El alperovichismo retiene el poder en el Concejo

El alperovichismo retiene el poder en el Concejo

Con el acuerdo de los ediles amayistas, Ramón Santiago Cano fue electo presidente del cuerpo legisferante por undécima vez consecutiva “Sería muy importante poder llevar al plano provincial la unidad que hay en el cuerpo”, anheló el alperovichista Cano

ALPEROVICHISTAS. Marcuzzi (vice segundo) y Cano (presidente) se saludan. la gaceta / foto de Antonio Ferroni ALPEROVICHISTAS. Marcuzzi (vice segundo) y Cano (presidente) se saludan. la gaceta / foto de Antonio Ferroni
10 Octubre 2014
Con la ratificación de las autoridades que conforman la mesa de conducción del Concejo Deliberante, un sector del peronismo tucumano mostró un claro signo de unidad, a menos de un año para la realización de los comicios provinciales que elegirán al próximo gobernador por el período 2015-2019.

Ayer, los concejales alperovichistas y amayistas acordaron que el edil Ramón Santiago Cano (alineado a la Casa de Gobierno) presida el cuerpo deliberativo por undécima vez consecutiva, y que la vicepresidencia primera y la vicepresidencia segunda siguiera en manos de Eloy del Pino (amayista) y Luis Marcuzzi (alperovichista).

En esta oportunidad no asistieron ni el gobernador José Alperovich, ni el intendente, Domingo Amaya. Tampoco concurrieron las columnas de militantes y punteros de oficialismo a alentar a sus jefes territoriales. En un trámite expeditivo -se realizó una sesión extraordinaria- los concejales trataron como único tema la elección de cargos.

Pero la decisión de ratificar a las actuales autoridades no fue unánime. Cinco concejales de la oposición, Sandra Manzone (Coalición Cívica), Claudio Viña (FR), Roberto Ávila (PRO), José Luis Avignone (UCR) y Roque Mendía (UCR) votaron en contra. Si bien dejaron en claro que apoyaban a Cano al frente del cuerpo, afirmaron que hubiese sido más democrático que un opositor formara parte de la nómina de autoridades. El único disidente que avaló a la totalidad de la mesa de conducción fue el massista Estaban Dumit.

Antes de que se procediera a la votación, el radical Avignone pidió que la votación se realizara cargo por cargo; es decir, presidente, vicepresidente primero y vice segundo. La solicitud de Avignone no prosperó y la actual mesa de autoridades fue ratificada con el voto de los 12 concejales que conforman el bloque del Frente para la Victoria (FpV), más la adhesión de Dumit.

Cuando culminó la sesión, Cano volvió a referirse a la necesidad de que el peronismo vaya unido el próximo año. “Si la unidad que hoy vimos en el recinto pudiésemos llevarla al plano provincial sería muy importante. Creo que el peronismo trabajando de manera unida produce una fuerza importante en Tucumán y en el país. Porque posibilita que podamos trabajar de manera conjunta para los sectores más desposeídos. Eso es lo más importante, el mensaje que podemos darle a la sociedad. De trabajar en conjunto porque será mejor para todos los vecinos”, opinó Cano ante una consulta de LA GACETA. “Sigo sosteniendo que el peronismo tiene que trabajar unido. También dije que el espanto nos iba unir”, expresó el alperovichista, en alusión al posicionamiento del diputado radical José Cano.

Si bien el amayista Christian Rodríguez consideró que actualmente es “prematuro” hablar de una unidad entre alperovichistas y amayistas a nivel provincial, consideró que “lo mejor” para el peronismo es ir unido y no fragmentado en los comicios del próximo año.

“Me parece muy prematuro analizar que la unidad que hay ahora en el Concejo se pueda transpolar al ámbito de la provincia. Esto va a depender de la madurez política para definir quién va a representar al peronismo como candidato a gobernador. Vengo sosteniendo que el mejor candidato es el intendente Amaya. Pero bueno, esto se lo deberá discutir en su momento. Creo que el peronismo sí debe ir unido, aunque hay actores políticos que no piensan en la unidad del peronismo. Están pensando en sus proyectos individuales”, criticó Rodríguez.

Comentarios