Analizarán los restos óseos hallados en La Rioja para saber si son de una mujer

Analizarán los restos óseos hallados en La Rioja para saber si son de una mujer

El abogado de la Fundación María de los Ángeles anticipó que pedirán un estudio de ADN.

LOS HUESOS. Los restos fueron hallados el domingo a la noche por niños. EL INDEPENDIENTE.COM.AR LOS HUESOS. Los restos fueron hallados el domingo a la noche por niños. EL INDEPENDIENTE.COM.AR
24 Septiembre 2014
Los restos óseos que fueron hallados el domingo en La Rioja, a media cuadra de la casa en donde funcionaba el prostíbulo “Candy”, serán analizados por especialistas del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Carlos Garmendia, abogado de la Fundación María de Los Ángeles, explicó ayer que los científicos trabajarán para determinar si los huesos son de mujer o de varón y para determinar la edad que tienen los restos que fueron encontrados entre la basura en las inmediaciones de la esquina de las calles Tama y Amogasta.

Al principio, se pensaba que sólo se había encontrado un cráneo calcinado. Pero Garmendia aclaró que también se hallaron otros huesos. Sin embargo, todavía no se determinó si las muestras que fueron recolectadas por el personal de la Policía de La Rioja serán trasladadas a Buenos Aires, Córdoba o Tucumán para ser analizadas.

“Los especialistas están analizando si se trasladarán a La Rioja o si llevarán las muestras a alguna de estas tres provincias. Si el resultado de los estudios indica que se trata de una mujer y la antigüedad de los huesos concuerda con la edad que tendría ‘Marita’ (Verón) vamos a solicitar que se realice una prueba de ADN”, puntualizó el abogado.

El cráneo fue hallado el domingo a la noche por un grupo de niños que estaba jugando al fútbol en una cancha ubicada cerca del predio en el que funcionaba “Candy”, el prostíbulo que era manejado por la extinta Irma Lidia Medina y sus hijos José “Chenga” Gómez y Gonzalo Gómez. Los tres estaban imputados por el secuestro y la promoción a la prostitución de María de los Ángeles Verón pero habían sido absueltos de ese delito en diciembre de 2012 por los jueces Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano.

A pesar de esto, cuando la Corte revisó el fallo revocó las absoluciones y condenó a los hermanos Gómez -en diciembre de 2013- por el delito que se les imputada. Esa última sentencia no alcanzó a la madre de los condenados porque había muerto a principios de ese año.

El apartamiento de Barría
El temor de una posible falta de transparencia en el procedimiento de recolección de los restos óseos fue una preocupación para los miembros de la Fundación. Es que, según dijo Garmendia, el juez Daniel Barría, que fue quien se hizo cargo de la investigación, había sido abogado defensor del clan Medina-Gómez antes de asumir como magistrado.

Por esto el abogado tenía previsto solicitar la recusación de Barría. Pero ayer al mediodía el magistrado decidió apartarse de la causa para que sea investigada por su par, el juez Mario Martínez. A pesar de esto, el controvertido magistrado estuvo a cargo de la investigación durante un día. Por otra parte, el abogado aclaró que los huesos fueron hallados fuera del predio que le pertenecía al clan Medina-Gómez.

La Procuración para el Combate de la Trata y Explotación de Personas (Protex), que dirige Marcelo Colombo, también intervino en esta investigación y el funcionario nacional le solicitó al juez Martínez que se realicen algunas medidas tendientes a proteger la causa. Sin embargo, la pesquisa quedó en manos de la Justicia riojana por cuestiones de jurisdicción, debido a que el hallazgo ocurrió en el territorio de esa provincia.

Comentarios