Diputados fueguinos quieren un repudio al equipo de la BBC que apedrearon en Tolhuin

Diputados fueguinos quieren un repudio al equipo de la BBC que apedrearon en Tolhuin

Los legisladores nacionales de la provincia del sur presentarán un proyecto para que se trate la provocación del programa inglés, que tenían autos con patentes alusivas a Malvinas.

IRRITANTE. Los autos del equipo Top Gear llevaban patentes que podían interpretarse como una provocación. IRRITANTE. Los autos del equipo Top Gear llevaban patentes que podían interpretarse como una provocación.
05 Octubre 2014
USHUAIA.- Los tres diputados nacionales por Tierra del Fuego presentarán un proyecto en conjunto para repudiar "la provocación del programa ingles Top Gear", ante los incidentes con un equipo de producción y conductores de la BBC que tenían automóviles con patentes alusivas al conflicto de 1982 por las Malvinas.

Se trata de los legisladores del Frente Para la Victoria Martín Pérez y Verónica González, y el diputado del Movimiento Solidario Popular, Oscar Martínez.

Según señalaron los parlamentarios, el proyecto de resolución que presentarán en la Cámara de Diputados expresa el "más categórico repudio a la provocación realizada a la memoria de los caídos, combatientes de la Guerra de las Islas Malvinas y a todo el pueblo argentino, perpetrada por la productora del programa televisivo Top Gear de la emisora británica BBC durante el rodaje del ciclo en territorio de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur".

El martes pasado, el equipo de filmación del programa arribó a la ciudad de Río Grande con tres autos deportivos, un Porsche 928 GT, un Mustang Mach y un Lotus Esprit V8, con los cuales recorrieron la Ruta Nacional N° 3 hasta la ciudad de Ushuaia.

El Porsche que manejaba el conductor y líder del programa, Jeremy Clarkson, estaba identificado con una chapa con los números y letras "H982 FKL", inscripción que se entendió como "una clara referencia a la guerra entre Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte".

Por su parte, el Mustang y el Lotus que completaban la delegación de autos con los cuales se grabaría el programa, tenían entre los caracteres de sus respectivas patentes "cifras similares a los caídos en cada uno de los bandos de la Guerra", entendieron los diputados, haciéndose eco del motivo que generó las manifestaciones de protesta en toda la provincia y el pedido a los productores del programa de abandonar la provincia.

Además los tres diputados fueguinos destacan en el proyecto "la política exterior que lleva adelante el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que busca resolver por la vía diplomática el conflicto de nuestras Islas Malvinas, respetando las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas".

Y recordaron "el incumplimiento por parte de las autoridades británicas a lo dispuesto por la ONU a través de las resoluciones 2065, 3160, 31/49, 37/9, 38/12, 39/6, 40/21, 41/40, 42/19 y 43/25 que instan a ambos gobiernos a proseguir las negociaciones en el marco del derecho internacional y la violación de la Zona de Paz que representa la creciente militarización e introducción de armas nucleares en el Atlántico Sur".

Ayer, la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, había informado que el equipo de Top Gear se retiró de la provincia "logrando su salida a Chile", tras la agresión de vecinos ante lo que calificó como "la burla" y "la provocación" por parte de los periodistas extranjeros.

"Urgía que bajaran del Cerro" Castor y "que se fueran" porque "la situación se estaba complicando", destacó Ríos, que al momento de los incidentes se encontraba en la provincia de Buenos Aires.

Los periodistas extranjeros salieron por el paso fronterizo alternativo Radman, rumbo a Chile, luego de que no se les permitiera el ingreso a la ciudad de Ushuaia, tras haber sido declarados "personas no gratas" por la Municipalidad de Río Grande y haber sido apedreados en la ciudad de Tolhuin.

El conflicto por Malvinas, que causa particular sensibilidad en los habitantes fueguinos por su cercanía con el archipiélago se extendió entre el 2 de de abril y el 14 de junio de 1982.

Concluyó con la rendición argentina tras la muerte de 649 soldados nacionales, 255 militares británicos y tres isleños. (DYN)

Comentarios