Cartas de lectores
 la gaceta / foto de FRANCO VERA (archivo) la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso la gaceta / foto de FRANCO VERA (archivo) la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso
13 Octubre 2014

Estatua de Belgrano

Cerca de 200 años después de que comenzáramos a vivir en forma independiente, los caballos siguen circulando por las calles de las ciudades de Tucumán. Quienquiera que observe, se topará con un carrito tirado por un caballo y a veces hasta dos en todas partes, omnipresentes se diría. Hay en esta provincia muchísimos modelos vivos de caballos de toda clase y pelaje. Por eso a los tucumanos de la diáspora, cada vez que regresamos a nuestra provincia, justo a la entrada nos llama la atención el deforme matungo sobre el que montaron al general Belgrano en la rotonda de la avenida Papa Francisco (ex Wenceslao Posse). Tiene pescuezo descomunal, ancas de perro, patas de gato, hocico cuadrado. Es tan deforme el pobre animal, que casi nadie se fija bien en que el Belgrano que lo lleva de las riendas también es contrahecho, con una cabeza tan grande que, de ser cierto que era así, habría sido una proeza ponerse una camiseta o mantenerla erguida y con semejante sombrero se le hubieran reído a las carcajadas. Con tantos ejemplos de caballos dando vueltas todos los días por la rotonda de la estatua ecuestre, es imposible no comparar y darse cuenta del adefesio, en una provincia que ha dado muchos buenos escultores, entre ellos, mi pariente, el famaillense Juan Carlos Iramain. Para no seguir ofendiendo la memoria de Belgrano, propongo que a), se tire abajo el mamarracho de la avenida y se lo reemplece por una representación acorde o b), sea adjudicado a algún otro héroe menor, cuya memoria no se sienta tan ofendida como la de quien nos legara las victorias de la Ciudadela y Salta, entre otras..

Juan Manuel Aragón

[email protected]



Entrada a la ciudad a oscuras

Vivo al sur de la capital y es muy triste ver el estado de la entrada de la ciudad; es decir, de día no notás la iluminación, pero de noche ¿para qué están los focos? De adorno, me imagino, sin ninguna señalización de que estamos llegando. Bueno, en realidad, la ruta es un desastre desde hace años. A los responsables les digo: inviertan en lo que por derecho tenemos. Merecemos una entrada brillante.

Vanessa Verónica Villagra Ibáñez

Publicidad

[email protected]


EPAM

¡Por fin llegó el mes de octubre, el mes del Adulto Mayor! Un año atrás los alumnos del EPAM dudábamos de poder recuperar nuestro espacio, nuestra casona de calle Virgen de la Merced. Agradecemos a las autoridades de la UNT la decisión política que hizo posible la reinauguración de la sede. Pero hoy nos preguntamos si algún empleado de la Secretaría de Extensión tuviera un tiempito para consultar en el pronóstico extendido del mes de octubre. ¡Sería buenísimo! Ya que a posteriori quizás pudiéramos recuperar nuestros viejos ventiladores, docenas de ellos que se perdieron en la mudanza del 2012 a la ex-Usina. Aunque dicen las malas lenguas que no serían ventiladores, sino aires acondicionados los que nos instalarían. Bueno por el momento sólo los abanicos de las señoras funcionan profusamente y a gran velocidad, sin el temido costo energético!... En una etapa de la vida en la que ya hemos sufrido varias pérdidas, entre ellas: afectos, salud y belleza, habíamos recuperado un maravilloso espacio social de encuentro, con viejas y nuevas relaciones en el emblemático “Bar de Julito”. Para propiciar su traslado a esta sede, firmamos 12 carillas de hojas A4 en el mes de junio. ¡Y nada!… Julito, sin aparecer con sus cafecitos, jugos de naranja, y sus vasos limpísimos de bebida fresca para tomar nuestros remedios de media mañana y media tarde. Y sobre todas las cosas, un espacio amigable para la sonrisas y el encuentro que nos mejoraba la óptica del diario vivir en un mundo con códigos algo incomprensibles para nosotros. “Donde lo fácil y lo rápido de resolver para mejorar la calidad de vida de las personas, tiene que pasar por larguísimos procesos burocráticos, políticos, económicos, ideológicos y de conveniencias”. Mientras tanto el almanaque corre implacable y llegan los días impiadosos de verano. Ya estan aquí, las altas temperaturas que no nos dan respiro, que nos paralizan y afligen mucho en “nuestro mes”.

Sara Taullard de Peralta

Publicidad

[email protected]


YMAD-UNT

Empiezo por el final de la carta de José Enrique Würschmidt (8/10), por la pregunta “picarona” que pretende sembrar dudas a terceros. Claro, me acuerdo. El Parque Biológico fue intervenido al principio de mi gestión por anomalías manifiestas, por ejemplo, alquiler de tierras del Parque a terceros agricultores. Contratamos al ingeniero Cajal de Parques Nacionales, tucumano y experto en áreas protegidas, que cumplió acabadamente con el ordenamiento que se le solicitara, lo que permitió traer nuevamente al Instituto Olrog. Referente a Asunt: por informes del Síndico Auditor… “se desprende la alteración del normal funcionamiento en la estructura administrativa y de control de Asunt”… (Res. Del HCS), se pidió la renuncia del presidente, se intervino el CD y designó interventor. Todo tratado y dispuesto por el HCS. Se abrió sumario, cuatro cesantías y dos suspensiones, basadas en 11 irregularidades comprobadas en el mismo, fueron su resultado. Todo contenido en expte 851/01. Pídalo y lea. No tengo tiempo para seguir instruyéndolo. En cuanto a la “capitis diminutio” que Ud. hace pasible a ex rectores, corre por su cuenta. Referente a que nombrarlos directores de YMAD es corrupción, tiene dos caminos: o denuncia ante las autoridades universitarias el hecho o recurre a la justicia y efectúa el cargo. No abuse de este espacio. Es lo que corresponde éticamente, si no está encubriendo. Como ve, no puedo sacarme el docente que llevo adentro y sigo instruyéndolo, aún en área que no es de mi competencia. El “traspunte” debería ilustrarlo mejor ¿no? Pero puedo formarlo más: la UNT no recibe regalías, sino utilidades. De mi parte, doy por cerrada la controversia. Estoy jubilado de la docencia, y no corresponde ejercer la enseñanza particular usando LA GACETA.

Mario Alberto Marigliano

[email protected]


Expresarse en público

A raíz de haber enviado yo unas cuantas cartas de lectores acerca de la UNT y sus “Crisis del Centenario”, muchas personas me han hecho avisar que las han leído y que compartían lo dicho. Otras, que estaban de acuerdo, pero que yo me “exponía”. El ex rector Marigliano, seguramente en su momento de malhumor, me trató de “linchador de honras”, pero aún así valoro su carta porque esclareció algunos puntos, no para mí, sino para la sociedad. Lo que no entiendo y me preocupa es el hecho objetivo de que los ciudadanos no se atrevan a expresarse en público. No lo han hecho los docentes de la UNT. No lo han hecho los catedráticos del Derecho y la Economía. ¿Y por qué? Quizá la respuesta está en lo que me dijo un docente en un encuentro casual. “Dígame, si Ud. fuera como yo, profesor full time con 25 años de servicio en tal Cátedra, de cual Facultad, y estuviera ‘en el aire’ por falta de concursos... ¿Lo haría? Tuve que admitir que no lo haría. Pero la sinrazón debe terminarse, so pena de que destruya todo. Porque, como el escritor trotkista peruano Manuel Scorza (+1975) hace decir a uno de sus personajes en “Redoble por Rancas”: “- No podemos seguir reculando más porque vamos a lastimar el cielo”. Aclaro que personalmente no soy ni trosco ni ortodoxo, ni progre (SIC). Si lo fuese lo asumiría. Creo en la convivencia democrática y pacífica, y la veo cada vez más distante. Por el no asumir posturas correctas o erróneas, en público. La polémica es útil y necesaria. Los actores la harán. Que ganen o pierdan es irrelevante en lo personal, pero sí trascendente en lo social.

José Enrique Würschmidt

[email protected]


¿Sólo cambios de formas?

El periodista Guillermo Monti, en un acertado artículo sobre educación (“Crisis y desafíos de la educación”, 7/10), realiza una serie de preguntas y se sugiere, a la vez, respuestas: “¿Hasta cuándo sobrevivirá el concepto de panóptico? (“un guardia con el dominio visual de las celdas de un pabellón, replicado en la escuela”) o “¿Por qué seguir horizontando por edades? ¿Y se agrupa a los chicos por afinidades? ¿Es descabellado pensar en un grado de niños de 6, 7 y 8 años que compartan la inclinación por el arte, las ciencias o el deporte?”. Excelentes inquietudes que parecen “nuevas”, pero carecen de una base “de fondo”. En educación, según el docente, las formas -modalidades- de educar son innumerables. Pero, con cursos –o grados- de 30 o 40 alumnos, cualquier modo o modalidad, por ejemplo el de “afinidades”, la enseñanza “personalizada” está cuestionada. En grados de edades diferentes, fusionados por razones “presupuestarias”, los niños ven agraviados sus derechos, a diferencia de otros, al no poder ver completamente los contenidos que corresponden a los actuales niveles. Sencillamente, en un aula, por razones pedagógicas, no se puede enseñar tres cosas diferentes. Aunque, muchas veces, un niño de 1º, es más “avanzado” que otro de 3º. Sobre el tema de las inclinaciones, también se lo implementa, por ejemplo, en lengua extranjera, pero con cursos abarrotados no hay “inclinación” que valga. El citado relata, a conciencia, la situación social de los alumnos y sus familias: “a una escuela del conurbano provincial asiste una nena a la que balearon en las piernas. Fue en represalia porque su abuela -conocida ‘dealer’- se negaba a seguir fiándole drogas a un adicto de la zona y sus familias”. Entonces, lo primero es lo primero: para resolver los problemas educativos, que no pasan por “la conformación de los cursos”, es necesario revolucionar la situación material alumnos y familias, jaqueadas por la desocupación y el hambre. Esta descomposición, capitalista por cierto, en las condiciones actuales, no las puede atenuar ningún plan social. También, por último, pasa por el mejoramiento de las condiciones de vida del docente; y la implementación de abundantes presupuestos educativos, al decir de Romina del Pla, secretaria General del Suteba La Matanza: “docentes que trabajen un solo cargo con un salario igual a la canasta familiar; preceptores en la primaria, docentes de apoyo para proyectos; agrupamientos especiales y todos los cargos necesarios; edificios y espacios escolares acordes; material didáctico, becas para los estudiantes de todos los niveles; equipos de orientación escolar con el personal necesario para el seguimiento de toda la matrícula son, entre otras cosas, lo mínimo indispensable para encarar una reorganización de conjunto de la educación. Ello, junto a la unión del docente y de sus sindicatos con el conjunto de los explotados, para luchar por una transformación social que saque a la juventud y a la familia trabajadora del pantano social”.

Pedro Pablo Verasaluse

[email protected]


El perro familiar

La creación del Museo de la Industria Azucarera en la Casa del Obispo Colombres y su muestra visual, puso en escena la mítica figura del perro familiar, parte integrante del folclore zafrero, dentro de una multitudinaria actividad laboral que dejó páginas y vivencias novelescas de las que se inspiraron investigadores, escritores, poetas, autores de canciones folclóricas y otras. Un país tan desnso y disímil como el nuestro dio pie para que cada región tenga su propia tonada, vocabulario, comidas, hábitos y costumbres, y entre esa mezcla, apasionantes mitos y leyendas. En el sur argentino tenían al lobizón (lobo); en el litoral, el yaguareté (tigre) y en nuestro Norte, el familiar (perro), que, al decir de los viejos zafreros, todos los ingenios azucareros lo tenían. Aseguran haberlo visto alguna vez durante la noche, merodeando los surcos con caña, o en las proximidades de la cucha. En un momento dado, y viendo las bondades de los suelos y el clima argentino, los hacendados introdujeron plantas frutales. animales de raza, etcétera, y entre estos alguna variedad de perros “finos” (práctica tan común ahora), de tipo corpulento, desconocido para la época, con pelaje “calchudo” (lanudo), can que por su procedencia y costo demandaba especial cuidado; alimentarlo adecuadamente, desparasitarlo, vacunarlo y bañarlo con jabones especiales o champú, lo que hacía erizar su largo y abundante pelo, produciendo el temor natural del resto de perros “cholos” de la vecindad, de modo que toda vez que se aparecía en las afueras de su acondicionado sótano era ladrado rabiosamente. Este ni se inmutaba y clavaba sus ojos rojizos entre sus pares. Como es de imaginar, sus amos, en prevención, le colocaban un medio bozal y una pesada cadena para evitar que se fugara, lo que lo fue rodeando de un halo mítico transmitido entre generaciones que le dio verosimilitud. Lo del ex ingenio Santa Ana tuvo una particularidad. Allí su dueño, el visionario y emprendedor Clodomiro Hileret, prefirió introducir una variedad de chanchos superior a las conocidas. La chancha, para reproducir, era higienizada y alimentada acorde a las técnicas agropecuarias aconsejadas. Su llamativo aspecto daba lugar a que los lugareños la personificaran con el mentado y temido familiar. Guste o no, el familiar cumplió su cometido, el de asustar a los niños para evitar que anden vagando; que no entren ladrones a las fincas por temor; que los maridos tunantes o “calaveras” no salgan a deshora; y el de atemorizar a los trabajadores zafreros ante los reclamos de mejoras. Los socialistas Alfredo Palacios y Mario Bravo, creando leyes, y la ejecutividad del gobierno de Juan Domingo Perón, desterraron estas creencias de vieja data.

Ysmael Díaz

Mario Bravo 247

Banda del Río Salí


Del 17 de octubre a hoy

Se cumplen este año 2014, 69 primaveras del famoso 17 de octubre de 1945, ese día históricamente el pueblo argentino catapultó y puso como primera figura política a un militar en actividad, Juan Domingo Perón; la gente dejó de tener miedo a los patrones de entonces; los habitantes de este bendito suelo dejaron de tener miedo a los que en cada acto eleccionario votaban por sus propios candidatos: muchos trabajadores de condiciones humildes debían entregar sus documentos para que los enviados por los empresarios de entonces sufragaran por ellos; no tenían voluntad de cambiar esto. El iluminado, conjuntamente con una gran mujer, María Eva Duarte, cambió esta situación. Perón gana las elecciones y asume la presidencia de la república el 4 de junio de 1946. Su compañero de fórmula fue Hortensio Quijano. A partir de 1947 se comenzó con la nacionalización de muchas de las empresas prestatarias de servicio público, ferrocarriles, agua y energía, aerolíneas, transportes marítimos, yacimientos carboníferos, se impulso la siderurgia para todo emprendimiento industrial a gran escala; la explotación también de los yacimientos petrolíferos, no tan sólo había gran cantidad en el sur del país sino también hacia el norte, Salta (Vespucio, Caimancito, Campo Durán, etcétera); las obras de las escuelas, colonias de vacaciones, hospitales, gracias a estos macroemprendimientos, se pasó en poco tiempo a ocupar plenamente más del 60% de la mano de obra ociosa. Se logró bajar fuertemente los índices de mortandad y de analfabetos (a menos del 3%, cuando teníamos un arrastre de casi el 50% en la década del 40). A raíz del grave flagelo, los ‘ileídos’, peones de campo o de villas, no conocían ni siquiera el dinero y cobraban con fichas metálicas; actualmente mucha gente mayor aún conserva las cuasi monedas de entonces. No se tenía conciencia de que 70 años después, algunos economistas argentinos estarían hablando de la cláusula “pari passu”, la que habla de condiciones iguales para los bonistas. ¿Cuántos gobiernos de facto son responsables de este gran endeudamiento? ¿Dónde está el dinero que nos prestaron? En el año 1949 el salario real había aumentado un 62%, sin demasiadas emisiones monetarias. Hoy debemos soportar a demasiados legisladores muy hipócritas, como Vargas Aignasse (¿le pagará el alquiler a su mamá?) O el legislador de Arcadia, Conte (¿pagó las multas impuestas, reforestó la tierras o quedaron desoladas, o bien para su provecho, plantó más citrus? En la década del 90 un senador nacional hoy, presidente de la república entonces, con una política neoliberal malvendió gran parte de nuestro patrimonio empresarial, dejando miles de obreros y empleados en la calle, con el mal llamado retiro voluntario. ¡Qué lejos quedó el pensamiento del ex presidente Perón! Es indudable que hoy no nos podemos entender de ninguna forma; contemplamos muy dolidos cómo nuestros representantes legislativos producen un vaciamiento sin control alguno a las arcas del Estado. Cerrando esta carta, creo que cabe una frase de este líder político: “si Dios bajara a la tierra para resolver los problemas que tenemos los hombres, casi con certeza ya le habríamos perdido el respeto” .

Carlos A. Drube

[email protected]


Los eternos olvidados

La injusta, inhumana y cruel situación a la cual se continúa sometiendo a la clase pasiva en el orden salarial, parecería una película de terror de nunca acabar, donde los malos espíritus, demonios y monstruos (léase Gobierno Nacional), continúan violando sistemáticamente los legítimos derechos de los Jubilados, por cuanto más allá de respetar en alguna medida la movilidad de los ingresos contemplados en el Art 14 bis de la Constitución Nacional -otorgando dos incrementos anuales (en los meses de marzo y septiembre)-, la porcentualidad de los aumentos que se otorgan se asemeja más a una limosna que a una real mejora salarial. Y por supuesto las personas, organismos o entidades que deberían intervenir o mediar para terminar con esta denigrante situación, llámense legisladores, defensor del Pueblo, organizaciones de Derechos Humanos, etcétera, parecerían ser organismos de otro país, por su indiferencia en participar en apoyo de nuestros mayores. Asimismo, no salgo de mi asombro y perplejidad por las incoherentes medidas que en materia salarial adopta el Gobierno Nacional; por cuanto por ejemplo se fijó en $4.400 el Salario Vital Mínimo a partir de Set/2014 (o sea que ningún asalariado activo puede percibir menos de ese importe), en tanto que para los jubilados y también a partir de la fecha antes mencionada, se fijó un haber mínimo de $ 3.231 pesos mensuales, lo cual me obliga a preguntar: ¿por qué esta diferencia? ¿Será tal vez por el equivocado criterio del Ejecutivo Nacional de que el jubilado no tiene familia a cargo, que gasta menos en alimentación, que no se enferma, que está exento en el pago de impuestos? ¿No existirá entre la masa de funcionarios nacionales alguien que haga reflexionar de esta injusticia a nuestra Presidenta? ¿No es esto una clara violación a los derechos humanos? Como están planteadas las cosas, creo que lo último que nos faltaría sería plantear el tema ante estrados internacionales, hecho que aunque pueda parecer jocoso, pondría en situación incómoda a la justicia argentina.

Héctor René Gordillo

[email protected]


El rugido de un león

Con esta frase Gonzalo exaltó, sin exageración, el proceder de su tío Daniel Galván, abatido recientemente por sujetos infames productos de una sociedad desprotegida, abandonada por el Estado y sus políticos que más piensan en cómo mantenerse dentro de la gran maquinaria de “engordar patrimonios”, que cumplir con el mandato para el que fueron elegidos; sociedad que al sentir miedo y el abandono estatal se atrinchera y sólo le preocupa el cuidado de su propio pellejo sin pensar en el “otro”. Galván no fue ese común de la sociedad. Fue distinto. Fue como debiéramos ser todos: solidarios. Las reflexiones de su sobrino, son sin lugar a dudas expresiones sobre las cuales debemos reflexionar profundamente. “… defendiste al vecino como si fuera tu propia familia”, expresa. Esa frase dice todo. El egoísmo y personalismo que nos embarga hoy en el día nos lleva a ser cómplice de la violencia y corrupción que nos va exterminando día a día. Quince jubilados protestan justamente por sus míseros salarios; ochenta despedidos protestan porque no podrán llevar el pan a sus hijos; diez familiares de víctimas de la inseguridad luchan por justicia; 2.000 personas protestan por terminar con la impunidad y avasallamiento de la Instituciones Republicanas; otras 1.000 por la ineficiencia de las fuerzas policiales, la inflación y otras políticas del gobierno. Todas protestas legítimas, reales y justas, pero aisladas. Todas están en la mente y en el pensar de millones que apoyamos; pero no participamos. ¿Por qué? ¿Por qué no salimos a la calles y nos involucramos en lo que le pasa al “otro”? ¿Acaso la señotra Presidenta no dijo “…el otro es la patria? ¡Pues defendamos la Patria entonces! Si tomamos este concepto como valedero diría lo que expresó Belgrano en su lecho de muerte: “Ay… Patria mía”. En cuanto y en tanto no asumamos que divididos nos aniquilarán y exijamos todos juntos y masivamente al Estado el cumplimiento de sus obligaciones, no viviremos en paz y día a día habrá uno menos de nosotros y familias desmembradas. Las protestas separadas, minoritarias y sólo apoyadas moralmente no son muy efectivas, salvo honrosas excepciones (Lebbos – Marita). Tomemos como referencia lo dicho por el poeta alemán Bertolt Brecht, “…se llevaron a los judíos, como yo era judío no me importó, …luego apresaron a unos curas, pero como yo no soy religioso, tampoco me importó; ahora me llevan a mí, pero ya es demasiado tarde para protestar.” – Salud amigo Daniel Galván. Que tu partida no hay sido en vano y que se convierta en un punto de inflexión para el cambio de esta sociedad tan abandonada.

Hugo Albornoz

[email protected]


Tobogán

Alguien del Gobierno de Tucumán deberá dar explicaciones a los tucumanos: ¿por qué sólo tenemos una conexión aérea de nuestra ciudad con una sola ciudad argentina (Buenos Aires) y con ninguna otra del país ni del extranjero (como solíamos tener antes)? Es como tener un tobogán, y sólo uno, desde los 436 metros sobe el nivel del mar de nuestra capital provincial y el puerto a 0 metros. “Estamos trabajando duro” y muy mal.

Carlos Duguech

[email protected]


Día del bastón blanco

Louis Braille fue un pedagogo francés que quedó ciego a los tres años e inventó un alfabeto en relieve para ciegos, a base de puntos y rayas. En Tucumán la escuela especial para niños ciegos y de baja visión lleva su nombre y el 15 de octubre, Día Internacional del Bastón Blanco, celebrarán su día. Como parte de los festejos se realizará la cuarta maratón, con la participación de atletas profesionales y amateurs, personas no videntes con acompañantes, personas especiales a pie o en sillas de ruedas y la comunidad en general. Se invita a todos a vivir una experiencia única de caminar mil metros de ternura con los ojos vendados y al público se invita a aplaudirlos, marcándoles el camino desde su escuela en calle Alsina hasta la plaza Independencia, donde se entregarán premios y regalos. Este año se hará un homenaje especial al profesor de profesores, el recientemente fallecido Leoncio Herrera. La inscripción es libre y gratuita, sólo hay que llevar el corazón lleno de integración, igualdad e inclusión y ganas de presenciar un espectáculo artístico sin igual, con la actuación de artistas especiales.

Francisco Amable Díaz

Pedro G. Sal 1.180-Barrio 20 de Junio San Miguel de Tucumán


Sin agua y con pérdidas de agua

Me dirijo a para sugerir que “el megabarrio donde piden bidones con agua para Navidad” encuentre un gran alivio a la falta de agua potable, se debe cerrar un generoso manantial que mana en la manzana 32 (600 viviendas) desde hace varios meses pese a que en reiteradas ocasiones se ha hecho la correspondiente comunicación a la SAT sin obtener respuesta. El año pasado, ante la misma situación, procedieron a reparar la pérdida pero en menos de una semana el desperfecto volvió a producirse (resulta que el caño conductor que atraviesa la calle sin pavimento está a pocos centímetros de la superficie y el paso de cualquier vehículo provoca su ruptura). Una reparación fácil, bien hecha y en tiempo mínimo tal vez evitaría “habilitar un acueducto y una cisterna” como dicen los responsables.

Wilfredo J. Mendoza Nogales

[email protected]


El paisaje de la ruta 352

Por haberse celebrado el pasado 5 de octubre el Día del Camino en nuestra bellísima Tucumán, las autoridades de Vialidad Provincial han inaugurado muchas obras viales entre las cuales se encuentra la ruta provincial 352 que une las localidades de Hualinchay con San Pedro de Colalao. A través de su trazado se puede disfrutar de una vista panorámica de singular belleza, de exuberante paisaje. Por tal razón, como simple lectora, le hago llegar al personal de Vialidad, que trabaja silenciosamente todos los días del año realizando obras, mejorándolas y manteniéndolas en buenas condiciones, mis sinceras felicitaciones.

Silvana Paola Herrera

Ruta 305 - Granja Modelo


Entre dueños y usurpadores

En el pueblo de El Siambón, ubicado a 60 km de la capital, se están violando derechos de los habitantes. Hay gente que dice ser dueña de propiedades y jamás pagó un impuesto y acusa a gente que vivió durante décadas de ser usurpadora. Un caso particular de una persona que vive allí y que por razones de fuerza mayor se ausentó de su casa por cinco días, y un delincuente le robó el alambrado. Por razones económicas no pudo reponerlo en su momento. Hoy lo hace y fue acusado de usurpador por un terrateniente que manda a sus obreros a atropellar y que jamás pagó un impuesto por esas tierras y no figura en Rentas. Pido a las autoridades que controlen a este señor que presiona a los pobladores, cierra caminos vecinales causando grandes perjuicios y trata de quitarles tierras que no son de su patrimonio. Que alguien haga algo, porque las autoridades de El Siambón, de la dependencia comunal, no se hacen cargo de nada.

Pamela Alvarez

Salta 330

San Miguel de Tucumán

Comentarios