Los cañeros piden soluciones para sostener la producción

Los cañeros piden soluciones para sostener la producción

Los productores reclamaron créditos blandos y que se publiquen los datos de la zafra Los agricultores criticaron la ausencia de industriales para consensuar un sistema de precios, aplicado en el corto plazo

PLANTEOS. Los productores cañeros volvieron a juntarse y expresaron su malestar en una reunión. la gaceta / foto de luis duarte PLANTEOS. Los productores cañeros volvieron a juntarse y expresaron su malestar en una reunión. la gaceta / foto de luis duarte
13 Septiembre 2014
Los cañeros dejaron en claro ayer que se necesitan soluciones de manera inmediata para evitar una crisis general. Por ello, afirmaron que presionarán a los ingenios y al Gobierno local para que se resuelvan los principales problemas de la industria azucarera, que ponen en riesgo la producción de los agricultores.

Unos 50 productores de distintos puntos del territorio tucumano, como Monteros y Famaillá, entre otras localidades, volvieron a reunirse ayer en un hotel de la zona del Parque 9 de Julio, en la capital provincial, para unificar el reclamo del sector ante el actual escenario agroindustrial, marcado por la falta de financiamiento y la caída del precio de la bolsa de azúcar de 50 kilos. Esas condiciones los ha llevado a un estado financiero preocupante, según expresaron. El titular de Compañía Azucarera Los Balcanes, Jorge Rocchia Ferro, participó nuevamente en el encuentro y fue señalado como uno de las referentes de este nuevo frente.

En la reunión, determinaron las urgencias en la comercialización, criticaron la ausencia en el lugar de los directivos del resto de los ingenios y marcaron la falta de compromiso concreto del Gobierno local para revertir esta coyuntura. El malestar quedó plasmado en un acta firmado por gran parte de los presentes, entre productores miembros de cooperativas y entidades cañeras, como independientes. En ese documento se solicitó al Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (Ipaat) la publicación periódica de los azúcares retenidos (para la exportación). Además, pidieron al Gobierno que gestione e instrumente rápidamente un sistema de crédito con tasa preferencial no superior a un 17%, con el fin de restringir la venta de azúcar en el merado interno y evitar una caída del precio aún mayor. Como una alternativa, propusieron que el crédito se establezca a través de la Caja Popular de Ahorros (CPA).

Asimismo, pidieron a la Casa de Gobierno que tramita ante la Nación para que el corte de la nafta con bioetanol se eleva oficilamente a un 12%, entre otros puntos.

La demanda hacia los industriales se centró en definir un sistema de reconocimiento de precio del azúcar, a fin de cubrir al sector cañero los servicios de cosecha, flete y cultivos

El titular de la Unión Cañeros Independientes de Tucumán, (UCIT), Sergio Fara, hizo hincapié en la participación de los 15 ingenios de la provincia y en que el Gobierno debe intermediar para obtener una línea de crédito a tasa baja o cero. “Como lo dijeron antes, deberíamos estar en la plaza en estos momentos. Debe haber una política pública para sostener la actividad, al igual que un régimen interno”, añadió. Los dichos del dirigente coincidieron con las posturas de varios productores, centradas en elevar el reclamo. “Vamos a la plaza y peleemos para que salga el Gobierno”, dijo el cañero, Aldo Soldati, en referencia a la búsqueda de financiamiento.

El vicepresidente de Cañeros Unidos del Este (CUE), Marcelo Fernández, sugirió que se requieren ideas y soluciones ante el actual panorama, aunque también realizó un autocrítica, involucrando al sector, por la crisis de la actividad azucarera.

Comentarios