Frenan la apertura de una calle en el parque Guillermina

Frenan la apertura de una calle en el parque Guillermina

El Municipio capitalino suspendió los trabajos a la espera de una audiencia con la Comisión de Patrimonio. Presentación judicial.

PAUSA. Ayer el parque amaneció sereno: no estaban ni las máquinas ni los operarios de la constructora. LA GACETA / FOTOS DE JORGE OLMOS SGROSSO PAUSA. Ayer el parque amaneció sereno: no estaban ni las máquinas ni los operarios de la constructora. LA GACETA / FOTOS DE JORGE OLMOS SGROSSO
07 Octubre 2014
Las máquinas ya no están en el parque Guillermina. De hecho, ayer la jornada arrancó silenciosa en ese paseo público: el Municipio capitalino decidió frenar la construcción de un nuevo acceso a ese espacio verde. Desde hace algunas semanas, los operarios venían trabajando para transformar parte del predio y la calle Rufino Cossio en un boulevard de doble mano.

En la Municipalidad explicaron que se tomó esa decisión en respuesta a un pedido de la Comisión de Patrimonio de la Provincia. Esta institución le había solicitado al Gobierno de la ciudad que frenara las obras hasta que los funcionarios dieran explicaciones sobre el proyecto (el parque está protegido por la Ley de Patrimonio y no puede ser modificado sin la autorización de esta institución).

“El viernes mandamos una nota a la Comisión para decirles que estamos dispuestos a explicar de qué se trata el proyecto y demostrarles que no vamos a modificar el parque. Cuando Patrimonio nos dé la audiencia iremos a dialogar. Hasta tanto decidimos paralizar los trabajos”, indicó Luis Lobo Chaklián, subsecretario de Planificación Urbana. El funcionario especificó que no suspendieron la remodelación de la vereda del parque, sobre avenida Mate de Luna, pero sí la construcción del boulevard.

La Comisión de Patrimonio sostiene que la Municipalidad no inició los trámites obligatorios para intervenir un espacio verde protegido por la Ley 7.535, de Patrimonio Cultural. Por este motivo, le pidieron en tres oportunidades la detención de los trabajos. “Ante la falta de respuestas, el viernes nuestros abogados iniciaron acciones judiciales para preservar el patrimonio cultural. Ese mismo día llegó la respuesta: la Municipalidad nos va a explicar qué está haciendo y la Comisión evaluará qué hay que hacer para proteger el parque”, indicó Salvador Díaz, vicepresidente del Ente Cultural de Tucumán.

Mercedes Aguirre, titular de la Dirección de Patrimonio del Ente y miembro de la Comisión, especificó que la actuación judicial (681/14) se encuentra todavía en mesa de entradas de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y que se trata de una medida cautelar que solicita no innovar en relación al inmueble (parque Guillermina), y que se basa en el artículo 145 de la Constitución provincial. Ayer, al cierre de esta edición, se estaba por acordar la fecha y el horario de la audiencia que le dará la Comisión de Patrimonio a Lobo Chaklián y a Walter Berarducci, secretario de Servicios Públicos del Gobierno de la ciudad.

Los vecinos

Elisea Gómez vive hace 27 años frente al parque Guillermina y aunque no le gusta que su enorme y arbolado vecino pierda parte de su césped, cree que el boulevard será una buena opción de salida rápida hacia la Mate de Luna. Pero también espera que no saquen los árboles y que vuelvan a instalar los juegos para chicos, que estaban donde ahora se está construyendo la calle.

Los estudiantes Lautaro Payrola y Luciano Arcas fueron críticos: “un parque no es un lugar en el que se deban tener en cuenta comodidades para los automovilistas; es para las familias y aquellos que vienen a hacer ejercicio o a caminar”.

Comentarios