“No podemos corregir sólo con la genética los problemas que los cultivos presentan en el campo”

“No podemos corregir sólo con la genética los problemas que los cultivos presentan en el campo”

Un técnico de la Eeaoc destacó la incidencia del manejo en los resultados. Convenio por híbridos comerciales de maíz

DISERTACIÓN. Más de 120 técnicos y productores participaron en el XIV Taller de Híbridos de Maíz, que se realizó en la sede de la Estación Experimental Agroindustrial (Eeaoc), en Las Talitas.  DISERTACIÓN. Más de 120 técnicos y productores participaron en el XIV Taller de Híbridos de Maíz, que se realizó en la sede de la Estación Experimental Agroindustrial (Eeaoc), en Las Talitas.
10 Octubre 2014
La Estación Experimental Agroindustrial “Obispo Colombres” (Eeaoc) y la Asociación de Cooperativas Argentinas firmaron un convenio que habilitará la producción de híbridos comerciales de maíz para Tucumán, resto del NOA, el NEA y países vecinos como Bolivia, Paraguay y sur de Brasil. El acuerdo fue anunciado días atrás por Mario Devani, coordinador del Programa Granos del centro de investigación de la provincia.

La presentación fue hecha en el marco del XIV Taller de Híbridos de Maíz, que convocó a más de 120 técnicos y productores en la sede central de la Estación Experimental, en Las Talitas.

Devani ponderó que el convenio es ambicioso, porque el programa de obtención de híbridos de la Asociación de Cooperativas Argentinas es potente. “Ellos aportarán las líneas experimentales y nosotros nos encargaremos de la evaluación a nivel regional y de países vecinos. De ese modo, dentro de un par de años tendremos a disposición de los productores de la región, híbridos de mucha calidad, tanto BT como no BT para Argentina y Bolivia”.

El técnico destacó, asimismo, la buena convocatoria que tuvo el Taller de Maíz, pese a las dificultades de las últimas campañas.

Respecto de la ecuación costo-beneficio, señaló: “entiendo que con el precio del maíz estamos en un piso -menos de U$S 105 no puede valer-; es un factor que no podemos manejar, como tampoco el tema de los costos: estos tres últimos años hemos venido ajustándonos. Nos queda el rendimiento, que es hacia dónde debemos apuntar: alto rinde, bajo costo o relación costo-beneficio buscando siempre la máxima potencialidad”.

Por su parte, Daniel Gamboa, coordinador del Proyecto Maíz y Sorgo de la Eeaoc, destacó la importancia del crecimiento de ese cultivo en los últimos años: “es interesante ver cómo a nivel mundial se ha desarrollado, y en Argentina mucho más”. Y añadió que los híbridos de mayor consumo a nivel país son los BT-RR y que “atrás quedaron” los convencionales y los híbridos RR.

Gamboa hizo hincapié en la importancia del maíz en el rendimiento de la soja y en que la coyuntura económica no debe llevar al productor a dejar de pensar qué ocurre con la oleaginosa cuando el maíz no interviene dentro de la rotación.

“La tecnología está bien, pero un buen manejo implica el 50% del resultado”, añadió Gamboa al mencionar la incorporación en muchos campos, en los últimos años, de sembradoras neumáticas.

Señaló que en Tucumán algunos productores llegaron a generar 14.000 kilogramos por hectárea, pero aclaró que si bien el potencial está presente, hay que buscarlo y hacerlo lo mejor posible: “no podemos corregir sólo con la genética todos los problemas que los cultivos presentan en el campo, al margen de los factores de exportación, situación del país y precios”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios