americanos.

RECIÉN SALIDO DEL HORNO. El director de la RAE muestra uno de los primeros ejemplares del diccionario. FOTO DE RAE.ES RECIÉN SALIDO DEL HORNO. El director de la RAE muestra uno de los primeros ejemplares del diccionario. FOTO DE RAE.ES
14 Octubre 2014
MADRID, España.- El diccionario que establece la línea entre lo que está bien y lo que está mal en la lengua española ha incorporado una serie de "argentinismos" entre sus 93.111 palabras. El jueves, cuando se presente la nueva edición del trabajo de la Real Academia Española, términos como "tanguear", "DNI", "despelote" y "rotisería" formarán parte de la obra de consulta.

Entre las 8.680 palabras que se incorporan a la nueva edición del diccionario, elaborado por la Asociación de Academias de la Lengua Española, que reúne a la Real Academia Española y a otras 21 academias hispanoamericanas, entre ellas la Academia Argentina de Letras también están "placar" –sin d-, "identiquit" y "aguavivas".

Con estos cambios el número de palabras procedentes de América, que era de 28.000, se duplicó con respecto a la edición anterior, de 2001.

Muchos de los vocablos que serán añadidos tienen relación con la tecnología, tales como ADSL, GPS, led, conectividad, plotear, tableta e hipertextual. Otras hacen referencia a fenómenos económicos: antiinflacionario, autoabastecimiento, desindustrialización, flexibilización y pauperización.

Para hacerse eco también de los cambios sociales y nuevos hábitos, la RAE incluirá "monoparental", "homosexualismo", "pilates", "sostenibilidad", "medicalización" y "vedetismo".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios