Coloquio sobre Tomás Eloy Martínez

Coloquio sobre Tomás Eloy Martínez

El encuentro comenzará el jueves en el Centro Cultural Rougés

06 Octubre 2014
Con diversas conferencias y mesas panel, se iniciará el jueves, a las 10, en el Centro Cultural Rougés (Laprida 71), el coloquio en homenaje al escritor y periodista tucumano Tomás Eloy Martínez.

El discurso de apertura estará a cargo de la decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT, Mercedes del Valle Leal y las palabras de bienvenida correrán por cuenta de la directora del Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos (IIELA), Jesús Benítez. A las 11.30, en tanto, se realizará la conferencia inaugural “Tomás Eloy Martínez: los secretos relámpagos de la literatura”, a cargo de Carmen Perilli.

De 16 a 17.30 se realizará la mesa 1 con el tema “Cuerpos prisioneros: El vuelo de la reina”, a cargo de María José Daona. En tanto Blas Rivadeneira hablará sobre “Figuraciones y disputas de un relato antropofágico. Poder, historia y memoria en las novelas peronistas de TEM”.

De 18 a 19.30, en la mesa 2, disertarán Martín Aguierrez (“Leer en las entrañas del cuerpo: Eva y Bazán según TEM”) e Isabel Aráoz (“Profanaciones del jardín: Sagrado y La mano del amo”).

A las 20 se harán las conferencias “Del lector y sus apropiaciones: Tomás Eloy Martínez y los estudios coloniales latinoamericanos”, a cargo de Jesús Benítez; y “Hacia una poética de los restos: sobre Lugar común, la muerte”, a cargo de Denise León.

El coloquio continuará el viernes con el desarrollo de las mesas 3, 4 y 5, en las que se abordarán distintos enfoques de la obra del destacado escritor. A las 19, Ezequiel Martínez, presidente de la Fundación Tomás Eloy Martínez e hijo del escritor, disertará sobre el tema: “TEM y el legado de una pasión compartida”. Estará presente en esta oportunidad, Daniel Dessein, director de LA GACETA Literaria.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios