Escritores, fútbol, redes sociales y la felicidad, entre otros temas

Escritores, fútbol, redes sociales y la felicidad, entre otros temas

HOMENAJES. Si bien la figura central es Tolstoi, en los ensayos de Casas también hay lugar (y generoso) para el recuerdo de Luis Alberto Spinetta, y para Charly García, su recuperación y, por supuesto, el rol de Palito Ortega. diario.latercera.com HOMENAJES. Si bien la figura central es Tolstoi, en los ensayos de Casas también hay lugar (y generoso) para el recuerdo de Luis Alberto Spinetta, y para Charly García, su recuperación y, por supuesto, el rol de Palito Ortega. diario.latercera.com
05 Octubre 2014

MISCELÁNEA

LA SUPREMACÍA TOLSTOI

FABIÁN CASAS

(Emecé - Buenos Aires) 

“La vocación es un boomerang que uno arroja en la infancia y que después regresa cuando menos lo esperamos”. El concepto pertenece a La supremacía Tolstoi y otros ensayos al tuntún, el muy buen libro de Fabián Casas que acaba de publicar Emecé. Aparece en el ensayo sobre el escritor ruso, donde también se lee que “tratar de dar cuenta de la vida de un hombre en su totalidad, es como intentar armar el cubo de Rubik. Casi imposible”.

Si bien Tolstoi es para el escritor el eje de este trabajo, lo cierto es que ninguno de los 24 textos, relatos, ensayos o lo que fuere, está de más. Todos aportan algo. O datos. O nuevas formas de ver algunas cuestiones. O placer.

Hay varias menciones a su querido Luis Alberto Spinetta. En una de ellas da cuenta de un misterio que encierra la letra de su canción La montaña. Para no ser menos, Charly García y su recuperación (y Palito Ortega) también son tema de su escritura.

También aparece el deporte. Su querido San Lorenzo y una anécdota junto a su padre dan lugar al fútbol. Lo mismo sucede cuando alude al gran estilo holandés para engancharlo con Pep Guardiola, el inolvidable técnico del Barcelona. Pero lo deportivo encuentra su mejor lugar en el texto sobre Maravilla Martínez. “El tiempo, que sabe boxear, no perdona a los que lo hacen mal”, sentencia.

“Los padres son un misterio insondable, hayas o no vivido con ellos. Uno puede tener cierta opinión sobre cómo fueron sus vidas antes de tenernos, pero en general, apenas son aproximaciones que no se pueden constatar”, sostiene en Mi Lucha, donde habla de la gran novela de Kart Ove Knausgard, La muerte del padre.

Las redes sociales, su perra Rita, la felicidad (“cuanto más te ocupes de los demás, más feliz sos”), el karate y un importante e interesante puñado de escritores son mencionados en este libro que vuelve a dejar en claro por qué Fabián Casas es, lejos, uno de los mejores escritores argentinos.

© LA GACETA

Publicidad


Comentarios