A recorrer un largo camino

A recorrer un largo camino

En La Rioja, Tucumán BB debuta esta noche en la competencia que se jugará hasta junio del próximo año

Cristian Soria jugará su tercer Federal, esta vez con la camiseta beibi. Cristian Soria jugará su tercer Federal, esta vez con la camiseta beibi.
10 Octubre 2014
Es el momento esperado. El de entrar al parqué y jugar por los “porotos”. Tucumán BB vuelve a una competencia nacional al cabo de algunos años, enfrentando en La Rioja a Facundo, hoy desde las 22, con el arbitraje de Ángel y Nicolás D’Anna, de Santiago del Estero.

El Torneo Federal 2014-15 ya está en marcha, y además de ese encuentro, la fecha inaugural de la Conferencia NOA se completa con Olimpia de Catamarca-San Martín de La Rioja, Asociación Tiro y Deportes Río Grande-Salta Basket y Nicolás Avellaneda-Unión Orán.

Gabriel Albornoz, entrenador del beibi, originalmente tenía la idea de armar un equipo netamente tucumano. Y surgieron nombres: Daniel Orresta, Jerónimo Solórzano, Iván Julián, Sergio Ale, Luis Argañaraz y Gonzalo Flores. “Lamentablemente, por distintos motivos, no pudimos fichar a ninguno de ellos. Y por una cuestión de días tampoco pudimos cerrar a Lisandro (Caniza) y Rafa (Banegas)”, apunta el coach.

“Y tuvimos que ir por gente con el perfil de jugador intenso, explosivo, dinámico... Los chicos que vinieron se acoplaron rápido a la idea y al grupo que ya estaba. Damos ventajas abajo, pero lo que no se negocia es la actitud y el compromiso. Y con eso estamos dispuestos a dar pelea”, prometió.

Eligió bajar dos categorías para tener más minutos de juego. Tomás Malvestiti estaba realizando la pretemporada con Lanús, que participa de la elite liguera, cuando le llegó la propuesta de venir a nuestra ciudad.

Y no dudó. Con sólo 20 años, el base adelanta lo que puede entregarle al equipo: “Lo hablamos con el entrenador; puedo dar mucho orden, sumar pases para encontrar al lanzador y tener la mayor eficacia posible y, atrás, defender fuerte al base rival para desgastarlo e impedirle que piense con tranquilidad”.

Tomás dice que todos tienen claro el objetivo. “Por lo que tenemos entendido, vamos a procurar estar lejos de la parte de abajo de la tabla. Pero creo que tenemos buen equipo y, una vez que agarre seguridad y confianza, vamos a poder estar lo más arriba posible”, expresa convencido.

“Estamos entrenando duro para llegar de la mejor manera. Queremos que llegue cuando antes el partido para saber dónde estamos parados”, aseguró el juvenil en la charla que mantuvo con LG Deportiva.

El alero Maximiliano Iturrioz, otro de los refuerzos, fue categórico: “El grupo recién se está armando. Nos estamos conociendos y el objetivo que nos fijamos todos es llegar lo más lejos posible en este certamen”.

Cristian Soria garantiza gol e intensidad en el perímetro de Tucumán BB. Con Rubén Valdez, que será al capitán del equipo, son referentes ineludibles del equipo. Desborda felicidad por volver a jugar el Torneo Federal, “esta vez en casa, qué mejor con el club que me dio la posibilidad de competir en otro nivel, primero en la Liga C y ahora en la tercera categoría del básquet profesional, ante mi familia, mis amigos, mi novia (Verónica)”.

Y también trasunta confianza por “el grupo que se armó. Por supuesto que se priorizó el factor humano; los que ya estábamos recibimos como se debe a los que llegaron y ellos se acoplaron rápido. Tratamos de tirar todos para el mismo lado y sentimos la ansiedad lógica de entrar cuanto antes a la cancha”.

El rival de esta noche será Facundo. “Gabriel (Albornoz) nos habló y sabemos que es un equipo bueno, muy intenso, con jugadores que se conocen. Nosotros, como contra los demás, trataremos de suplir la falta de un ‘5’. La mayoría de los rivales nos saca ventaja en centímetros y kilos, y para ello será fundamental ser agresivos en defensa y correr, con el contraataque como primera opción para anotar. Primero hay que pensar en Facundo, después en Nicolás Avellaneda. Sería brillante que podamos arrancar ganando los dos”.

Comentarios