El ingenio San Juan dejó de moler

El ingenio San Juan dejó de moler

Sigue el paro de obreros en la fábrica, en medio de negociaciones

11 Octubre 2014
El San Juan se convirtió en el primero de los 15 ingenios de la provincia en finalizar el plan de molienda, en la zafra 2014. Lo hizo de manera anticipada, en medio de una nula producción y envuelto en un conflicto salarial.

Los trabajadores de la fábrica ubicada en la zona de Banda del Río Salí, en el Gran San Miguel de Tucumán, iniciaron el jueves un paro de actividades por deudas salariales por parte de la empresa administradora.

Según la Federación Obrera Tucumana de la Industria del Azúcar (Fotia), cuyo miembro es el Sindicato de Empleados del ingenio San Juan, comentó que el pasivo en discusión rondaría los $ 3 millones, y que podría ampliarse en caso de que no llegara a completarse la deuda total.

La solución no llegó ayer al ingenio San Juan y la huelga del personal se mantendrá en los próximos días, advirtió el gremio. Ahora, alrededor de 400 trabajadores azucareros esperan una respuesta de la empresa sobre el pago de la deuda salarial, y otras obligaciones laborales.

Las organizaciones sindicales lograron reunirse con representantes de la empresa, en el ámbito de la Secretaría de Trabajo de la provincia. En ese marco, la firma privada confirmó el final de la campaña de este año, lo que generó mayor incertidumbre en el Gobierno y el sector laboral. Además, se comprometió a responder la demanda gremial de abonar lo adeudado, según informó la cartera oficial.

“La solución pasa por lo económico. La gente se encuentra en una situación de desesperación y espera que se solucione el problema. Ahora, no sabemos cuál será el futuro de la empresa y de la fábrica. No conocemos su situación económica y financiera. Pero los trabajadores necesitan que se les pague de forma inmediata”, dijo a LA GACETA el titular de Trabajo, Roberto Jiménez, quien anunció que habrá nuevos encuentros el martes y el jueves.

El Gobierno orientó el problema al organismo laboral, pero no hubo declaraciones oficiales concretas sobre el conflicto. Por ejemplo, el gobernador, José Alperovich, no realizó declaraciones sobre el tema en su contacto con la prensa. En el Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol (Ipaat) afirmaron que aún no hubo notificación del cierre de campaña.

Comentarios