Piden que la Justicia niegue la cautelar a Cerisola

Piden que la Justicia niegue la cautelar a Cerisola

Letrados de la casa de estudios dijeron que la designación de los vocales ante la firma compete al Superior. “¿Quién podría pretender un mandato que no le fue conferido?” Las autoridades de la UNT insisten en que Grau es el legítimo ocupante del cargo en el Directorio de YMAD que hoy ostenta el ex rector

Piden que la Justicia niegue la cautelar a Cerisola
11 Octubre 2014
La Universidad Nacional de Tucumán (UNT) pidió a la Justicia que no otorgue la cautelar que había solicitado el ex rector Juan Alberto Cerisola, para que no se ejecute la resolución que designa a Alfredo Grau para el cargo que aquel ocupa en el Directorio de la firma Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD). El jueves, el titular de Asuntos Jurídicos, Augusto González Navarro, y el director de juicios de la dependencia, Ezio Jogna Prat -apoderados de la UNT- elevaron el planteo ante la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán. “(Manifestamos) formal oposición al otorgamiento de toda medida cautelar que venga a afectar el interés público, entorpeciendo el normal proceso de toma de decisiones y el regular ejercicio de las funciones de la UNT”, dice el planteo. La representante de Cerisola, Silvia Peyracchia, había solicitado el lunes la cautelar.

Esta respuesta de la UNT se suma a la polémica generada en torno de una de las representaciones de esta casa ante el Directorio de YMAD (Ver: “Polémica...”). González Navarro y Jogna Prat señalan en el planteo la metodología mediante la cual se nombraron, históricamente, los directores por la UNT ante la minera. “La competencia para formular tales designaciones corresponde al Consejo Superior. En ejercicio de tales potestades, es este cuerpo colegiado el que de manera pacífica, reiterada e invariable ha procedido al nombramiento de quienes fueron propuestos por el rector o por miembros de (ese cuerpo) para cumplir tales funciones”, puntualizan.

Más abajo, añaden que con motivo de haberse producido vacantes en las vocalías que corresponde a la UNT en YMAD, la rectora, Alicia Bardón, dictó, entre otras, la resolución N° 031/2014 -que designa a Cerisola-, en la que alega motivos de urgencia ante la necesidad de concurrir a inminentes reuniones del Directorio: “disponiéndose en forma expresa y en todos los casos que tales disposiciones se adoptaban hasta tanto el órgano estatuariamente competente -Consejo Superior- hubiera adoptado decisión definitiva”. Sobre esa base validan la designación de Grau, resuelta por el Superior. “Las decisiones definitivas a que se supeditaban aquellas puestas en funciones se corporizaron con posterioridad en la resolución N° 704/14 del Consejo Superior”, manifiestan.

Incluso, recuerdan que el propio Cerisola aplicó esta metodología cuando se designaron directores por la UNT ante YMAD durante sus gestiones al frente del Rectorado. “El procedimiento estatutario consistente en la emisión de un acto complejo que requiere de la concurrencia y fusión de las voluntades de dos órganos -rectora que propone y Consejo Superior que ratifica- no sólo fue seguido invariablemente por la UNT para el nombramiento de vocales de YMAD, sino que fue adoptado por Cerisola mientras se desempeñó como rector para la designación de Mario Marigliano, de Gilberto Aceñolaza y de Fernando Valdez”, dicen.

Finalmente, ponen el acento en la legitimidad que, según arguyen las autoridades de la UNT, reviste la designación de Grau. “¿Quién podría cuestionar válidamente una decisión conjunta y unánime tomada por la totalidad de la comunidad universitaria a través de sus legítimos representantes y quién podría razonablemente pretender ejercer un mandato que no le fue conferido o que a la fecha perdió vigencia?”, preguntan los letrados.

Sobre estas cuestiones basan su pedido: “se rechace la medida cautelar peticionada por no concurrir los extremos procesales para su procedencia y por encontrarse comprometido el interés público en el mantenimiento de los actos administrativos universitarios”.

Resolución rectoral.- El 10 de junio, mediante la resolución N° 031/2014, la rectora de la Universidad Nacional de Tucumán, Alicia Bardón, había designado como representante de la casa de altos estudios en la empresa Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) a su predecesor, Juan Alberto Cerisola, para que reemplace a Fernando Valdez, que había renunciado el 11 de mayo, tras asumir en la Legislatura.

Pedido de YMAD
.- Aquella resolución de Bardón respondía a un comunicado de YMAD, que solicitaba que la UNT “disponga la cobertura del cargo hasta completar el mandato que (Valdez) hubiera debido cumplir”. La gestión del legislador radical cesaba el 30 marzo de 2016; es decir, dentro de un año y medio.

Decisión del Consejo Superior.- No obstante, en una sesión extraordinaria que se realizó el martes 2 del mes pasado, el Consejo Superior de la UNT aprobó la resolución 704/014, mediante la cual se designaba a Alfredo Grau para el cargo que ocupa Cerisola. Aquella resolución se votó a propuesta de Bardón y prácticamente por unanimidad: se registraron dos abstenciones, pero ningún voto en contra.

Legitimidad.- Sobre aquella resolución adoptada por el máximo órgano deliberativo de Gobierno de la UNT se basan las autoridades para desconocer la legitimidad del ex rector como representante de la casa de Juan B. Terán ante la empresa minera y, en paralelo, para legitimar el nombramiento de Grau.

Palabra del Directorio de la firma minera.- Cerisola, por su parte, manifiesta que su designación se encuentra vigente. Y de ese modo lo resolvió el Directorio de YMAD el 17 del mes pasado, durante una sesión en la cual, además, se consideró inválido el documento por el cual se designa a Grau para el cargo que ocupa el ex rector. Según el acta de aquella sesión, durante la reunión se analizaron dictámenes administrativos, pronunciamientos judiciales y opiniones doctrinarias.

Pedido de la UNT.- Tras conocer que el Directorio de YMAD había resuelto la plena vigencia de la resolución mediante la cual Bardón designó a Cerisola, las autoridades de la UNT solicitaron a ese órgano una reconsideración de aquella decisión, sobre la base de que la designación de Cerisola había sido transitoria. La letrada de Cerisola, Silvia Peyracchia, había advertido que del texto de aquella resolución rectoral no se desprende tal condición de transitoriedad. El lunes, la abogada interpuso un pedido de medida cautelar, para evitar que se ejecute la resolución que nombra a Grau.

Comentarios