Argentina demolió a Senegal y evitará a España

Argentina demolió a Senegal y evitará a España

La selección le ganó a los africanos por 81 a 46 y eludirá al dueño de casa en octavos. El resumen.

A TIEMPO. Campazzo levantó su nivel en la parte final y Argentina pudo cerrar el juego. TELAM A TIEMPO. Campazzo levantó su nivel en la parte final y Argentina pudo cerrar el juego. TELAM
03 Septiembre 2014
SEVILLA, España.- La selección argentina de básquet levantó su imagen y venció hoy con claridad por 81-46 a Senegal para evitar el temido cuarto lugar y tener aún aspiraciones de ganar el Grupo B del Mundial de España.

El equipo de Julio Lamas llegó a la victoria con parciales de 20-15, 21-9, 12-14 y 28-8 y mañana cerrará la fase clasificatoria enfrentando al puntero, Grecia, a partir de las 17.

Salvo un pasaje del tercer cuarto, el conjunto argentino jugó en gran nivel en Sevilla y su DT se dio el lujo de poner a todos los jóvenes de la nueva camada, incluso Matías Bortolín y Tayavek Gallizzi, ambos de 21 años y que aún no habían debutado en el certamen, informó DPA.

El capitán Luis Scola, con 22 puntos y 14 recobres, volvió a tener una actuación estelar y jugó menos de 30 minutos, pensando en lo que sigue en el torneo.

Con la victoria, Argentina llegó a un récord 3-1 y todavía aspira al primer lugar, algo que conseguiría si hoy Grecia le gana a Croacia y mañana se da la victoria propia ante los helenos.

La estrategia defensiva de Argentina hoy fue muy clara: intentar ponerle presión al base Dalmeida y no dejar recibir al NBA Dieng, con Andrés Nocioni pegado como una estampilla y con Scola llegando en la ayuda. De esa forma neutralizó la mejor arma ofensiva de su rival y lo obligó a ejecutar un plan B.

Y el intento de los africanos pasó por los lanzamientos lejanos, con nula efectividad, por lo que Argentina neutralizó sin inconvenientes la ofensiva rival.

A diferencia de lo ocurrido ante Filipinas, hoy Lamas pudo y quiso alargar la rotación para darle descanso a sus veteranos. De esa manera, con 17 puntos de renta (41-24) y diez jugadores con minutos repartidos, el negocio para Argentina fue redondo al finalizar la primera mitad.

Con menos claridad en ofensiva pero con la misma intensidad en el costado defensivo, Argentina pudo sostener la ventaja en el tercer cuarto, a pesar de que su juego ya no era tan lúcido. Por el contrario, abundaban las pérdidas insólitas y no aparecían los tiros claros. Por eso, la albiceleste pasó casi cuatro minutos sin convertir.

Para su fortuna, Senegal tampoco tenía ideas concretas ni encontraba buenos porcentajes en sus tiros lejanos. Apenas las espectaculares volcadas, algunas dignas de concurso, daban esperanzas a los africanos.

Por ello, el tercer cuarto fue lo peor del partido con un parcial 14-12 a favor de los senegaleses que daba la pauta de lo mal que habían jugado ambos equipos. Argentina, que arrastraba ocho pérdidas en el torneo, acumuló siete en ese pasaje, una muestra de lo confundido que lucía.

Pero bastaron dos minutos de lucidez de Campazzo, de flojo partido hasta ese momento, sumado a los dos triples casi consecutivos de Herrmann para que Argentina recuperara ventajas y serenidad (60-40).

A partir de allí, el juego se convirtió en una práctica con público, con once de los doce argentinos anotando puntos. Y con el clásico "Vamos, Vamos los pibes" que terminaron cantando los casi 3.000 aficionados argentinos en referencia a los cinco integrantes de la nueva camada que terminaron en la pista, mientras los generales Scola, Nocioni, Pablo Prigioni, Walter Herrmann y Leo Gutiérrez descansaban y aplaudían desde el banco, a la espera de la batalla ante Grecia.

Síntesis del partido
Argentina:
Pablo Prigioni 10, Facundo Campazzo 4, Walter Herrmann 11, Andrés Nocioni 3, Luis Scola 22 (fi); Nicolás Laprovittola 8, Leonardo Gutiérrez 8, Marcos Mata 8, Marcos Delía 3, Matías Bortolín 2, Selem Safar 0 y Tayavek Gallizi 2. DT: Julio Lamas.

Senegal: Xan Dalmeida 9, Mamadou Ndoye 0, Muhammad Faye 2, Maurice Ndour 6, Gorgui Dieng 11 (fi); Mamadou Ndoye 2, Hamady Dniaye 6, Abdou Badji 4, Mohamet Diop 4, Thierno Niang 2, Ibahima Thomas 0. No ingresó Djibril Thiam. DT: Cheik Sarr.

Árbitros: Ilija Belosevic (Serbia), Stephen Seibel (Canadá) y Mohammad Alamiri (Kuwait).

Estadio: Palacio de los Deportes de Sevilla.

Galería 7 fotos Facundo Campazzo. TELAM
Walter Herrmann y Andrés Nocioni. FOTO TOMADA DE FIBA.COM
Luis Scola volvió a ser el más determinante de Argentina. FOTO TOMADA DE FIBA.COM
Luis Scola volvió a ser el más determinante de Argentina. TELAM
Nicolás Laprovittola tuvo otra buena actuación junto a la Selección. TELAM
Pablo Prigioni. FOTO TOMADA DE FIBA.COM
Selem Safar intenta atacar el aro africano. TELAM
Comentarios