Cerisola sostiene que Catamarca respaldó su designación en YMAD

Cerisola sostiene que Catamarca respaldó su designación en YMAD

La letrada del ex rector recordó que los directores de esa provincia avalaron a su cliente

EN SESIÓN. El Directorio de YMAD validó el nombramiento de Cerisola. la gaceta / foto de diego aráoz (archivo) EN SESIÓN. El Directorio de YMAD validó el nombramiento de Cerisola. la gaceta / foto de diego aráoz (archivo)
08 Octubre 2014
Juan Alberto Cerisola minimizó la gestión que realizó la rectora de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Alicia Bardón, ante la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, en el marco del conflicto institucional que vive la casa de Terán por su representación en el Directorio de la firma Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD). La abogada del ex rector, Silvia Peyracchia, consideró que los dos directores por esa provincia en la empresa minera ya votaron la vigencia de la resolución por la cual Bardón designó a Cerisola como uno de los representantes de la UNT ante YMAD.

Bardón había viajado a Catamarca el lunes, para entrevistarse con Corpacci. “Era muy importante que le expliquemos cuál es situación de la UNT y qué decisión tomó el Consejo Superior, porque Catamarca es nuestra socia en YMAD. Le contamos cómo se habían elegido históricamente los directores de la UNT ante la empresa. Por eso le entregamos toda la documentación”, había contado Bardón.

Cruce de resoluciones

El 10 de junio, Bardón había designado a Cerisola -resolución N° 031/2014- para que reemplace a Fernando Valdez, que había dimitido el 11 de mayo, tras asumir en la Legislatura. Tal decisión rectoral respondía a un comunicado de YMAD, que pedía que la UNT “disponga la cobertura del cargo hasta completar el mandato que (Valdez) hubiera debido cumplir”. La gestión de este finalizaba el 30 marzo de 2016: dentro de un año y medio.

Pero el martes 2 del mes pasado, a propuesta de Bardón y prácticamente por unanimidad el Consejo Superior aprobó la resolución 704/014, mediante la cual se designaba a Alfredo Grau para el cargo que ocupa Cerisola. A raíz de ello, el Gobierno de la UNT desconoce la legitimidad del ex rector como su representante ante YMAD y, por el contrario, legitima el nombramiento de Grau. Cerisola, en tanto, afirma que su designación se encuentra vigente. Y así lo resolvió el Directorio de la firma el 17 del mes pasado, tras una sesión en la cual, además, se consideró inválido el documento por el cual se designa a Grau. La UNT solicitó al Directorio de YMAD una reconsideración de aquella decisión, sobre la base de que la designación de Cerisola se había dado en carácter de transitoria. Peyracchia había advertido que del texto de la resolución rectoral N° 031/2014 no se desprende la condición de transitoriedad que alegan las autoridades.

Ayer, Peyracchia recordó que la rectora designó a Cerisola: “en YMAD en forma permanente -es decir, ni interino ni transitorio- para que termine el mandato de Valdez”. A renglón seguido, afirmó que su cliente se enteró por LA GACETA que el Consejo Superior había nombrado a Grau. “Suponemos que Bardón desconocía que, por Ley N° 14.771 (Creación de YMAD), los directores son inamovibles, y que su remoción es resorte exclusivo del Directorio de YMAD, el cual, en función de esa ley, confirmó a Cerisola en el cargo, incluso con el voto de los dos representantes de Catamarca”, afirmó, en referencia a la sesión del Directorio del 17 del mes pasado, en la cual el cuerpo reconoció al ex rector como miembro, por la UNT.

Opinión

A raíz de ello, la abogada sugirió que la gestión de Bardón ante Corpacci no tendría sentido. “Esa Provincia ya expresó su opinión en favor de mantener el nombramiento de Cerisola, ratificando el compromiso del acta de Farallón Negro (firmada por Catamarca, por la UNT y por la Nación, da inicio al proyecto minero)”, señaló Peyracchia.

Desmintió que Cerisola persiga quedarse en YMAD más allá de marzo de 2016. “Mi cliente es docente desde hace 46 años; investigador categorizado; profesor de posgrado en Tucumán, en Jujuy y en Bolivia; dos veces fue electo decano de Económicas y dos veces fue electo rector. No desea perpetuarse en el poder; pero no permitiremos que sea sometido al manoseo de nadie; y por ello buscamos satisfacción ante la Justicia”, dijo Peyracchia.

Recordó que el lunes había presentado un planteo ante la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, en el cual solicita, entre otros, que se dicte una medida cautelar de suspensión de ejecutoriedad de la resolución mediante la cual se designa a Grau. “Hemos planteado la cuestión en sede judicial porque entendemos que el debate en torno del cargo en el Directorio de YMAD es de estricto orden jurídico, y solamente puede ser resuelto por el Poder Judicial”, manifestó la abogada.

Comentarios