Sentencian a Patti a cadena perpetua

Sentencian a Patti a cadena perpetua

La denuncia contra el ex subcomisario bonaerense fue por el secuestro y asesinato de dos militantes de la JP y de Montoneros El máximo tribunal dejó firme un fallo del Tribunal Oral Federal N°1, ratificado por la Cámara de Casación

CULPABLE. Luis Patti fue condenado a permanecer en prisión de por vida. clicdenoticias.com CULPABLE. Luis Patti fue condenado a permanecer en prisión de por vida. clicdenoticias.com
27 Septiembre 2014
BUENOS AIRES.- La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó la condena a prisión perpetua para el ex intendente de Escobar y ex subcomisario bonaerense Luis Abelardo Patti por el secuestro y asesinato del ex diputado nacional Diego Muniz Barreto y del militante Gastón Gonçalvez.

El máximo tribunal dejó firme un fallo del Tribunal Oral Federal N° 1 de San Martín, ratificado por la Cámara Federal de Casación, que condenó a Patti y al último dictador, Reynaldo Bignone, entre otros imputados.

En las instancias anteriores, Patti había sido condenado como “partícipe primario” de la privación ilegal de la libertad y asesinato del militante de la JP Gastón Gonçalvez, y del secuestro del ex diputado nacional Diego Muniz Barreto y de su secretario Juan José Fernández.

Grupo de los Ocho

De acuerdo a la denuncia, Muniz Barreto -que pertenecía al Grupo de los Ocho diputados nacionales de la Tendencia Revolucionaria (expresión política de Montoneros) que se enfrentó a Juan Domingo Perón- fue secuestrado junto con su secretario Juan José Fernández en una carnicería de Escobar, el 16 de febrero de 1977.

Tanto Muniz Barreto como Fernández fueron torturados en una comisaría de Tigre; luego trasladados al centro clandestino de detención y torturas que funcionó en Campo de Mayo y finalmente Muniz Barreto fue asesinado en Entre Ríos.

Pero Fernández sobrevivió y se convirtió en el principal acusador en el juicio oral.

Restos no encontrados

Además de estos casos, Patti, detenido en el penal de Marcos Paz, donde recibe asistencia médica por problemas de salud, fue condenado también por la desaparición de dos integrantes de la Juventud Peronista de Escobar, los hermanos Luis y Guillermo D’Amico, quienes se encuentran desaparecidos.

Patti fue condenado en primera instancia en abril de 2011. La Cámara de Casación confirmó la sentencia en diciembre de 2012 y ahora la Corte rechazó el último recurso presentado por su defensa.

Si bien ante la Corte el último recurso fue firmado por el abogado Silvio Ramón Duarte, durante todo el proceso también participó como su abogada Valeria Corbacho, quien entre otros asistió al ex presidente Fernando De la Rúa, en el juicio por las supuestas coimas en el Senado y actualmente defiende al motorman Marcos Antonio Córdoba, acusado por la “tragedia de Once”. El fallo de la Corte que ratifica la perpetua para Patti fue firmado por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi y Juan Carlos Maqueda. Muniz Barreto integró el Grupo de los Ocho diputados nacionales que cuestionó a Perón, quien los exhortó a alinearse con el Justicialismo ortodoxo o renunciar, tras lo cual se produjo la dimisión.

Los compañeros de bancada de Muniz Barreto fueron Armando Croatto, Santiago Díaz Ortiz, Jorge Glellel, Aníbal Iturrieta, Carlos Kunkel, Roberto Vidaña y Rodolfo Vittar.

Década de los 90

En la década del ‘90, durante el Gobierno de Carlos Menem, se reeditó el Grupo de los Ocho, que se opuso férreamente al riojano, y estuvo integrado por Germán Abdala, Darío Alessandro, Juan Pablo Cafiero, Luis Brunati, Franco Caviglia, José “Conde” Ramos, Moisés Fontela y Carlos “Chacho” Alvarez.

En tanto, Goncalvez fue secuestrado el 24 de marzo de 1976 y por su caso también fue condenado el dictador Jorge Videla. Militante de la JP, fue padre del bajista de Los Pericos, que lleva su mismo nombre, y quien a los 19 años pudo hallar a su hermano. (DyN/Lapolitica.online)

Comentarios