La UNT advierte a YMAD que iría a la vía judicial

La UNT advierte a YMAD que iría a la vía judicial

Piden que el Directorio cite a Siñeriz y a Grau

VOCAL. Cerisola fue ratificado como integrante por el Directorio de YMAD. la gaceta / foto de Diego Aráoz (archivo) VOCAL. Cerisola fue ratificado como integrante por el Directorio de YMAD. la gaceta / foto de Diego Aráoz (archivo)
04 Octubre 2014
El titular de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Augusto González Navarro, cuestionó la decisión del Directorio de la firma Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), de reconocer como uno de los representantes de la UNT ante ese cuerpo al ex rector Juan Alberto Cerisola.

El miércoles 17 del mes pasado, ese organismo debatió las resoluciones 704/014 y 705/014, adoptadas el 2 de ese mes por el Consejo Superior. Mediante aquellas se designaba a Alfredo Grau y a Faustino Siñeriz como directores de YMAD por la UNT. Tras el análisis de los textos e informe de la gerenta de Asuntos Jurídicos de YMAD, María Elena Brunella, el ente resolvió dar por inválidos aquellos documentos -y, por tanto, desconocer las designaciones- y reconocer la plena vigencia de la resolución firmada el 10 de junio por la rectora, Alicia Bardón, mediante la cual nombró a Cerisola como representante de la UNT en la empresa minera.

“En (aquella) sesión, a manera de hecho consumado, se han adoptado decisiones que consideramos de extrema gravedad institucional, en tanto son susceptibles de generar una situación de confrontación inédita en lo que hace a las relaciones entre la empresa y una de las partes que la conforman”, señaló González Navarro, en referencia a la UNT, en una nota que dirigió al presidente del Directorio de YMAD, Manuel Benítez.

A renglón seguido, el funcionario universitario advierte que con aquella resolución el Directorio de YMAD avanzó sobre las potestades de una entidad del Estado nacional, que tiene garantizada, por Constitución, la autonomía. “Las insólitas pretensiones de declarar la invalidez de actos administrativos emanados de los órganos superiores de una universidad nacional por parte de una ‘empresa interestadual’ resultan inadmisibles”, criticó. Y añadió: “igualmente inadmisible resulta que quienes circunstancialmente integran el Directorio de YMAD hayan pretendido desconocer las determinaciones adoptadas por el Consejo Superior, respecto de (quienes) habrán de actuar como sus mandatarios”.

González Navarro señala que la primacía que la firma minera da a la resolución rectoral que designa a Cerisola entra en riña con la costumbre. “Se trata de una decisión que coloca a la empresa claramente en contra de una prolongada y pacífica tradición, según la cual la incorporación de representantes de la UNT se llevó a cabo invariablemente a través de resoluciones del Consejo Superior. La posición del Directorio de YMAD resulta abiertamente contrapuesta con sus propios actos y con los procedimientos que en todos los precedentes reconoció válidos”, señaló.

El funcionario insta al Directorio de YMAD a revisar aquella resolución. “(Y dispongan) que las convocatorias a futuras reuniones sean cursadas a Siñeriz y a Grau”, solicitó. Finalmente, ratifica la voluntad de Bardón de seguir dialogando con las autoridades de la firma, pero a la vez advierte que hace reserva de acudir a la vía judicial.

Comentarios