Por la falta de agua, exigen la renuncia de un comisionado rural

Por la falta de agua, exigen la renuncia de un comisionado rural

Vecinos quemaron cubiertas en Villa Carmela.

ENCENDIDA PROTESTA. Demandaron soluciones frente a la comuna. la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio ENCENDIDA PROTESTA. Demandaron soluciones frente a la comuna. la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio
12 Octubre 2014
Los vecinos de Villa Carmela (Yerba Buena) dicen que la falta total de agua los ha llevado a un verdadero estado de desesperación. Luego de varios días sin obtener siquiera una sola gota de las canillas, los pobladores decidieron protestar, el viernes, a la puerta de la sede comunal. Quemaron cubiertas y le pidieron al gobernador, José Alperovich, que ordene la intervención de la delegación rural que conduce, desde 2011, el ex concejal Alejandro Sangenis (h).

LA GACETA dialogó con los vecinos que efectuaron el reclamo. Indignados, denunciaron que -además de la falta de agua- la inseguridad y la falta de limpieza son una constante en esa localidad, ubicada en Cebil Redondo.

Las demandas
Orlando López, quien reside en la zona, relata con detalles el padecimiento diario de la falta de agua. Sostiene que, si bien la comuna se encarga de distribuir el fluido en un camión cisterna, la cantidad es insuficiente. “El problema de la falta de agua no es de ahora, viene desde hace mucho. Ellos creen que la solución es entregar agua en un tanque. Pero no les dan a todos, sólo a unos cuantos. No da abasto. Además, no es agua potable. Nadie está en condiciones de tomar de ese tanque y mucho menos los bebés. A mi me dieron anteayer un poco de agua y dentro del bidón había gusanos”, se quejó López.

Eliana, una joven madre, manifestó que, para paliar la situación, la comuna le había entregado seis botellas de agua mineral. “Nos dieron un fardo por familia. Pero nos dan una vez y después no vuelven más. ¿Cuánto tiempo creen que nos puede durar estas botellas? Parece que si no quemamos, la comuna no nos da una solución”, fustigó. Y agregó: “encima, nos dicen que el CAPS se está por trasladar al barrio Malvinas porque aquí no hay agua. ¿Qué hacemos nosotros, entonces, si tenemos una emergencia? Hay mucha gente que no tiene dinero para pagar un remise”.

Los vecinos expresan con énfasis las críticas; gritan y entrecruzan sus dichos ante el equipo de LA GACETA. Liliana Orellana alza la voz y se hace escuchar entre la multitud. “Queremos que Sangenis dé la cara. No queremos que mande a los empleados que tiene en la comuna. ¡Que se vaya!”, afirmó.

La seguridad también es un tema que preocupa a los habitantes de Cebil Redondo.

“Vos salís a la esquina y te asaltan. Ahora no hay alumbrado y la limpieza casi no existe. No pasa el basurero. Entonces, ¿qué hacemos con la basura? ¿Qué hacemos sin agua? ¿Qué hacemos sin luz? Sangenis debe responder por todo eso”, agrega Rosa Chávez. “Sangenis le vende buzones al gobernador. Queremos que se vaya, él no sirve como delegado. Estamos abandonados”, se lamenta María Coronel, otra vecina.

Las respuestas
Mientras los lugareños daban sus testimonios, Sangenis (h) llegó hasta la protesta. Les prometió que el problema estaría resuelto este fin de semana. Al ser consultado por este diario, el ex jefe de Gabinete del intendente Daniel Toledo, expresó: “el problema central es que Cebil Redondo no tiene agua. Los pozos no rinden de la manera óptima que podrían rendir en otro lugar. Y a eso se le suma que la bomba del pozo de la comuna se ha fundido”.

“Ahora compramos una bomba para reponerla. Estamos haciendo dos perforaciones más que están adjudicadas a través del programa Más Cerca, y en los próximos 60 días ya van a estar funcionando óptimamente los nuevos pozos y el problema estará solucionado de manera definitiva”, prometió.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios