“Debemos castigar con el voto a estos obsecuentes”

“Debemos castigar con el voto a estos obsecuentes”

En la inauguración oficial de la muestra agraria, el titular de la Sociedad Rural de Tucumán, Sebastián Robles Terán, expuso las problemáticas que afectan al sistema productivo. Cuestionó la Ley de Abastecimiento, recientemente sancionada por el Congreso, y advirtió sobre las dificultades económicas de los productores. Reclamó que se levanten las retenciones

ATENTOS A SUS PALABRAS. Los principales actores del arco productivo de Tucumán y de la región oyeron las palabras del presidente de la Rural tucumana. la gaceta / fotos de héctor peralta ATENTOS A SUS PALABRAS. Los principales actores del arco productivo de Tucumán y de la región oyeron las palabras del presidente de la Rural tucumana. la gaceta / fotos de héctor peralta
21 Septiembre 2014
El presidente de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT), Sebastián Robles Terán, llamó ayer a los productores a involucrarse en el reclamo contra las política agropecuaria nacional, y a “castigar” con el voto a los funcionarios oficiales y a los referentes del Frente para la Victoria (FPV). “Bastará un solo intento de ingreso forzoso a un establecimiento agropecuario para que el campo en su conjunto inicie un proceso de medidas de protestas de consecuencias impredecibles”, advirtió también el directivo.

El referente agropecuario dio esos mensajes durante el acto de inauguración oficial de la edición 49° de la Exposición Agrícola, Ganadera, Comercial, Industrial y de Servicios de Tucumán, que duró alrededor de una hora, y que se llevó a cabo en el predio que la entidad provincial posee en Camino del Perú al 1.000, en Cebil Redondo.

El discurso institucional se centró este año en el clima adverso que afronta la producción y en la postergación que sobrelleva, en la actualidad, el NOA como área productiva de la economía, pobreza, desempleo e inseguridad. “El Gobierno nacional contribuye a nuestro malestar, por omisión y por acción directa. Hasta llegamos a pensar que están tratando de reeditar un conflicto de características similares al de 2008, con la (resolución 125 del Ministerio de Economía). Esta situación nos obliga a movilizarnos para defender la producción que es nuestro trabajo”, enfatizó Robles Terán ante el auditorio.

En esa línea, el dirigente asintió que la Nación está en deuda con el NOA para que las condiciones de vida de esta zona puedan compararse con las que existen en las áreas centrales del país. “Estamos hartos de mentiras, de funcionarios cuestionados por corrupción, de jueces removidos o elegidos según conveniencia, de negociados poco transparentes, de manoseos de la Constitución Nacional y Provincial según el interés de los políticos y de rendiciones de cuentas poco claras. Los debemos castigar con el voto y con hechos concretos a estos obsecuentes”, expresó.

Contra la nueva ley
Las reformas a la Ley de Abastecimiento también fue eje de la prédica del ruralista, ante dirigentes de entidades del campo del norte y nacional, como Rubén Ferrero, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), legisladores y funcionarios judiciales. Afirmó que los cambios introducidos en la norma, por impulso del oficialismo, alteran los derechos reconocidos en la Constitución Nacional, como el de propiedad y el de ejercer toda industria lícita.

El Gobierno promulgó el viernes la reforma de la Ley de Abastecimiento, resistida por empresarios y dirigentes opositores. La norma “Nueva regulación de las relaciones de producción y consumo” fue sancionada en la madrugada del jueves en el Congreso nacional.

“¿Quieren aplicarle la Ley de Abastecimiento para hacerse de la soja aún sin vender?”, se preguntó Robles Terán en el discurso.

“Más allá de que en el NOA ya no hay soja, bastará un solo intento de ingreso forzoso a un establecimiento agropecuario para que el campo en su conjunto inicie un proceso de medidas de protestas de consecuencias impredecibles. Nuestra institución seguirá todos los pasos dentro de los derechos que nos otorgan las Leyes para defender a los productores”, advirtió.

En otro tramo de su mensaje, el titular de la SRT dejó en claro que se presentan complicaciones en los negocios agropecuarios. “El que venía participando arrendando campos, ya no podrá hacerlo, salvo que sea bendecido por una mega producción”, enfatizó.

Así, subrayó que el campo en el NOA no resiste una nueva campaña de granos con retenciones, “muchos menos del 35%”. Por ello, exhortó a la Casa Rosada a que se elimine ese régimen fiscal. “Les solicitamos a los gobernadores de la región que se hagan cargo de esta difícil situación”, finalizó el dirigente ante el público que también visitó la Expo.

Comentarios