Preocupa la escasa participación en el proceso de reforma del estatuto de la UNT

Preocupa la escasa participación en el proceso de reforma del estatuto de la UNT

El vicerrector considera que la comunidad universitaria está abocada a recuperar el tiempo que insumió el paro docente de 89 días García se reunió con los decanos para que estos motiven debates en sus facultades. “Aflige que no se aproveche la oportunidad”

SÍNTESIS. García dijo que en la sesión del Consejo Superior del martes 28 presentarán los aportes, discriminados los puntos de consenso y de disenso. la gaceta / foto de inés quinteros orio (archivo) SÍNTESIS. García dijo que en la sesión del Consejo Superior del martes 28 presentarán los aportes, discriminados los puntos de consenso y de disenso. la gaceta / foto de inés quinteros orio (archivo)
13 Octubre 2014
La comisión que orienta la reforma del estatuto de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) manifestó su preocupación por la escasa participación de la comunidad universitaria en este proceso. En su rol de coordinador de este equipo ad hoc, el vicerrector, José García, citó a los decanos de las 13 unidades académicas, con el objetivo de que estos activen a los integrantes de los Consejos Directivos de cada facultad.

“Hasta ahora no aparecieron muchas contribuciones; nos están faltando las de las unidades académicas. Pese a que habíamos fijado el 6 de este mes como fecha máxima para que lleguen los aportes, seguiremos trabajando con esto y ampliaremos el plazo. Hay facultades más avanzadas; otras empezarán hoy (por el viernes, en referencia al taller que se realizó ese día en Artes)”, contó García. “El interés primordial está puesto en la carrera docente, que es el tópico que demandó mayor debate. Además se plantea como elemental la conformación de los órganos de gobierno”, señaló, sobre aquel taller, la decana de esa facultad, Raquel Pastor, según un parte que envió la Dirección de Comunicación Institucional de la UNT.

García precisó que el único Consejo Directivo que les había acercado proyectos era el de la Facultad de Naturales. “(Mañana) realizaremos un almuerzo de trabajo en Psicología, para ver los aportes”, agregó. Dijo que recurrió a los decanos para ganar tiempos, debido a que la apertura del proceso de reforma estatutaria está previsto para el 30 de este mes; es decir, para dentro de 18 días. “Para buscar consensos, en muchas universidades nacionales que reformaron sus estatuto se realizaron reuniones con los diferentes estamentos. A nosotros no nos alcanza el tiempo para hacer esto. Entonces, estamos tratando de que el decano de cada facultad sea el puente con sus consejeros”, explicó. Precisó que buscan modificar el quietismo que impera en la comunidad universitaria. “Atravesamos un período de inercia; estamos viendo cómo hacemos para que empiece a tener dinamismo; y hay que tener coraje”, afirmó.

Eventuales reuniones

En esa dirección, no descarta repetir las reuniones que ya se hicieron con los consejeros directivos de las distintas facultades. “Quizá sea necesario juntarnos con los consejeros; según cómo veamos la participación haríamos tres reuniones. Lo estamos evaluando”, dijo. Añadió que los encuentros se darán según la ubicación de las facultades: las de la ex Quinta Agronómica -Agronomía, Arquitectura, Económicas y Exactas-, las del centro -Artes, Bioquímica, Naturales, Derecho y Medicina- y las del parque 9 de Julio -Educación Física, Filosofía, Psicología y Odontología-: “al menos mostrar los aportes para que los consejeros, en tanto asambleístas, vayan sabiendo lo que hay en común y lo que habrá que discutir”.

La escasa participación a la que refiere García quedó manifiesta en la concurrencia a las cuatro charlas que se dieron en el marco del ciclo de conferencias que organizó la comisión que coordina el proceso de reforma estatutaria. En todos los casos las butacas vacías fueron más que las ocupadas. “Nos llama un poco la atención que la asistencia no haya sido la que habíamos pensado. Nos aflige que la UNT dé la oportunidad para que la comunidad se enriquezca, y no se la aproveche”, lamentó García.

“Huelga muy grande”

García no consideró, sin embargo, que la poca participación en este proceso se deba a desinterés. Por el contrario, la vinculó con el paro que realizaron los docentes durante casi tres meses desde el 23 de mayo. “La UNT vivió una huelga muy grande; y la mayor parte de la gente está muy complicada con los horarios para poder recuperar ese tiempo. Se dictan clases y se toman exámenes en forma intensiva; termina un cuatrimestre e inmediatamente empieza otro. Los plazos no dan, porque las facultades deben seguir funcionando”, afirmó.

El vicerrector insistió con que los aportes no sean cerrados. “Existen sectores que ven los ejes que a ellos les interesa. Pero para modificar un estatuto hay que ser mucho más amplio; porque estamos modificando la ley máxima de una universidad”, indicó. Además, señaló que se debe tener en cuenta que muchos artículos del estatuto están relacionados, por lo que reformar un punto implica, necesariamente, tocar otros. “Si uno plantea un solo eje querrá que en la sesión del mismo 30 la Asamblea discuta ese eje. Pero no es fácil, porque al tocar un eje pueden tocarse muchos artículos. Nosotros, como autoridades, damos la oportunidad de que planteen cualquier tema; no queremos que se centren en un solo eje”, manifestó el vicerrector.

Finalmente, García adelantó que, una vez que reúnan los aportes de las unidades académicas, la comisión preparará una síntesis para presentar ante el Consejo Superior el martes 28 de este mes. “Haremos cuadros para ver dónde hay acuerdos y dónde se presentan las divergencias. La comisión pondrá sobre la mesa todo el trabajo”, adelantó.

Comentarios