El barril de petróleo, en valores de 2010

Arabia Saudita no quiere que el precio suba

14 Oct 2014
NUEVA YORK.- Los precios del petróleo Brent cayeron ayer más de U$S 2 por barril y alcanzaron su menor nivel desde el 2010, después de que productores clave en Oriente Medio señalaron que mantendrían elevada su producción, incluso si eso significa precios más bajos.

El amplio suministro de crudo, sumado a la débil demanda, han hecho bajar los precios del Brent cerca del 25% desde junio, abriendo paso a la posibilidad de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decida recortar la producción.

No obstante, Arabia Saudita ha dicho en privado a los participantes del mercado petrolero que puede aceptar precios del petróleo de entre U$S 80 y U$S 90 por barril, dijeron fuentes informadas por el mayor productor de la OPEP.

El ministro de Petróleo de Kuwait dijo el domingo que es improbable que la OPEP reduzca su producción para apuntalar los precios cuando se reúna el 27 de noviembre.

El crudo Brent perdió U$S 1,32, para cerrar en U$S 88,89 por barril, luego de tocar los U$S 87,74 por barril, su menor nivel desde diciembre del 2010. El petróleo en Estados Unidos cedió U$S 0,08, para cerrar en U$S 85,74 por barril, recuperándose de un mínimo de sesión de U$S 84,07.

El crecimiento de las exportaciones y las importaciones de China en septiembre superó los pronósticos, y el mayor consumidor mundial de energía aumentó las importaciones de crudo un 9,5% respecto a agosto, dando un respaldo limitado a los precios.

Países consumidores como China e India incrementan a menudo las importaciones para fortalecer sus reservas cuando los precios son bajos. Algunos analistas creen que los precios del petróleo podrían caer otros U$S 10 o más, destacando que una caída de más del 20% desde junio ha eliminado niveles de apoyo clave para los precios. Irak rebajó el domingo los precios para noviembre de su crudo para sus clientes en Asia y Europa, siguiendo una jugada similar de Arabia Saudita la semana pasada. (Reuters)

Comentarios