Productores crearán una comisión de enlace del NOA

Productores crearán una comisión de enlace del NOA

El sábado intentarán unificar el reclamo

18 Septiembre 2014
En el NOA ratifican la idea de que muchos productores de la región se quedarán fuera del mercado debido a que no podrán afrontar los costos internos para iniciar la próxima campaña 2014-2015. La “situación de quebranto”, que se suma a los posibles efectos de la resolución 2750 de AFIP, que establece la obligatoriedad de declarar de manera georeferenciada los silo-bolsa, y la aplicación de la nueva Ley de Abastecimiento, abrieron ese panorama según consideraron los agricultores.

Ante esa situación, las entidades rurales del norte se reunirán el sábado para poder unificar un reclamo apuntado a establecer una política agropecuaria diferenciada al nacional, que responda a los problemas esenciales de la zona. Otro de los objetivos es constituir la llamada “comisión agropecuaria del NOA”, según contempla la convocatoria que efectuó la Sociedad Rural de Tucumán (SRI).

“La situación que vivimos es crítica, porque si no logramos conseguir políticas diferenciadas para nuestra zona, nos vamos a fundir”, había dicho Sebastián Robles Terán, titular de la SRT, tras la reunión que mantuvieron el martes dirigentes agrarios con el Ministro de Desarrollo Productivo Jorge Feijóo, en la Casa de Gobierno.

La Sociedad Rural, en un comunicado, anunció ayer que en el encuentro regional se tratará un proyecto elaborado por dicha institución, que solicita a través de los representantes del Gobierno provincial una reducción en los Derechos de Exportaciones para el NOA; entre otros puntos. Fuentes de la SRT informaron que el documento hace hincapié en la falta de rotación y sus consecuencias en plagas y malezas resistentes; el cierre de los mercados para maíz; el costo de los fletes y su incidencia directa en la rentabilidad; la presión fiscal y ley de abastecimiento, entre otros problemas que hoy enfrentan los agricultores norteños.

“Convocamos a las entidades porque nuestra intención es poder dar lectura en el acto de inauguración oficial de la Expo (que se realizará el sábado por la noche) al manifiesto acordado entre las entidades presentes y comunicar la decisión inquebrantable de las instituciones agropecuarias de constituirse como un solo bloque de discusión de la política para el campo de aquí en más”, expresó Robles Terán, quien agregó que ya confirmaron su presencia en la jornada los dirigentes Rubén Ferrero, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), y Luis Miguel Etchevehere, de la Sociedad Rural Argentina (SRA), integrantes de la Mesa de Enlace nacional.

Comentarios