Adiunt pide reformas a la carrera docente

Adiunt pide reformas a la carrera docente

El gremio acercó proyectos para los docentes de grado y para los de pregrado.

09 Octubre 2014
La comisión que coordina la reforma del estatuto de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) cuenta con proyectos de carrera docente, aportados por la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt). Se trata de dos iniciativas, referidas a la carrera docente para los educadores de grado -unidades académicas- y para los de pregrado -escuelas experimentales-. “También presentamos un proyecto de plena ciudadanía para los preuniversitarios. Se trata del único aporte a la reforma debatido en forma pública. Es fruto de muchos años de trabajo”, señaló el secretario general de Adiunt, Oscar Pavetti.

En los fundamentos del proyecto de la carrera docente para el grado, Adiunt cita el artículo 83° del actual estatuto: “el acceso a los cargos (...) deberá hacerse por concurso, que dará lugar a una designación. Al cabo de cada designación, tendrán derecho a solicitar una prórroga por igual término y por única vez mediante una evaluación”. Según el gremio, el punto está incompleto. “Nada dice sobre lo que ocurre al término de la designación por evaluación. Tampoco se aborda esta situación en otros artículos del estatuto. Existe un vacío legal respecto de los derechos del docente a la permanencia y estabilidad. Cumplidos ambos períodos, el docente queda sometido a una absoluta vulnerabilidad”, advierte Adiunt.

Propuesta

A raíz de ello, el gremio sugiere, entre otros aportes, redactar un artículo que establezca no sólo las condiciones para el ingreso a un cargo, sino también las referidas a la permanencia. En síntesis, proponen: “el acceso a la carrera docente será por concurso (...). La estabilidad estará determinada por evaluaciones periódicas (cada cuatro años). El docente podrá optar por evaluación para la permanencia en el cargo o solicitar concurso de ascenso (...)”, dice. Añade que el docente mantendrá su carácter de regular mientras no obtenga dos evaluaciones negativas en un cargo: “en este caso, el cargo será llamado a concurso (...)”. Según el proyecto, el ascenso también se hará por concurso; aunque si el docente que pidió el ascenso pierde el concurso tendrá derecho a permanecer en el cargo en el cual se desempeñaba. “El proyecto tiene algunas singularidades; por ejemplo, eliminamos la figura del interino y establecemos la del suplente; también proponemos concursos cerrados para algunos casos, y la cuestión de la indemnización a quien pierda el cargo”, añadió Pavetti.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios