El oficialismo pone en juego 11 de las provincias que gobierna

El oficialismo pone en juego 11 de las provincias que gobierna

16 Septiembre 2014

Stella Gárnica - Columnista DyN

BUENOS AIRES.- El peronismo oficialista pondrá en juego, en las elecciones de 2015, su histórico poder territorial y deberá enfrentar duros desafíos para retener el poder en 11 de las 15 provincias que gobierna, ante la consolidación de alianzas opositoras, similares a la que triunfó la semana pasada en la localidad cordobesa de Marcos Juárez.

El desgaste por la crisis económica, las décadas de gobiernos peronistas y la falta de renovación política, hicieron crecer la posibilidad de candidatos opositores en ocho provincias: Tucumán, Mendoza, La Rioja, Jujuy, Santa Cruz, La Pampa, Formosa y Catamarca, donde podrían confluir sectores de la UCR, el Frente UNEN y el PRO con una única fórmula a la Gobernación, más allá de lo que suceda con las presidenciales. En cambio, en otras tres provincias, Buenos Aires, Salta y Chubut, el enfrentamiento en un PJ dividido entre los caciques históricos kirchneristas y los disidentes que se sumaron al massista Frente Renovador, podría abrir las puertas a una derrota del peronismo oficialista a manos de un peronismo antikirchnerista.

El mapa

El peronismo, en general, gobierna 17 provincias, de las cuales dos están en manos del PJ “no kirchnerista”: Córdoba (con el precandidato presidencial José Manuel De la Sota, donde deberá pelear frente a la alianza UCR-PRO) y San Luis (Claudio Poggi, que responde a los Rodríguez Saá). Ambos con posibilidad de reelección y eventuales aliados del massismo.

El kirchnerismo pondrá en juego 15 gobernaciones, dentro de las cuales ocho mandatarios podrán repostularse. Entre los que podrían ir por la reelección figuran Juan Manuel Urtubey (Salta), Eduardo Buzzi (Chubut), Alberto Weretilneck (Río Negro-se pasó al massismo), Eduardo Fellner (Jujuy), Gildo Insfrán (Formosa), y Daniel Peralta (Santa Cruz).

En otros 8 distritos encabezados por Buenos Aires (Daniel Scioli); Entre Ríos (Sergio Urribarri); Mendoza (Francisco Pérez), Tucumán (José Alperovich); Chaco (Jorge Capitanich), San Juan (José Luis Gioja); La Pampa (Oscar Jorge) y La Rioja (Luis Beder Herrera) sus gobernadores no podrán ser reelectos.

En esos casos, los caciques del PJ buscarán instalar su propio delfín para sucederlos, pero deberán enfrentar alianzas locales que, en varios casos, ya ganaron en las legislativas 2013. Esa situación pondrá en juego la hegemonía de sus liderazgos, y los gobernadores buscarán refugio en listas legislativas o en un eventual Gabinete nacional. En ese contexto se enmarca el llamado a la “unidad” del PJ, replanteado por gobernadores “K” encabezados por el precandidato presidencial, Daniel Scioli; el titular del PJ nacional, Eduardo Fellner (Jujuy); el sanjuanino José Luis Gioja y el operador Juan Carlos Mazzón.

Algunos mandatarios podrían desdoblar las elecciones provinciales de las presidenciales, para despegarse de la performance “K” nacional y buscar retener su poder. El desdoblamiento rige por mandato constitucional en la Ciudad de Buenos Aires, Tierra del Fuego, Córdoba y Santa Fe, opositoras, y en Catamarca y Salta, oficialistas. A esa grilla podrían sumarse los gobernadores peronistas de Chaco, Mendoza, Jujuy y Chubut y MPN de Neuquén. (DyN)

Publicidad
Comentarios