Tchaikovsky, el tango y el jazz

Tchaikovsky, el tango y el jazz

El Ballet Metropolitano de Buenos Aires llega en gira al Septiembre Musical tucumano

EN COMPLETA SIMETRÍA. La armonía marca un momento clave en una coreografía del Ballet Metropolitano. gentileza ballet metropolitano EN COMPLETA SIMETRÍA. La armonía marca un momento clave en una coreografía del Ballet Metropolitano. gentileza ballet metropolitano
12 Septiembre 2014
BAILA HOY
• A las 22, en el Teatro San Martín (avenida Sarmiento 601).

El telón se abrirá y sonará Piotr Illich Tchaikovsky, en la “Suite clásica”; y en “Pañuelos del viento”, de Néstor “El Duende” Garnica. Ástor Piazzolla, Walter Oliverio, Mariano Mores y Ángel Villoldo estarán en ”Tangos del Plata” y en “Pampa universal”. En “Bastones dorados” la música será de Vivaldi, Duke Ellington, Benny Goodman y William Handy. La diversidad es la característica del repertorio que ofrecerá esta noche el Ballet Metropolitano (BMBA) en el teatro San Martín. Lo dirige el primer bailarín Leonardo Reale y su director ejecutivo, Juan Lavanga, se prestó al reportaje con LA GACETA.

“Nuestro objetivo es llevar el arte de la danza en giras permanentes -refiere Lavanga-. Designada Mensajera de la Paz, la compañía se presentó de norte a sur del país y en Uruguay, Chile y Colombia. Es la única que hizo una extensa gira por la Federación Rusa. Por otra parte, les sirve a los jóvenes bailarines como trampolín para otras compañías porque adquieren gran experiencia: hacemos entre 40 y 60 funciones anuales”.

- En su décimo aniversario han acumulado galardones. ¿Es un camino de crecimiento?

- Totalmente. Comenzó siendo una compañía juvenil, y en el Festival Internacional de Aberdeen (Escocia) y fue considerada la mejor de Sudamérica. Hace diez años se profesionalizó bajo la dirección artística de Reale. Los bailarines se han ido renovando; se han incorporado artistas muy valiosos como Nina Zaera, Yanina Toneatto y Martín Parrinello, nuestros primeros bailarines. Al principio siempre encabezaba una pareja invitada del Colón o del Argentino; hoy continuamos invitando, como en esta gira a la exquisita Mariana Antenucci (La Plata). En cuanto a repertorio, hay obras de coreógrafos internacionales como María Rovira (España), Paul Vasrterling (EEUU) o Marco Pelle (Italia).

- ¿Cuáles son los números de ballet clásico que han abordado o a los que siempre vuelven?

- En todas las presentaciones hay un toque de clasicismo puro. Este año la apertura es una suite con el Vals de las Flores, del Cascanueces.

- Por la música que citan se trata de un espectáculo de ballet muy amplio...

- Un crítico de ballet definió los programas del BMBA como “abanicos danzados” porque hay clásico, contemporáneo, folclore estilizado, tango y jazz, una gama que al público le interesa. El BMBA no va a ofrecer un Lago de los Cisnes; para eso están las compañías oficiales, pero sí puede ofrecer un repertorio variado, atractivo y popular.

- ¿A qué alude el nombre del número “Bastones dorados”?

- Es la obra emblemática de la compañía, creación de Reale. Obtuvo premios, fue aclamada en Rusia y en el Festival de Cali. Es un homenaje a la época dorada de Hollywood, con galeras, bastones y brillos. Aparte tiene su toque clásico con Vivaldi. Es un entramado coreográfico que finaliza jazzísticamente.

- ¿Cómo se sienten en Tucumán?

- Somos habitués del Septiembres Musical, es nuestra tercera vez, y en el teatro San Martín nos sentimos como en nuestra casa.

Comentarios