El presidente de la Sociedad Rural llama "parásito" al Gobierno

El presidente de la Sociedad Rural llama "parásito" al Gobierno

Etchevehere dijo que la Mesa de Enlace evalúa la convocatoria a un paro del campo. Capitanich defendió la reacción oficial ante las inundaciones en la provincia de Buenos Aires.

CRÍTICAS. Etchevehere no descarta un nuevo lock out del campo. FOTO DE DIARIOBAE.COM CRÍTICAS. Etchevehere no descarta un nuevo lock out del campo. FOTO DE DIARIOBAE.COM
15 Septiembre 2014
BUENOS AIRES.- El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, insistió con que la Mesa de Enlace evalúa la posibilidad de convocar a un paro contra la política agropecuaria del Gobierno, al que calificó como "parásito", y advirtió que, prácticamente, todas las actividades productivas del país están quebrando.

"(La administración central) le chupa la sangre al productor y no da nada a cambio como ahora. Cuando hay cosecha viene y saca (con la carga impositiva) le vaya bien o le vaya mal al productor y, cuando hay necesidades como en esta inundación, se borra olímpicamente", argumentó Etchevehere.

Consultado por radio Continental sobre la posibilidad de que la Mesa de Enlace convoque a un paro, respondió: "Es probable, sí; por lo menos, hubo dos o tres asambleas, una en Roque Sáenz Peña, Chaco; otra en Viale, Entre Ríos; otra en Bahía Blanca y, la semana pasada, en Bolívar, donde el pedido es el mismo".

"Hace cinco años que nadie nos recibe, ninguno de los tres ministros (de Agricultura), o sea ni Julián Domínguez, ni Norberto Yauhar ni ahora Carlos Casamiquela, ha recibido a la Mesa de Enlace en una actitud que los pinta de cuerpo entero sobre qué política tienen hacia el campo", protestó.

El presidente de la SRA consideró que la administración central aplica una "ignorancia total" con los productores agropecuarios "por un lado", y alertó que "prácticamente, todas las actividades productivas de la Argentina están quebrando".

"Y, por el otro, sustrae recursos; lo que han dicho: 'Venimos a apropiarnos de la renta agraria'", concluyó.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, consideró que son "expresiones lamentables" los dichos del titular de la SRA. Además, volvió a defender la reacción del Gobierno frente a las inundaciones de campos producto de las lluvias de los últimos meses, al asegurar que la administración central garantizó estrategias de ayuda mediante la instrumentación de las medidas correspondientes.

Hoy, Capitanich replicó: "Nunca observo que ningún presidente o representante de las entidades que forman parte de la Mesa de Enlace se queje respecto del abuso de posición dominante de las empresas proveedoras de agroquímicos, lo que aumenta los precios en dólares y que también genera un nivel de incremento en la estructura de costos financieros que perjudica al productor".

"Jamás he observado que miembros representativos de entidades agropecuarias cuestionen o fustiguen el proceso de abuso de posición dominante de estas empresas, lo que impacta claramente en su estructura de costos, sino que siempre le echan la culpa o responsabilidad al Gobierno", amplió. (DYN)

Comentarios