Cartas de lectores
 la gaceta / foto de franco vera la gaceta / foto de franco vera
02 Octubre 2014

CASA DEL OBISPO COLOMBRES

La inauguración de la nueva sección del Museo de la Industria Azucarera, Casa del Obispo Colombres, me produjo sentimientos encontrados. Por un lado, la parte museológica me gustó mucho; entiendo que el que la realizó es un profesional de primer nivel y eso se nota. Aunque creo que deben existir “objetos” importantes que hacen a la historia del azúcar en Tucumán, que deberían ser incorporados. Quizás se deba hacer un llamado a las familias azucareras o instituciones que quieran colaborar con donaciones o préstamos. De esa manera se enriquecería un museo que tiene en sí, pocas cosas que mostrar, en una provincia que basa su historia en el azúcar. Lo que no me gustó para nada, es el contenido de los paneles que pretenden contar la historia, y digo pretenden, porque son extremadamente parciales, denotan una clara ideología, obviando o minimizando lo que fue la tarea de los pioneros, como el propio Obispo Colombres, a quien el “escribidor” se empecina en llamar “el cura”, lo que resulta chocante e irrespetuoso. Pensaba que desde que el papa Francisco asumió ya se había acabado con el irrespeto a la Iglesia católica, en fin. La labor pionera de Wenceslao Posse queda menoscabada, no hay una sola mención de Alfredo Guzmán, el más grande industrial y mecenas en la historia de la provincia y tal vez de la Argentina… eso sí, hay grandes carteles y fotografías de los líderes obreros y sindicales, desconociendo todo lo que en materia laboral, esos propios industriales que ahora se ignora, consiguieron… pero claro, en estos tiempos de quitar el nombre a las calles, es lo que prima. La visión parcial de la historia deja de ser historia y pasa a ser tan sólo la opinión subjetiva de aquel de quien emana.

Félix Alberto Martínez
[email protected]


EL SERVICIO MILITAR

Hice el servicio militar en 1959 en el Regimiento 19. Los baños eran letrinas al aire libre, que usábamos en medio de un patético mosquerío. Sin duchas habilitadas, nos bañábamos en piletones con agua para la caballada con el riesgo de sufrir castigos si nos veían. La comida consistía en guiso y una sopa miserable llena de gorgojos; la carne era el maná. Tuvimos que sufrir sin derecho a quejarnos, un jefe desquiciado, sucio, prepotente y hazmerreír de la oficialidad. Los primeros meses hacíamos ejercicios durante cuatro horas diarias en medio del sol, sin descanso para hidratarnos; con la misma ropa que nos permitían lavar una vez por semana; con exigencias físicas desproporcionadas y similares para todos (flacos, gordos, deportistas, sedentarios), bajo los gritos de personajes más sádicos que instructores. Luego nos enviaron a un grupo de cinco compañeros a “cuidar” los Talleres de Tafí Viejo portando una pistola cada uno, misión totalmente absurda e imposible de realizar. Nuestro jefe ocasional, alcohólico irredento, nos obligaba a tomar un vaso de vino con el desayuno; el que se negaba, debía bancarse un plantón todo el día. Tuve un cuadro de apendicitis aguda y demoraron dos días para operarme, ya con una peritonitis que supuró un mes. Por capricho del jefe, y sin mediar ningún arresto, estuve 15 meses haciéndome atrasar un año de estudio. Por lo referido, y me quedo corto, tengo la absoluta seguridad de que el servicio militar no elevó en ninguno de nosotros el nivel cultural, social o económico como se dice y, sin ánimo de polemizar, sostengo que no constituyó para nada una “institución rectora de la conducta de los jóvenes”. Lo único que me dejó fue la amistad de mis compañeros, con los cuales seguimos reuniéndonos periódicamente, después de 55 años, cuando volvimos a ser civiles sin disfraz.

Julio del V. Tomás
[email protected]

Publicidad


“DEFENDER A CRISTINA”

“Defender a Cristina es prioritario. Si me pasa algo, no miren hacia Oriente, miren hacia el Norte (Estados Unidos). Sectores concentrados de la economía argentina quieren voltear al Gobierno con ayuda extranjera”. Estas palabras de nuestra presidenta Cristina me hacen recordar a no tan lejanos tiempos, donde con la complicidad de estos sectores, más algunos políticos, sindicalistas, industriales, la Sociedad Rural, etcétera, complotaban contra los gobiernos legítimamente constituidos y producían los golpes de Estado, apoyados por los militares, con un saldo de pérdidas de vidas humanas y bienes. De ellos aún hoy persisten las secuelas y los juicios, intentando reparar tantas violaciones a los derechos humanos. En los 90’, durante la presidencia de Carlos Menem, asistimos a las famosas relaciones carnales con los Estados Unidos, la mentirosa paridad del dólar con el peso (1 a 1), el vaciamiento del país, la ola privatizadora, el cierre de industrias y comercios, la desocupación y el éxodo de millones de compatriotas en la búsqueda de un futuro mejor. Luego llegaron los golpes económicos como en 2001: Corralito, Megacanje, corridas cambiarias, etcétera, mayor endeudamiento para el país. Llegó Néstor Kirchner a la presidencia; reactivó la economía, creó más de seis millones de puestos de trabajo, se estrecharon lazos con los países de América del Sur y el Caribe, se profundizó el Mercosur y se pagó al FMI la deuda que venía condicionando nuestro crecimiento y soberanía. Luego asume Cristina y continúa cumpliendo con las deudas contraídas por otras gestiones, paga al Club de París y reestructura en el período 2005/10 la deuda con 92% con los fondos buitre, una minoría de estos (el 8%) no acepta el pago y desencadena con el apoyo de la Justicia y gobierno de los Estados Unidos el intento de tirar abajo la reestructuración de la deuda soberana, para que la Argentina vuelva a endeudarse en miles de millones de dólares y así la dependencia económica continúe en perjuicio de millones de argentinos, cosa que no debemos permitir. Hay que estar atentos.

Luis Alberto Marcaida
[email protected]

Publicidad


DÉCADA DESAPROBADA

El gobierno de los Kirchner lo tuvo todo, absolutamente todo para sacar a nuestro país adelante. Hubiera sido bueno si ese todo que en parte le otorgó el pueblo y el resto el inmejorable contexto mundial, conocido popularmente como “viento de cola”, hubiera sido aprovechado debidamente. Sobraron oportunidades, nos empujó el mundo, lamentablemente faltaron los patriotas. Muchos fueron engañados, usados, comprados con pan y circo, hubo testaferros, aplaudidores, obsecuentes, mentirosos, oportunistas etcétera, faltaron los patriotas. Se dividió el país, perdimos en educación, respeto, valores. Nos ganó la droga, la inseguridad, la inflación. Se ignoró la Constitución, se perdió la república, no hay límites, reina la impunidad. Hoy, nuestra Presidenta pelea con el mundo y hecha culpas a todos; no hay autocrítica, ella y su equipo no se hacen cargo. No dudo de que existen los “buitres” foráneos a los que recurrimos por “préstamos” que después robaron y malgastaron los “buitres y caranchos” argentinos. Son a esos a quienes se debe ahuyentar primero, para ello hay que tener capacidad, pero por sobre todo autoridad moral. Con “relato” no alcanza; hace falta, lo repito, autoridad moral y predicar con el ejemplo. Desde la Presidenta para abajo, la gran mayoría de los servidores públicos, vicepresidente, gobernadores, ministros, intendentes, jueces, etcétera, son millonarios y están sospechados de enriquecimiento ilícito. ¿Alguno de los defensores del modelo puede explicarme cómo se llega de abogado exitoso, empleado bancario, jardinero, chofer, médico o simplemente amigo de un funcionario, a multimillonario? Todo lo que se hizo no fue para ser un gran país, fue sólo para parecer un gran país. Obviamente, no todos fuimos engañados con falsas estadísticas y relatos épicos. Argentina no sale a flote porque se malgasta y se roba. Desde mi crítico punto de vista, y siguiendo los nuevos parámetros para emitir calificaciones, califico a esta década como absolutamente “desaprobada”.

Noemí Barrenechea
[email protected]


EL CÓDIGO CIVIL

El proyecto de Código Civil unificado ha sido sancionado (N. de la R.: tenía media sanción del Senado y ayer fue aprobado por Diputados). Por sus alcances en el derecho público y privado, es casi una reforma constitucional, que será consumada virtualmente sin debate. Es deplorable la ausencia de oposición; y si bien espero poco y nada bueno del Gobierno y de sus seguidores, aplaudidores o fervorosos pero equivocados adherentes, me preocupa que quienes se presentan como opositores no hayan hecho oír su voz, lo que significa que en el fondo -más allá de las formas- muchos políticos comparten las ideas y las iniciativas del Poder Ejecutivo, o si no están de acuerdo, su disenso no fue precisamente enfático ni alimentado por una genuina y sólida convicción; podemos dejarles el beneficio de la duda acerca de si los medios no les dieron espacio. En cualquier caso, el panorama causa una tremenda desazón, porque significa que cualquier proyecto de la presidencia será acompañado o al menos no confrontado por la generalidad de la clase política. Lo mío no es sólo un lamento de abogado -los cuestionamientos en los ámbitos profesionales desafortunadamente no llegan al público-, sino la preocupación de quien, dentro de un automóvil, lo ve dirigirse hacia el precipicio, entre los gritos de júbilo del conductor y de sus amigotes, y las moderadas sugerencias de otros hacia el chofer, de que conduzca más despacio hacia el barranco.

Julio Rougés
[email protected]


Despenalización

Los medios periodísticos han difundido el envío de tres proyectos de ley para la no penalización del consumo de drogas, la regulación del consumo de alcohol y de medicamentos, presentados por el titular de la Sedronar, padre Juan Carlos Molina. Dejo de lado las motivación personales que llevaron al nombrado para hacerlo, pero creo necesario, a efectos de evitar confusiones hacer algunas aclaraciones. Cuando asumió, Molina, sacerdote del clero de la diócesis de Río Gallegos, solicitó al arzobispado el retiro de sus licencias ministeriales, mientras duraran sus funciones en el gobierno presidido por Cristina de Kirchner. Es así que la jerarquía aclaró que Molina “asume a título personal, pero no lo hace ni en nombre ni representación de la Iglesia”. El retiro de las licencias ministeriales implica -se agregó- que no podrá celebrar los sacramentos ni presidir el culto público de la Iglesia. Sobre el tema de las drogas, vale la pena destacar que con anterioridad a los proyectos del PE, la Comisión Coordinadora de la Pastoral Nacional sobre la Drogadependencia, de la Comisión Episcopal Argentina (que integran todos los obispos argentinos) lanzó la campaña “Activá tus sentidos. Preguntale. Preguntate. Activás la Red”, una original medida con empleo de videos, más declaraciones públicas de los obispos. Finalmente, los curas villeros de Buenos Aires, nucleamiento que preside el conocido padre Pepe -que estuvo hace poco en Tucumán- enviaron una nota de la Señora Presidenta de la Nación, expresándose en contra de los proyectos enviados.

Domingo Padilla
[email protected]


BACHE EN UNA ESQUINA

En la esquina de 24 de Septiembre y Maipú hay un pequeño bache con agua que es aprovechado por los automovilistas para salpicar al peatón. La Municipalidad podría taparlo.

Olegario Díaz
[email protected]


TARJETA CIUDADANA

Considerando que la creación de la tarjeta ciudadana es fundamentalmente para comodidad del pasajero. Nos encontramos que una persona necesita viajar con sus hijos, familiares, dos, tres, etcétera, pero no lo puede hacer con una tarjeta propia con crédito suficiente para abonar el viaje del grupo. Es decir pasarla tantas veces como viajeros suban. ¿Por qué? Porque los honorables concejales no consideraron al usuario, al pueblo. Sí, al negocio de las empresas proveedoras del plástico. Así estamos.

Manuel de la Vega
[email protected]


ARQUITECTOS EN CRISIS

La profesión de arquitecto sufre una crisis particular e independiente de las crisis generales que vienen a agravar la nuestra. El primer motivo de la falta de trabajo entre los arquitectos es una cantidad muy importante de construcciones clandestinas, sin la intervención de un profesional, el control es tarea municipal que no se realiza o se realiza mal. Segunda causa es la cantidad de profesionales que egresan de nuestra universidad; no existen estudios para evaluar la cantidad de profesionales necesarios. La tercera causa es la errónea forma en que se dividen las competencias profesionales, permitiendo a otras profesiones a invadir nuestra competencia. La cuarta causa (imaginen lo importante de nuestra crisis si ya tenemos cuatro causas) es la alta concentración de trabajo que ejercen algunos colegas teniendo en forma simultánea puestos en la administración pública, docente universitario, constructor privado, proyectista y director técnico al mismo tiempo. Sin dudas falta de ética. La quinta causa: Ni los gobiernos nacional, provincial y municipal ni el colegio de arquitectos generan políticas tendientes a crear trabajo a nuestra comunidad. Ejemplo inverso de esto fue lo que pasó en Italia, en los 90, que hubo una crisis no tan grave y el gobierno aprovechó para dar trabajo a los arquitectos y a la vez actualizar un muy anticuado catastro. Exigieron que en un plazo de dos años todos los propietarios tuviesen que presentar planos de sus propiedades en formato digital y con los datos de los propietarios actualizados. Había muchos edificios a nombre de los abuelos de los actuales dueños, que probablemente llevaban años muertos. También las superficies cubiertas se actualizaban con construcciones que no constaban y no contribuían. Es decir, se proporcionó trabajo al sector necesitado, y se actualizó el catastro. Espero que estas palabras sirvan para revertir una situación injusta.

Carlos Herrera
[email protected]


ENCOMIENDA VIOLADA

El 19/9, envié una encomienda desde San Miguel de Tucumán a Puerto Madryn, que llegó a destino el 24/9. La sorpresa fue que cuando mi hermana la abrió encontró tan solo la mitad de las cosas que le había enviado, lo demás había sido robado, incluyendo una carta donde detallaba las cosas que llevaba dentro. En el recorrido desde Tucumán a Chubut la caja fue abierta con tanto cuidado que era imposible darse cuenta que fue saqueada. La cerraron cuidadosamente. Fue una desilusión haber confiado en una empresa que me recomendaron y fui robada. Hoy, me pasó a mí y mañana le podría pasar a cualquier persona (si no le pasó ya). Realicé el reclamo correspondiente sin obtener aun una respuesta.

Teresa Pedernera
[email protected]


LA MUJER DESTACADA

Con motivo de la inauguración del Salón de la Mujer de Bicentenario, la Municipalidad lanzó una campaña popular para elegir a la mujer monteriza destacada. En una nota que envié a la Radio Municipal proponía entre otras, a Alma García, poetisa, y a Mary Tapia, diseñadora de moda con telas de fabricación local. Tapia debe ser la única monteriza ganadora de un Konex de platino y de numerosos premios por su originalidad y trayectoria. De casualidad, en la edición del domingo, el diario publicó un artículo referido a esta mujer. La verdad que muy poca gente sabía de su existencia, ya que se fue de Monteros siendo muy chica.

Jaime Poch
[email protected]


APREMIOS ILEGALES

Gracias a las redes sociales a través de celular y/o internet, hoy podemos enterarnos de todo lo que pasa en cualquier parte del mundo a través de imágenes en vivo y en directo. Y son justamente estos medios de comunicación, los que posibilitan mostrar las buenas acciones como los actos miserables de los humanos. Expreso esto, por el video que publicó LA GACETA el 1/10 sobre apremios ilegales de ciertos policías de nuestra provincia. En este video (que dura casi dos minutos), se puede apreciar toda la crueldad y barbarie del ser humano. Se muestra que el calvario que pasa esta persona esposada, es generado aparentemente por toda una repartición, como también se puede apreciar que tienen bastante experiencia en este tipo de accionar por la forma en que llevan adelante toda esta “diversión macabra”. Nuestra provincia vuelve a ser noticia internacional por un hecho por demás lamentable pues este video está recorriendo el mundo. Por ello nuestra sociedad espera y se merece que el secretario de Seguridad Ciudadana, Paul Hofer, aclare este aberrante hecho policial, a la mayor brevedad. La Policía de Tucumán tiene los medios y es su obligación aclarar y detectar quienes son los que deben ser apartados de su fuerza, caso contrario la ciudadanía, de seguro, pensará que todos son iguales. ¡Qué pena que nuestra provincia tenga que ser noticia por un acto inhumano y que este sea generado por personal policial!

Rodolfo Emilio Castillo
[email protected]


TOMÁS ELOY MARTÍNEZ

Con motivo de haberse cumplido un nuevo aniversario del fallecimiento de Tomás Eloy Martínez, notable escritor y compañero de trabajo en el diario LA GACETA, quiero recordar que cuando lanzó a la venta su libro “Santa Evita”, me lo regaló con una dedicatoria, teniendo en cuenta mi pasión por ella y el movimiento Justicialista que creó su esposo, el general Juan Domingo Perón. Su pluma siempre estuvo dedicada a enfocar la vida cotidiana y el profundo sentir del ser humano en su permanente búsqueda por librarse de las cadenas económicas que pueden darle una mejor calidad de vida. “Santa Evita” representa para mí esa misión infinita que tuvo “La abanderada de los humildes” y “Jefa espiritual de la nación”, cuando brindaba la ayuda que clamaban los hombres y mujeres de nuestra patria para que no les faltara nunca trabajo ni un plato de comida a la hora de sentarse a la mesa. Hoy, en Tucumán, muchos hogares carecen de ese plato. La política de hoy se preocupa de aumentarles los sueldos a los que representantes, sus mentes están puestas en el dios dinero, el único que puede seguir dándoles poder para someter a este Tucumán sin horizontes. Quiera Dios que alguien se apiade de nosotros y de nuestros hijos.

Jorge Antonio Chaves
Sabin s/n-El Corte
Yerba Buena-Tucumán

Comentarios