La cooperativa armada por un legislador, con mora en una obra

La cooperativa armada por un legislador, con mora en una obra

Pese a la tardanza, el municipio considera “aceptable” la labor de “Caminemos Juntos” La organización cercana al legislador oficialista Emiliano Vargas Aignasse obtuvo proyectos millonarios con el Estado

AYUDA. Emiliano Vargas Aignasse “presta” su casa a la cooperativa. la gaceta / archivo AYUDA. Emiliano Vargas Aignasse “presta” su casa a la cooperativa. la gaceta / archivo
12 Octubre 2014
La cooperativa de trabajo “Caminemos Juntos”, vinculada al legislador alperovichista Emiliano Vargas Aignasse, realizará obras por $ 2,8 millones en San Miguel de Tucumán gracias al programa federal “Más Cerca”. ¿Cómo llegó esta organización a obtener el segundo puesto en el ranking -sin contar las empresas privadas- de las más “beneficiadas” por este programa en la Capital? Según Atilio Belloni, secretario de Obras Públicas del municipio capitalino, la cooperativa fue seleccionada mediante el sistema de cotejo de precios. “El desempeño (de ‘Caminemos Juntos’) ha sido aceptable, pero una de las obras (que se le adjudicaron) no está terminada en su totalidad”, señaló el funcionario amayista. El proyecto señalado por Belloni es, justamente, el que mayor erogaciones contempla de los tres asignados: $ 2,1 millones por las veredas comunitarias del parque 9 de Julio. “Son problemas de ejecución, por la inflación que se produjo en enero y febrero”, detalló el ingeniero. Y aclaró que los otros dos emprendimientos (un corredor en la plaza Eva Duarte, por $ 412.000; y el boulevard de Bernabé Aráoz al 500, por $ 412.000) están terminadas.

“Caminemos Juntos” es una cooperativa de trabajo tradicional (no integra programas nacionales como “Argentina Trabaja”), y está registrada en el Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual (Ipacym) desde hace unos ocho años. La sede de la organización, que no tributa Ganancias ni Bienes Personales y tiene un IVA diferenciado, está en avenida Martín Berho al 600, en Villa 9 de Julio. Sin embargo, el domicilio fiscal que aparece en AFIP es Salas y Valdez 1.065, donde reside Nélida de Vargas Aignasse, madre del legislador alperovichista y de la secretaria general de la Gobernación, Carolina Vargas Aignasse.

El parlamentario le aseguró a LA GACETA que aportó su casa materna para ayudar a la integración de la cooperativa de trabajo. Aunque negó vínculos con “Caminemos Juntos”, sus encargados son dirigentes de su “riñón” político. Rosa Aguirre, la presidenta, relató que está junto a Vargas Aignasse desde hace unos 12 años. Y detalló que el legislador es quien se encarga de gestionar las obras públicas.

La polémica estalló por la intervención de “Caminemos Juntos” en la ejecución de 50 módulos habitacionales para el barrio Alejandro Heredia. Un grupo de vecinos protestó esta semana porque, a su entender, las mejoras sólo se asignaron a las personas alineadas con una “puntera” de Emiliano Vargas Aignasse, Silvia Benítez. Tanto la referente barrial como el legislador negaron esta supuesta preferencia, y aseguraron que es el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu) quien define a los beneficiarios. Sin embargo, confesaron que Benítez aporta una nómina sobre la base de un “censo” que ella misma realiza.

La obra de módulos, que ronda los $ 5 millones, fue adjudicada a la firma MAK Construcción. La mano de obra es aportada por “Caminemos Juntos”.

No es la única participación de esta cooperativa de trabajo con fondos públicos. Por el plan “Más Cerca”, en la Capital, tiene asignados proyectos por $ 2,8 millones.

Según fuentes consultadas por este diario, “Caminemos Juntos” también proveyó mano de obra para la ejecución de módulos habitacionales en Ranchillos y en Yerba Buena. Sin embargo, el nombre de esta cooperativa de trabajo no aparece en ningún acuerdo emitido por el Tribunal de Cuentas entre 2006 y este año, según el resultado del buscador web del ente de control.

El único opositor que protestó por esta situación fue el legislador José Manuel Páez (Democracia Cristiana). “La función de la Legislatura no es proveer trabajo. Tampoco participar con organismos o entes dependientes del PE, al que precisamente se debe controlar. Así lo exige la división de poderes. Los escándalos que rodean a las cooperativas ligadas a Guillermo Gassenbauer y a Emiliano Vargas Aignasse afectan la imagen de la Cámara ante la sociedad”, dijo Páez.

Comentarios