EEUU entregará armas y entrenará a los rebeldes sirios

EEUU entregará armas y entrenará a los rebeldes sirios

El Congreso autorizó el plan de Obama destinado a atacar al grupo yihadista ISIS Hollande anunció que Francia participará de la campaña de ataques aéreos contra los yihadistas en Irak

AVANCE. Obama logró apoyo bipartidista para sus planes en Irak y Siria. reuters AVANCE. Obama logró apoyo bipartidista para sus planes en Irak y Siria. reuters
19 Septiembre 2014
WASHINGTON.- El Congreso de Estados Unidos autorizó al Ejército a entregar armas y entrenar a los rebeldes sirios moderados en la lucha contra la milicia Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), después de que el Senado se sumara a la Cámara de Representantes y aprobara la solicitud del presidente Barack Obama. El pedido de Obama fue respaldado por 73 senadores, mientras que 22 se pronunciaron en contra. El miércoles, la medida había sido aprobado por 273 votos a favor y 156 en contra en la cámara de Representantes, donde tiene mayoría la oposición republicana.

La misión de entrenamiento costará unos U$S 500 millones anuales, según indicó el secretario de Defensa, Chuck Hagel. Este dinero servirá para entrenar a 5.000 opositores, que además recibirán armamento.

En principio, Estados Unidos les proveerá de armas pequeñas, vehículos y equipamiento, pero más adelante podrían recibir sistemas de armas modernos. En Siria, los rebeldes moderados combaten a la vez contra el ISIS y contra el gobierno de Bashar Al Assad. El entrenamiento, según Washington, se llevará a cabo en Arabia Saudí. Tras más de un mes de ataques para contener el avance de los yihadistas en Irak, ahora EEUU pasará a la ofensiva en ese país y en Siria, como había planeado el Pentágano.

Esta decisión del Congreso de EEUU se concretó, en el día en el que el presidente de Francia, François Hollande, anunció que su país participará en la campaña de ataques aéreos estadounidenses contra el grupo yihadista en Irak, aunque descartó un involucramiento en Siria, donde la milicia terrorista controla grandes franjas de territorio.

“He decidido atender la solicitud de las autoridades iraquíes de suministrar apoyo aéreo”, dijo Hollande, quien visitó Bagdad la semana pasada. “No vamos a ir más allá. No habrá tropas de tierra (francesas) y solo vamos a intervenir en Irak”, aseguró el mandatario francés en conferencia de prensa en el Elíseo.

Hollande advirtió que el terrorismo del ISIS amenaza no solo a la región sino también a Europa y al mundo. El jefe de Estado francés lamentó que la comunidad internacional haya mantenido una actitud pasiva ante el terrorismo yihadista. La amenaza principal de la milicia terrorista, prosiguió Hollande, se está mostrando en Irak y Siria. Los terroristas decapitan a rehenes, persiguen a minorías y obligan a huir a millones de personas, subrayó el mandatario galo.

Obama anunció hace una semana ataques aéreos contra los extremistas también en Siria para destruir al Estado Islámico.

Hollande justificó su rechazo a la persecución del ISIS en Siria diciendo: “Somos muy conscientes de los aspectos legales internacionales”. “Hemos sido convocados a intervenir por las autoridades iraquíes. No hemos sido llamados por Siria”, explicó.

Mientras Hollande hablaba en París, el ISIS continuó ampliando su dominio en el norte de Siria, donde conquistó 21 aldeas habitadas por kurdos en la frontera con Turquía. Los extremistas sunitas intentan desde hace meses hacerse con el control de toda esa región. El grupo yihadista mostró en un nuevo video a un presunto rehén británico dando un discurso en el que enaltece al ISIS, a diferencia de los brutales videos de decapitaciones difundidos las semanas pasadas. (Reuters-DPA)

Comentarios