Strassera recriminó al Gobierno haber cambiado el prólogo del libro Nunca Más

Strassera recriminó al Gobierno haber cambiado el prólogo del libro Nunca Más

Durante el acto por los 30 años de la creación de la Conadep, el fiscal dijo que, en la edición 2006 del libro, “algún insolente” agregó nombres de “presuntas víctimas”

13 Septiembre 2014
BUENOS AIRES.- El ministerio de Cultura porteño inauguró ayer una muestra que conmemora los 280 días de trabajo en el Centro Cultural San Martín de la Comisión Nacional por la Desaparición de Personas (Conadep), creada por un decreto del ex presidente, Raúl Alfonsín, en diciembre de 1983 y que fue presidida por el escritor Ernesto Sábato.

En la inauguración, y al hacer uso de la palabra el fiscal del juicio a las Juntas Militares, Julio César Strassera le recriminó al Gobierno haber reemplazado el prólogo del “Nunca Más” que redactó Ernesto Sábato por una versión propia de los trágicos episodios de los años 70. Strassera recordó que el informe del organismo, conocido como el Nunca Más, fue la base de proceso judicial contra los represores.

También criticó la decisión del gobierno de Néstor Kirchner que, en 2006, publicó una edición conmemorativa con un prólogo “que refutaba” al que escribió el fallecido presidente de la Conadep.

“Algún insolente se atrevió a modificar el prólogo escrito por Ernesto Sábato. Y a agregarles algunas presuntas víctimas que cobraron jugosas indemnizaciones”, dijo el fiscal del Juicio a las Juntas Militares. Ese clima de reivindicación al trabajo de la Conadep, del que se había autoexcluido el Partido Justicialista, fue el que primó durante la inauguración de la muestra “Los 280 días. La Conadep en el Centro Cultural San Martín”, organizada por el Ministerio de Cultura porteño, a cargo del radical macrista Hernán Lombardi.

Entre los presentes se encontraban varios miembros de la Conadep, como Graciela Fernández Meijide, Magdalena Ruiz Guiñazú y Santiago Marcelino López. También asistieron referentes de la UCR, como el ex presidente Fernando de la Rúa, y Ricardo Alfonsín, entre otros. Por el peronismo se acercaron Julio Bárbaro y Dante Gullo. Por el PRO, estaban el anfitrión, Gabriela Michetti y Paula Bertol. Aunque fueron invitadas, no asistieron dirigentes de Abuelas de Plaza de Mayo.

“Queremos homenajear a los héroes civiles desarmados, que se animaron a sumergirse en el horror, en la maldad absoluta, de mirar hasta dónde puede llegar el espiritu más oscuro de los seres humanos”, señaló Lombardi.

El ministerio recordó que, en 2014, se cumplen 30 años de la entrega que Sábato hiciera del mítico informe de los testimonios sobre la desaparición de personas en la última dictadura militar, recabados por los 13 miembros de la sociedad civil y 5 secretarios convocados por el Poder Ejecutivo, que dio origen al libro “Nunca Más”. (DyN/Clarín.com)

Comentarios