Un sector de la Cámara se resiste a liberar el tope

Un sector de la Cámara se resiste a liberar el tope

Massistas y un alperovichista alzan la voz

24 Septiembre 2014
Cuentan en los pasillos de la Legislatura que “la vieja guardia peronista” no tiene objeciones políticas de la Casa de Gobierno para plantear la inconstitucionalidad del artículo de la Carta Magna provincial que posibilita sólo una reelección a los legisladores tucumanos.

Pero la reelección indefinida no es algo que deseen todos los sectores peronistas y oficialistas del parlamento. Quienes se sienten más identificados con el “Grupo Terraza” que encabeza el ultraalperovichista Guillermo Gassenbauer-, con el massismo y el amayismo (ver nota “Amaya...”) rechazaron la idea que, por lo bajo, sostienen con decisión los “veteranos” del bloque Tucumán Crece.

La munición gruesa salió de boca de los massistas Gerónimo Vargas Aignasse y José “Mellizo” Orellana. “Las provincias, constitucionalmente, han cedido atribuciones a la Nación, pero han mantenido otras bajo su órbita de autonomía, como la organización de su régimen electoral”, señaló Vargas Aignasse. Cargó luego contra el sector del parlamento que está alineado a Juan Manzur, vicegobernador en uso de licencia y ministro de Salud de la Nación. “El núcleo de legisladores manzuristas que busca reelección indefinida no sólo ocupó una banca como constituyente, como Raúl Hadla y Manuel Fernández, sino que estos ya han abusado de la Constitución pues manipularon el texto de redacción y son legisladores hace 11 años, próximos a cumplir tres mandatos”, dijo el ex diputado. Orellana fue contundente al señalar que, aunque la Justicia dé vía libre a ese planteo, “el enojo de la gente por este tipo de maniobras será mayor al resultado que puedan obtener”. “Es vergonzosa la intención de quebrantar lo que nosotros mismos hemos aprobado en la reforma de 2006. Muchos legisladores actuales fuimos constituyentes, y la gente ve con mucha preocupación este tipo de intenciones”, señaló. Y agregó que, cuando se modificó la Carta Magna, “ninguno habló sobre una reelección indefinida”.

El monterizo Regino Racedo, del bloque Tucumán Crece, fue más mesurado, pero también crítico en su postura contra la “re-re” indefinida para cargos parlamentarios. “El sistema que rige en la Nación es bueno, porque se limitan los cargos ejecutivos pero no los legislativos. De todas formas, la Constitución provincial es muy clara: son dos períodos para todos”, señaló. Y se mostró escéptico respecto a que prospere el eventual planteo de los “veteranos”. “Tienen derecho a plantearlo, pero no creo que la Justicia dé lugar a algo así”, aseveró.

Comentarios