“Ahora 12” alivia, pero no revierte la caída de las ventas

“Ahora 12” alivia, pero no revierte la caída de las ventas

El Gobierno nacional informó que en Tucumán se registraron 2.001 ventas mediante el plan oficial, por $ 3,7 millones La Cámara de Artículos para el Hogar alerta que hay tarjetas con “créditos agotados”

OPERACIONES. Según el Gobierno, hubo más operaciones en los segmentos indumentaria y línea blanca. dyn OPERACIONES. Según el Gobierno, hubo más operaciones en los segmentos indumentaria y línea blanca. dyn
08 Octubre 2014
El programa “Ahora 12” ha generado en la provincia un movimiento comercial de 2.001 ventas, lo que implicó una facturación de $ 3,7 millones. Así lo informó el Ministerio de Industria nacional, que agregó además que en el país se registraron 89.000 ventas por $ 195 millones, desde la puesta en vigencia, el 12 de septiembre pasado.

“Esta demanda creciente da cuenta del dinamismo comercial que generó el programa de crédito en muy corto plazo, por eso seguiremos impulsando el mercado interno y generando mayor capacidad de compra”, dijo el lunes la titular de la cartera industrial, Débora Giorgi, a través de un comunicado de prensa.

El informe oficial detalló que entre los sectores con mayor número de operaciones se destacaron indumentaria, con más de 45.000 ventas; línea blanca, con 14.000 productos; construcción, con 5.500 ventas; calzado y marroquinería, con 3.350 ventas; y bicicletas y motos, con cerca de 450 unidades.

Entre las provincias que más ventas han registrado se encuentra Buenos Aires, con 34.500 ventas por $ 72 millones; la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con 19.700 operaciones por $ 43 millones; Santa Fe, con 10.300 ventas por $ 22 millones; Córdoba, con 7.500 transacciones por $ 14 millones; Mendoza, con 2.690 operaciones por $ 6,8 millones; Tucumán; y Río Negro, con 1.000 compras por $2,6 millones, según consignó la agencia de noticias DyN.

“El plan de 12 cuotas ha servido para levantar el ritmo, pero no llegamos a igualar aún el nivel de septiembre de 2013. Con este programa de financiamiento y todo, estuvimos todavía por debajo en el orden de un 4% interanual”, dijo el titular de la Cámara de Artículos para el Hogar, Luis Rodríguez Marat.

Indicadores del mercado

En la plaza comercial de la provincia previnieron una situación que comenzó a notarse en los últimos meses. Desde la Cámara se advirtió que en los negocios de la provincia se han observado tarjetas con el “crédito agotado o al límite” a la hora de realizar una operación.

“Evidentemente, la reasignación de créditos no está siguiendo al ritmo de la inflación, por lo que se nota una mayor cantidad de tarjetas de crédito rechazadas por falta de financiación”, dijo Rodríguez Marat.

“Esta promoción oficial (por el ‘Ahora 12’) ha llevado a un considerable flujo de consultas de interesados. Ante la posibilidad de compra con ese beneficio, la gente utiliza la tarjeta para verificar la disponibilidad de crédito y se topan con la no validación”, agregó el directivo.

La falta de margen en los plásticos se presentaron, según comentó el empresario, en intenciones de compra de artículos de altos costos, como electrónicos, muebles y la línea blanca.

Según datos del Instituto de Informaciones Comerciales (IIC), que pertenece a la Federación Económica de Tucumán (FET), la cantidad de informes que se solicitan a la entidad para el otorgamiento de créditos de compra, cayó un 3% interanual, en el mes pasado. Ese dato reflejó una baja venta en los comercios asociados al Instituto.

En el IIC también se informó que se acentuó la gestión de cobranza de clientes, entre un 4% y un 5%, en el período de enero-septiembre de este año. Ello significó una mayor intervención del Instituto en el trámite de cumplimiento de deuda, a favor de las firmas locales.

“Si bien, las personas no están decididas a efectuar nuevas operaciones, están predispuestas a cancelar la deuda”, remarcaron desde la presidencia del IIC.

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