“Los costos de una obra requieren estudio permanente”

“Los costos de una obra requieren estudio permanente”

La Cámara Tucumana de la Construcción organizó un seminario dirigido a los actores públicos y privados del sector. Los expertos Aldo y Gustavo Sota afirman que la inflación redetermina los presupuestos.

COMPLICACIÓN. Las oscilaciones de precios impiden establecer la rentabilidad de las obras en construcción. la gaceta / foto de antonio ferroni COMPLICACIÓN. Las oscilaciones de precios impiden establecer la rentabilidad de las obras en construcción. la gaceta / foto de antonio ferroni
14 Septiembre 2014
En la construcción, como en otros sectores de la economía, el monitoreo constante de los costos permite a los empresarios tomar decisiones más precisas. Y con más razón, en el marco de un proceso inflacionario. Los especialistas en costos, Aldo Sota y Gustavo Sota, coincidieron en que el aumento de los precios relativos de la economía es uno de los factores que más preocupa a los empresarios de la construcción al momento de planificar y de ejecutar los trabajos de una obra pública o privada.

Los expertos, padre e hijo, iniciaron el viernes pasado el dictado del seminario “Costo-Precio y Macroeconomía en Obras Públicas y Privadas”. El taller fue impulsado por la Cámara Tucumana de la Construcción, y se extenderá los tres viernes subsiguientes de septiembre. Según los especialistas, el objetivo de la capacitación es aportar herramientas para los actores del sector, tanto privados como públicos.

-¿Cómo impacta la inflación en el desarrollo de una obra?

G: En un escenario económico cambiante, el estudio de costos de una obra privada o de una obra pública requiere un análisis permanente. La claves es tener la información en el momento oportuno. En la actualidad, los empresarios de la construcción tienen dificultades para establecer la rentabilidad de las obras, porque la inflación provoca una redeterminación de los precios con que se presupuestan los trabajos, tanto públicos como privados. Los empresarios de la construcción determinan el valor de una obra con una base monetaria. Después, comienzan con la ejecución y luego con la certificación. Estos procesos se desarrollan con redeterminaciones constantes de precios, en base a indicadores que están desactualizados. Las variables para recomponer el valor de una preocupan mucho al sector.

-¿Qué aspectos deben tener en cuenta los empresarios cuando analizan los costos?

A: Los especialistas en costos brindamos datos sobre cómo se compone la oferta de factores productivos en la construcción, como los insumos, los recursos humanos, el equipamiento y la tecnología. Frente a estos elementos se determina el nivel general de los precios establecidos por la inflación, la incidencia de los impuestos nacionales, provinciales y municipales, y la situación cambiaria. Con un diagnóstico, se pueden simular escenarios que ayuden a tomar decisiones. Los especialistas en costos no hacemos predicciones, sino que conjeturamos variables.

-¿Qué insumos son clave en los costos de una obra?

G: El cemento y el hierro son algunos de los insumos que más influyen en la estructura de costos de una obra. En un proceso inflacionario como el actual, Por la variable del tiempo también es muy importante porque las obras se presupuestan sobre una base monetaria que, con el paso del tiempo, se modifica a causa de la inflación.

-¿Qué horizonte se avizora para el sector de la construcción en los próximos meses?

G: Hay expectativas positivas sobre la demanda de obras. Esto hace que las empresas, desde el punto de vista económico, sean optimistas. Sin embargo, desde la perspectiva financiera, tienen muchos interrogantes. La cadena de pagos no está bien emparejada con los costos. Esto lleva a que las empresas asuman un costo financiero elevado. Lo que buscamos con el seminario de costos es, justamente, que el sector privado y el público entiendan que para mejorar la situación actual hay que trabajar en conjunto, por el bien de la sociedad.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios