Ferrero avizora protestas a corto plazo

Ferrero avizora protestas a corto plazo

El integrante de la Mesa de Enlace nacional elevará los problemas del NOA a nivel nacional

ESCENARIO. Ferrero no descartó medidas de fuerza dentro de poco tiempo. conexionrural.com ESCENARIO. Ferrero no descartó medidas de fuerza dentro de poco tiempo. conexionrural.com
21 Septiembre 2014
Rubén Ferrero, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), fue el único miembro de la Mesa de Enlace que participó ayer en la asamblea de productores del NOA y en el acto oficial de inauguración de la Expo 2014, que se llevaron a cabo en el predio de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT). El dirigente nacional recogió en toda la jornada los problemas de la región planteadas por las entidades rurales de Tucumán, Salta, Jujuy y Santiago del Estero. Se comprometió presentarlos en el ámbito nacional.

“No hay un conocimiento cierto en el país del problema regional. No se conoce, por ejemplo, que el flete implica el 60% de la producción de maíz. Se fijaron números contundentes que deben hacerse públicos a nivel nacional”, dijo ayer a LA GACETA. El dirigente planteó ese escenario para fundamentar la desigualdad que viene profundizándose en la actualidad, en el país. “Cuanto más te alejas del puerto (de Rosario o Buenos Aires), la incidencia de la logística es mayor. En el último año, y mientras el Gobierno no habló de inflación, la empresa estatal YPF subió el precio del combustible alrededor del 70%”, expresó.

“El problema del Gobierno nacional es que tiene un ministro de Agricultura que no existe y no aparece. Tuvimos el problema de la sequía en el NOA hace dos años, pero vimos que el funcionario no habló y no declaró la Emergencia Agropecuaria. Tenemos hoy más de un 50% de la provincia de Buenos Aires inundada, y el ministro no habla. Frente a los problemas de producción en gran parte del país, tampoco lo hace”, subrayó.

Ferrero hizo hincapié en que la Casa Rosada tiene faltante de dólares (por las reservas internacionales del Banco Central -BCRA) y que no hay un déficit de bienes en góndolas. El dirigente comentó que ese sería la necesidad de poner en vigencia las reformas para establecer la “Nueva regulación de las relaciones de producción y consumo”, o ley de abastecimiento.

“Argentina tiene muchos problemas: inflación alta, cepo cambiario, inseguridad y crecimiento del desempleo. Pero el país no tiene en la actualidad un déficit de bienes. Salvo de artículos importados para producir porque el Gobierno no permite acceder a los dólares, no hay faltante de productos en góndolas. El Gobierno tiene un faltante de dólares. La Ley de Abastecimiento está apuntada, no sé si para llevar a la práctica el ingreso a todos los campos, pero sí a meter miedo y amedrentar. Y una consecuencia será la ausencia de las inversiones”, recalcó.

Ferrero remarcó que el sector productivo analiza acciones judiciales, destinados a amparos individuales. “Pero si piensan ingresar a los campos, sin ninguna orden judicial, tal como está planteado en la norma, no tengo dudas que los productores saldrán a las rutas como ocurrió por la 125”, enfatizó. “El malestar va creciendo en distintos puntos del país, comparado con el ánimo de seis meses atrás. Así que no descarto que se lleven adelante medidas de fuerza a corto plazo. Tenemos que ser cautos, prolijos e inteligentes porque el Gobierno se especializa en buscar culpables para todo. Son hábiles en tergiversar lo que pasa en la sociedad”, finalizó.

Comentarios