En Argentina se roban 6.000 celulares por día

En Argentina se roban 6.000 celulares por día

El 60% de los delitos ocurre en locales comerciales, y producen pérdidas por $ 30 millones mensuales.

LA GACETA LA GACETA
06 Octubre 2014
BUENOS AIRES.- El robo de celulares es el nuevo boom delictivo en la Argentina, como lo era hace 20 años la sustracción de estéreos de los automóviles. Según un informe de la Cámara de Agentes de Telecomunicaciones Móviles de Argentina (Catema) en el país se roban unos 6.000 teléfonos por día y el 60% de ellos corresponde al robo en locales comerciales.

Según un informe de Lanacion.com, el modus operandi es simple: los delincuentes ingresan a los locales con bolsos y en menos de 10 minutos se llevan la mayor cantidad de equipos posible. Los más buscados por los delincuentes en los últimos robos fueron el Samsung Galaxy F5, el Nokia Lumia 1020, el BlackBerry Z10 y el Sony Xperia Z 1. Todos modelos que no bajan de los $ 8.000. 

En menos de tres horas, los teléfonos ya circulan en el mercado informal, que también alimenta el negocio del desbloqueo y liberación de equipos, dijo Hugo Rolón, presidente de Catema.

"El valor estimado del negocio que deriva del robo de celulares es de aproximadamente unos $ 30 millones mensuales", afirmó Rolón. Según distintas fuentes del sector, esta cifra va en aumento porque existe un inmenso mercado informal ligado al desbloqueo y liberación de equipos.

Las pérdidas que estima Catema por robo a los locales considerando un estándar de 50 teléfonos arrancan de los $ 100.000 o $ 150.000 en adelante.

Actualmente los teléfonos celulares tienen un número de identificación que, al robarlo, los delincuentes lo cambian y lo pueden comercializar porque está apto para su uso. Ahora, quieren que modificar ese procedimiento y que sólo puedan estar aptos para la comunicación los teléfonos que la CNC tenga registrado, sin poder crear nuevos códigos de seguridad.

En América Latina

Los países de América latina han entendido que juntos pueden hacer más contra el robo de celulares y su comercialización, un negocio ilegal que mueve más de doce millones de dólares en el mundo y que ya costado muchas vidas, según lo revela un informe de la Interpol. El 58% de los usuarios de celulares en América latina han sido víctimas de robo en 2013, de acuerdo a una encuesta realizada en la región por la empresa eslovena de seguridad informática ESET. Según el Observatorio Hemisférico de Seguridad de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la mayoría de los casos para el robo de celulares, delito del que son víctimas especialmente mujeres y adolescentes, los asaltantes recurren siempre a la violencia. Las bandas delictivas alteran los equipos robados para luego comercializarlos.

A la vanguardia de la región en este tipo de delitos está Guatemala, que se prepara para discutir una dura ley que contempla penas de hasta 15 años de cárcel y multas de más de 25.000 dólares por el robo de estos dispositivos y por su comercialización ilegal.

Comentarios