Apenas se promulgue, la Ley de Abastecimiento se judicializará

Apenas se promulgue, la Ley de Abastecimiento se judicializará

Los empresarios advierten que se avecina una “catarata” de amparos contra la norma Con 136 votos a favor y 104 en contra, Diputados sancionó la reforma que es cuestionada por distintas cámaras del sector privado

EN LA MADRUGADA. El oficialismo impuso sus votos en el recinto para que avance la iniciativa del Gobierno. télam EN LA MADRUGADA. El oficialismo impuso sus votos en el recinto para que avance la iniciativa del Gobierno. télam
19 Septiembre 2014
BUENOS AIRES.- Empresarios expresaron ayer un fuerte rechazo al paquete oficial sobre leyes de consumidores y abastecimiento, en tanto aguardaban la promulgación de la normativa para presentarse ante la Justicia.

El Frente para la Victoria logró en la madrugada del jueves imponer su mayoría y, con la ayuda de algunos aliados, consiguió convertir en ley la polémica norma que establece reformas a la Ley de Abastecimiento, con 130 votos a favor, 105 en contra y 5 abstenciones.

En una sesión de 14 horas, que comenzó al mediodía del miércoles y culminó a las 2.30 de ayer, también se aprobó la creación de un Observatorio de Precios (con 136 votos afirmativos y 104 negativos) y de un fuero especial para el sistema de resolución de conflictos en las relaciones de consumo (con 202 votos a favor y 36 en contra).

Según confirmaron fuentes empresarias, el Grupo de los Seis (G-6), que integran la Unión Industrial Argentina (UIA), la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y Adeba (bancos privados), contratará abogados constitucionalistas para asesorarse. Anticiparon que las entidades privadas van a cuestionar la validez constitucional de la reforma de la Ley de Abastecimiento, como también del principio de pagar las multas y luego reclamar ante el juez, en el caso del fuero del consumidor.

El titular de la Sociedad Rural, Luis Etchevehere, vaticinó que a partir de la aplicación de la reforma de la norma nacional habrá “cataratas” de amparos (recurso judicial) en el país, y advirtió que con la sanción definitiva de ese régimen se dio un paso más al “exprópiese” del ex presidente de Venezuela, Hugo Chávez. “A todas luces viola la Constitución Nacional (CN)”, denunció el dirigente agropecuario al referirse a la nueva ley.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio de la Unión Europea en Argentina (Eurocámara), el austríaco Viktor Klima, advirtió que la ley de abastecimiento que aprobó el Congreso divide los ánimos en el país y que la inflación es impresionante.

Luego de disertar en el XII Forum Empresarial Franco Argentino, el ex canciller de Austria y actual asesor de Volkswagen de Argentina se lamentó: “la política (oficial) de divisas es una cuestión para acostumbrarse”.

El secretario General de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, afirmó que en caso de que Sergio Massa llegue a ser presidente de la Nación en 2015, anularán la nueva Ley de Abastecimiento. También sostuvo que el grupo empresarial G-6 se presentará a la Justicia para plantear la inconstitucionalidad de la norma, a la que calificó de “absolutamente innecesaria”.

El titular de la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC), Walter Burzaco, señaló que la nueva norma incide sobre los derechos constitucionales de propiedad privada y sobre las decisiones de los empresarios, situación que podría afectar inversiones y fuentes de trabajo”. (DyN)

Comentarios