Habrá que inscribirse para comprar con el “Ahora 12”

Habrá que inscribirse para comprar con el “Ahora 12”

Las empresas emisoras de los “plásticos” se convertirán en informantes del Estado acerca de la marcha del programa de financiación

18 Septiembre 2014
El Gobierno nacional publicó ayer la reglamentación del programa para compras con tarjetas en 12 cuotas sin intereses, denominado “Ahora 12”, en el cual se estipula que quien quiera participar deberá pedir su inclusión a las emisoras de plástico. Además, aumentaron las comisiones que cobran a los comercios, consigna la agencia DyN. El plan quedó reglamentado mediante la resolución 82 del Ministerio de Economía, que se publicó en el Boletín Oficial. La norma indicó que los comercios que estén en condiciones de adherir al presente programa deberán registrar su adhesión, individualmente, con cada una de las emisoras con las que operen. La firma que se sume sufrirá un descuento de un 8% sobre la venta si cobra a 60 días, y de un 10% si quiere cobrar a las 48 horas, cuando se trate de tarjetas bancarias. Mientras que en las no bancarias el descuento será de 8%, a dos meses.

La resolución del Ministerio de Economía señaló que las firmas emisoras de plásticos habilitadas para intervenir en el plan son: Argencard, Cabal, Mastercard, Naranja, Visa, Nevada American Express, Diners, Tarjeta Shopping y Nativa. Además, indicó que los consumidores encontrarán el beneficio en 56 cadenas de electrodomésticos, y en 1.300 puntos de venta en todo el país.

El programa “Ahora 12” se aplica de jueves a domingos y estará vigente hasta marzo de 2015. El plan de financiación se organizó en ocho categorías. Cada una cuenta con los siguientes artículos:

• Línea Blanca: lavarropas y secarropas, cocinas, hornos y anafes, calefactores y estufas, termotanques y calefones, heladeras, congeladores y freezers.

• Indumentaria: prendas de vestir para hombres, para mujeres y para niños (incluye ropa de trabajo, deportiva, de uso diario y todo tipo de accesorios de vestir).

• Calzado y marroquinería: calzado deportivo y no deportivo. Incluye, además, carteras, valijas, bolsos de mano y artículos de marroquinería de cuero.

• Materiales para la construcción: arena, cemento, cal, yeso, ladrillos, hierro, chapa, aberturas, maderas, cerámicos, sanitarios, caños y tuberías, grifería, membranas, tejas, pintura, artefactos de iluminación, vidrios, herrajes, entre otros.

• Muebles: todos los muebles para el hogar.

• Bicicletas: todo tipo de rodados, al igual que las partes y las piezas.

• Motos: todos los modelos incluidos en el programa nacional “Precios Cuidados”.

• Turismo: alcanza la compra de pasajes de ómnibus de larga distancia, con destino dentro del territorio nacional; hoteles y otros hospedajes dentro del país, de hasta tres estrellas de categoría.

Efecto Tucumán

El titular de la Cámara de Artículos para el Hogar de la provincia, Luis Rodríguez Marat, afirmó que el plan oficial se trata una medida que ayudará a las firmas locales a aplacar el derrumbe del sector registrado entre 2013 y este año. Aunque remarcó: “todo suma y nadie que pueda estar en contra, entendemos que puede llegar a mitigar la caída, pero el descenso es igual enorme en la comparación interanual”.

Comentarios