La venta minorista caerá 2,8% en el feriado

La venta minorista caerá 2,8% en el feriado

La CAME proyectó un movimiento turístico intenso, pero insuficiente para los comercios

EROGACIÓN. Cada turista gastará por día $ 420, según estimó la CAME. dyn EROGACIÓN. Cada turista gastará por día $ 420, según estimó la CAME. dyn
13 Octubre 2014
El fin de semana largo, por el feriado del 12 de octubre, generará un impacto económico de $ 1.002 millones en todo el país, como consecuencia del movimiento turístico. Sin embargo, las ventas minoristas caerán el 2,8%, según un informe de proyecciones económicas que elaboró la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). La entidad indicó que 918.000 turistas recorrerán el país durante el fin de semana largo, y afirmó que esta dinámica ayudará a oxigenar las economías regionales. Sin embargo, advirtió que ese movimiento no alcanzará para mejorar el nivel de ventas en los comercios minoristas.

En el reporte, la CAME subrayó que el feriado del 12 de octubre sorprendió con un movimiento mayor al esperado. “La cantidad de turistas que salieron de viaje por el país creció 2,5%, frente al mismo fin de semana del año pasado, con pernoctaciones en las ciudades visitadas”, recalcó.

Según las estimaciones del organismo empresarial, en base a datos aportados por cámaras, por centros privados y por federaciones regionales, el gasto promedio diario por persona, previsto para el fin de semana largo, será de $420. En tanto, la estadía media rondará en 2,6 días.

Pese a que las proyecciones auguran un movimiento turístico intenso en el feriado largo -impulsado por el buen clima y por las ofertas de alojamientos y de pasajes- las ventas del sector minorista, vinculadas al turismo y medidas en cantidades, no lograrán un repunte significativo, según relevamientos de la CAME en 40 ciudades del país. “De todos modos, las economías regionales se activaron, en el marco de un escenario de consumo que viene muy debilitado. Sin embargo, para tentar a un público que decidió viajar sin gastar, los empresarios debieron ofrecer promociones, opciones más económicas y ofertas”, analizó la entidad privada.

Según datos del Ministerio de Turismo, del total de argentinos que viajarán durante el fin de semana largo, un 87% optó por destinos nacionales, mientras que el 13% decidió salir al exterior. A su vez, el 58% viajó por ocio y el 40% aprovechará para visitar familiares y amigos.

En lo que va del año, hubo siete fines de semanas turísticos (Carnaval, 24 de Marzo, Semana Santa, 1 de Mayo, 20 de Junio, 17 de agosto y 12 de octubre). En esas fechas viajaron 7,7 millones de turistas, y dejaron ingresos directos por $8.795 millones en las ciudades turísticas nacionales, precisó la CAME. Por último, el informe remarcó que algunos de los destinos más elegidos para este fin de semana largo serán Buenos Aires, Córdoba, la región de Cuyo, Entre Ríos, y Misiones.

Esta semana, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) difundirá el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre. Según proyecciones que formuló Graciela Bevacqua, ex directora de Precios del órgano estadístico oficial, la inflación de septiembre será de 2,6%, mientras que el acumulado de los nueves meses del año será del 31,7%.

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