La Novena sinfonía

La Novena sinfonía

El éxito en AFA de la división más pequeña de inferiores

HABLAR Y JUGAR. A la izquierda, Artero (de chomba blanca y jogging oscuro) habla con sus jugadores de la Novena; a la derecha, los chicos ya comenzaron a hacer lo que más les gusta: jugar al fútbol. HABLAR Y JUGAR. A la izquierda, Artero (de chomba blanca y jogging oscuro) habla con sus jugadores de la Novena; a la derecha, los chicos ya comenzaron a hacer lo que más les gusta: jugar al fútbol.
04 Octubre 2014
Desde un principio, Atlético sabía que el camino que transitaría en el torneo de inferiores de AFA, era de subida. De las seis divisiones que comenzaron a participar este año, ninguna pudo clasificar a la zona Campeonato tras la primera etapa y fueron relegadas a la zona Competencia. Allí, solo una accedió a semifinales: la Novena.

Bien al fondo del complejo Ojo de Agua, varios metros más alejados donde entrena la Primera, los chicos de 14 años se preparan para su práctica vespertina. Diego Erroz, coordinador de inferiores, está presente junto a su ayudante Luciano Precone y antes de que los ejercicios comiencen, les da una pequeña charla.

Luego los agarra Jorge Artero, el entrenador del equipo, quien decide moverlos hacia otra cancha. Una más alejada aún, pero en mejores condiciones, total, no hay nadie y tienen las instalaciones para ellos solos. Todos parecen estar pendientes del gusto y las demandas del único equipo que pudo sobresalir en el primer año de un proyecto a larguísimo plazo.

Con las manos en la cintura, los chicos escuchan a su mentor. Una de las claves de este logro, dice Artero, es que conoce a la mayoría del plantel desde la época de la escuelita de fútbol infantil, que comenzó a dirigir el año pasado. “Soy partidario de la continuidad de los proyectos. Así se te hace más fácil”, dice Artero que también tuvo que luchar contra la transición de un torneo a otro.

“En la escuelita estaban acostumbrados a entrenar dos veces a la semana y jugar 40 minutos. Aquí se entrena todos los días y los partidos duran 70”, detalla.

Artero dispone para el ensayo una sesión de fútbol reducido. La mitad se queda con la indumentaria que tiene y la otra se pone unas pecheras fluorescentes, que les llegan hasta los muslos, desnudando (valga la paradoja) una realidad: son pequeños y no solo por la edad, sino también por su cuerpo. Alguno que otro supera el 1,70 metro pero la media está por debajo y tiene poca masa muscular. Todo un obstáculo, teniendo en cuenta lo importante de la parte física en el fútbol de hoy.

“Físicamente nos superan. De Córdoba hacia más al sur los chicos son inmensos. Nosotros suplimos esa falencia con el talento natural”, explica el técnico.

Y vaya que pudieron hacerlo: terminaron liderando la zona 2 de la segunda fase del torneo, superando a Atlético Rafaela, Patronato, Boca Unidos y Crucero. Ahora, espera rival para las semifinales a partido único que disputará el fin de semana que viene en cancha neutral. Colón, Talleres y Estudiantes (BA) son sus potenciales cruces.

Futbolísticamente, la clave de este equipo, está en su ofensiva: con 25 tantos a favor, es el segundo equipo más goleador de todo el campeonato, incluyendo todas las divisiones. “Vamos a ver qué pasa pero sobre todo, queremos jugar”, dice Jonás Romero, uno de los delanteros del equipo.

Claro, Jonás y compañía solo quieren divertirse pero no solo se trata de eso aquí. El torneo obliga (y permite al mismo tiempo) a los chicos, viajar a lo largo y a lo ancho del país y esta es otra de las nuevas experiencias, que el cuerpo técnico de la Novena busca capitalizar para que su equipo se siga distinguiendo del resto.

“En todos los viajes tienen que presentarme una monografía del lugar que visitamos”, confiesa Artero que por la tarde se pone el buzo y por la mañana, se sumerge en los expedientes del Juzgado Federal N°2 donde trabaja como Procurador. Él y Carlos Quispe, PF y Jorge Fanjul, su ayudante, toman la lección. “Los resultados ayudan pero nuestro deber es formarlos”, agrega. Ellos, a veces reniegan pero ya quedó claro: en la cancha se ven los resultados.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios